DE HEGEL A NIETZSCHE LA QUIEBRA REVOLUCIONARIA DEL PENSAMIENTO EN EL SIGLO XIX
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DE HEGEL A NIETZSCHE LA QUIEBRA REVOLUCIONARIA DEL PENSAMIENTO EN EL SIGLO XIX

LA QUIEBRA REVOLUCIONARIA DEL PENSAMIENTO EN EL SIGLO XIX

LÖWITH, KARL

$ 309,000.00
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Editorial:
KATZ EDITORES
Año de edición:
2008
Materia
Derecho penal
ISBN:
978-84-96859-16-6
EAN:
9788496859166
Páginas:
502
Encuadernación:
Tapa blanda
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Advertencia a la última edición alemanaPrólogo a la primera edición alemanaPrólogo a la segunda edición alemanaPRIMERA PARTE: ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIA DEL ESPÍRITU ALEMÁN EN EL SIGLO XIXIntroducción: Goethe y Hegel1. La intuición goetheana del fenómeno originario y el concepto hegeliano de lo absolutoa) La comunidad del principiob) La diferencia de la interpretación2. Rosa y cruza) Goethe rechaza el vínculo hegeliano entre la razón y la cruzb) El vínculo goetheano de la humanidad con la cruzc) El sentido luterano de la rosa y de la cruzd) El "protestantismo" de Hegel y de Goethee) El paganismo cristiano de Goethe y el cristianismo filosófico de Hegelf) El fin del mundo consumado por Goethe y HegelEl origen del acontecer espiritual de la época a partir de la filosofía hegeliana de la historia del espírituI. El sentido histórico-final de la consumación de la historia hegeliana del mundo y del espíritu1. La construcción histórico-final de la historia del mundo2. La construcción histórico-final de las formas absolutas del espíritua) Arte y religiónb) Filosofía3. La reconciliación hegeliana de la filosofía con el Estado y con la religión cristianaII. Viejos hegelianos, jóvenes hegelianos y neohegelianos1. La conservación de la filosofía de Hegel a través de los viejos hegelianos2. La subversión de la filosofía hegeliana cumplida por los jóvenes hegelianosa) L. Feuerbach (1804-1872)b) A. Ruge (1802-1880)c) K. Marx (1818-1883)d) M. Stirner (1806-1856)e) B. Bauer (1809-1882)f) S. Kierkegaard (1813-1855)g) El vínculo de Schelling con los jóvenes hegelianos3. La renovación de la filosofía hegeliana cumplida por los neohegelianosIII. La disolución de las mediaciones de Hegel cumplida por las decisiones de Marx y de Kierkegaard1. La crítica general al concepto hegeliano de realidad2. Las diferenciaciones críticas de Marx y Kierkegaarda) Marxb) Kierkegaard3. La crítica del mundo capitalista y de la cristiandad mundanizadaa) Marxb) Kierkegaard4. El origen de la reconciliación hegeliana a partir de la escisiónDe la filosofía del tiempo histórico a la exigencia de eternidadIV. Nietzsche considerado como filósofo de nuestro tiempo y de la eternidad1. El juicio de Nietzsche acerca de Goethe y Hegel2. La relación de Nietzsche con el hegelianismo de la década de 18403. La tentativa de Nietzsche por superar el nihilismoV. El espíritu del tiempo y la pregunta por la eternidad1. La transformación del espíritu de los tiempos en el espíritu del tiempo2. El tiempo y la historia en Hegel y Goethea) El presente como eternidadb) La filosofía hegeliana de la historia y la concepción goetheana del acontecer del mundoSEGUNDA PARTE: ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIA DEL MUNDO CRISTIANO-BURGUÉSI. El problema de la sociedad burguesa1. Rousseau: 'Bourgeois' y 'citoyen'2. Hegel. La sociedad burguesa y el Estado absoluto3. Marx: Burguesía y proletariado4. Stirner: El Yo único como punto de indiferencia entre el burgués y el proletariado5. Kierkegaard: La subjetividad cristiano-burguesa6. Donoso Cortés y Proudhon: La dictadura cristiana desde arriba y el nuevo orden ateo de la sociedad desde abajo7. A. de Tocqueville. La evolución de la democracia burguesa hacia el despotismo democrático8. G. Sorel: La democracia antiburguesa de la clase trabajadora9. Nietzsche: El hombre gregario y el animal conductorII. El problema del trabajo1. Hegel: El trabajo como la autodeterminación en la formación del mundo2. C. Rössler y A. Ruge: El trabajo entendido como apropiación del mundo y liberación del hombre3. Marx: El trabajo entendido como autoalienación del hombre en un mundo que no es el suyoa) La crítica del concepto abstracto del trabajo propia de la economía política clásicab) La crítica del concepto abstracto del trabajo contenida en la filosofía hegeliana4. Kierkegaard: El significado del trabajo para el proceso de subjetivización5. Nietzsche: El trabajo entendido como disolución del recogimiento y de la contemplaciónIII. El problema de la cultura1. El humanismo político de Hegel2. Los jóvenes hegelianosa) La politización de la cultura estética cumplida por Rugeb) La reducción de la cultura humanista y realista a la autorrevelación del individuo cumplida por Stirnerc) La crítica de Bauer a la participación en una retórica de lo universal3. J. Burckhardt y el siglo de la cultura. G. Flaubert y las contradicciones del saber4. La crítica de Nietzsche a la cultura del pasado y del presenteIV. El problema de la humanidad1. Hegel: El espíritu absoluto entendido como esencia universal del hombre2. Feuerbach: El hombre corpóreo entendido como suprema esencia del hombre3. Marx: El proletariado entendido como posibilidad del hombre genérico4. Stirner: El Yo único como propietario del hombre5. Kierkegaard: El Sí-mismo singular entendido como la humanidad absoluta6. Nietzsche: El superhombre entendido como superación del hombreV. El problema de la cristiandad1. La superación hegeliana de la religión por la filosofía2. El cristianismo reducido al mito por Strauss3. La reducción de la religión cristiana a la esencia natural del hombre cumplida por Feuerbach4. La humanidad como sustituto de la religión en Ruge5. La destrucción de la teología y del cristianismo en Bauer6. La explicación del cristianismo como un mundo trastrocