DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE MARXISMO
-10%

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE MARXISMO

(TEORÍA, LITERATURA Y REALIDAD HISTÓRICA)

RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS

$ 138,000.00
$ 124,200.00

U$ 31,84 30,06 €

No disponible
Editorial:
AKAL EDICIONES
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-460-3858-0
EAN:
9788446038580
Páginas:
352
$ 138,000.00
$ 124,200.00

U$ 31,84 30,06 €

No disponible
Añadir a favoritos

Introducción con algunas preguntas

I. PENSAR DESDE LA EXPLOTACIÓN
I. Proposiciones básicas: el «yo-soy» histórico y el marxismo II. Mirando hacia atrás sin ira (o el extraño «caso geométrico» del detective Lönnrot y la doble Transición) III. Un nuevo inciso: la esperanza del «socialismo democrático» y la ambigüedad de Poulantzas IV. La resolución final del «triángulo equilátero»: Adiós, marxismo, adiós V. ¿Pero existió el marxismo alguna vez? Excavando en las ruinas VI. Dos Intermedios: la necesidad de la Teoría VII. Y final: la dictadura financiera y la nostalgia de «los buenos tiempos» capitalistas

II. SOBRE EL INCONSCIENTE IDEOLÓGICO Y LA RADICAL HISTORICIDAD DE LA LITERATURA
Nota Introductoria: las trampas del cazador I. Primera trampa (y sus contradicciones): La invención del sujeto libre II. Segunda trampa (y sus contradicciones): La invención de la Historia y el caso del Barroco


SOBRE EL PENSAMIENTO MARXISTA. MARX, ALTHUSSER, BRECHT


Nota introductoria

III. MARX. EL MANIFIESTO Y EL PENSAMIENTO MARXISTA
Planteamientos generales Algunas claves para leer el Manifiesto APÉNDICE. Partes seleccionadas del debate sobre el Manifiesto

IV. ALTHUSSER. BLOW-UP (LAS LÍNEAS MAESTRAS DE UN PENSAMIENTO DISTINTO)
I. Primera secuencia narrativa: Althusser del cielo al infierno II. Segunda secuencia narrativa: el infierno tan temido III. Tercera secuencia narrativa: Amiens, 1975 IV. Cuarta secuencia narrativa: Granada, 1976 V. Final y fundido en negro: la calle donde nunca daba el sol

V. BERTOLT BRECHT Y EL PODER DE LA LITERATURA
I. La formación del personaje y sus primeras obras (Baal, Tambores en la noche, En la jungla de las ciudades y Un hombre es un hombre) II. Un lazo de color azul: épica y música o las segundas distancias (La ópera de cuatro cuartos y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny) III. El ir y venir de Brecht: un «rodeo» en torno a Brecht/Benjamin0 IV. Brecht y la dialéctica (en torno a Diálogo de fugitivos) V. Final provisorio: Vida de Galileo, Madre Coraje y sus hijos y las dudas de Brecht

Epílogo. El mito «Foucault» y el antimarxismo sutil

¿Qué fantasma recorre hoy Europa? No es desde luego el comunismo ?ese «fantasma» del que hablaran Marx y Engels en 1848?, sino el capitalismo neoliberal y sus expectativas plenas de desolación y de ruina el que, de hecho, recorre hoy Europa y el mundo entero.

¿Cómo ha conseguido el capitalismo volver invisible su auténtica infraestructura de explotación, permeando de tal modo nuestro inconsciente y hasta nuestra piel? ¿Cómo es que hablamos de la condición humana, de la humana naturaleza, del ser humano ontológico? y no somos capaces de hablar del ser humano producido por el capitalismo? ¿Acaso podemos dar la historia por concluida?

De qué hablamos cuando hablamos de marxismo es una tentativa de traducir el lenguaje marxista a la coyuntura actual con el fin de transformarla. A partir de la atenta relectura de la tradición marxista, y recurriendo a un vasto catálogo de obras tanto filosóficas como de la literatura contemporánea, el autor apunta las preguntas que pueden dotar de un sentido a nuestras vidas.

Artículos relacionados

  • LOS AMIGOS DE MI VIDA
    MATAR, HISHAM
    Khaled y Mustafá se conocen en la Universidad de Edimburgo: dos jóvenes libios de dieciocho años que esperan volver a casa tras sus estudios. En un momento de valentía, viajan a Londres para unirse a una manifestación frente a la embajada libia. Cuando los funcionarios del gobierno abren fuego contra los manifestantes, ambos amigos resultan heridos y sus vidas cambian para siem...
    ¡Última unidad!

    $ 77,000.00$ 69,300.00

    U$ 17,77 16,77 €

  • EL ESPANTO QUE NOS UNE
    EDITORIAL PLANETA / GONZÁLEZ, VIVIANA
    Los cuentos de aparecidos, las leyendas de seres fantásticos, los mitos fundacionales de toda América Latina han forjado la manera en que se cuentan las historias en esta parte del mundo. En otras latitudes se han inventado, quizás, los personajes más famosos de la literatura de terror, pero el gusto por saber y por narrar un cuento de espantos es una auténtica tradición latino...
    Disponible

    $ 39,000.00$ 35,100.00

    U$ 9,00 8,49 €

  • EL CORAZÓN DE LA TIERRA
    LOW, AMALIA
    En este desparpajado comic, Sipagua, la leoparda de los Andes y Jukumari, el oso de anteojos, afrontan a través de un arduo y colorido viaje, el gran reto de encontrar el CORAZÓN DE LA TIERRA, una esfera dorada y misteriosa, único elemento que podrá sanar a su amigo el Cóndor que se encuentra agonizante. ...
    Disponible

    $ 54,000.00$ 48,600.00

    U$ 12,46 11,76 €

  • LA MARQUESA DE YOLOMBÓ
    CARRASQUILLA, TOMÁS
    La Marquesa de Yolombó narra los avatares de Bárbara Caballero, hija dilecta de una familia de fuertes raíces hispánicas radicada en Yolombó, rústica aldehuela que vivirá un esplendor minero y su posterior decadencia en el último periodo de la colonia y los inicios de la república. Bárbara, mujer de singular gracejo intelectual, aunque carente de encanto físico, asume la direcc...
    Disponible

    $ 45,000.00$ 40,500.00

    U$ 10,38 9,80 €

  • TRENZA DEL MAR ESMERALDA
    SANDERSON, BRANDON
    En su isla natal sobre un océano verde esmeralda, la única vida que Trenza conoce es sencilla, marcada por el placer de coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Pero cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una catástrofe, Trenza deberá colarse como polizona en ...
    Disponible

    $ 109,000.00$ 98,100.00

    U$ 25,15 23,74 €

  • EL LEÓN Y LOS ESCARABAJOS ESTERCOLEROS (TD)
    LOW, AMALIA
    Fantástica historia de unos animales marginados, ideal para quienes son o se sienten diferentes. ...
    ¡Última unidad!

    $ 49,000.00$ 44,100.00

    U$ 11,31 10,67 €

Otros libros del autor

  • FREUD: LA ESCRITURA, LA LITERATURA
    RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS
    Juan Carlos Rodríguez buscó escribir, en el conjunto de su obra, El Capital de la subjetividad burguesa, de sus diferentes fases históricas, y de cómo en ella cobró vida un producto muy particular: la literatura. En ese camino acabó construyendo una original teoría de la ideología como explotación, la cual sobresale por su capacidad metódica de analizar los discursos. Dentro de...
    ¡Última unidad!

    $ 128,000.00$ 115,200.00

    U$ 29,54 27,88 €

  • TEORÍA E HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN IDEOLÓGICA
    RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS
    La literatura no ha existido siempre. Los discursos a los que hoy aplicamos el nombre de «literarios» constituyen una realidad histórica que sólo ha podido surgir a partir de una serie de condiciones asimismo históricas muy estrictas: las condiciones derivadas del nivel ideológico característico de las formaciones sociales «modernas» o «burguesas» en sentido general. En consecu...
    No disponible

    $ 161,000.00$ 144,900.00

    U$ 37,15 35,07 €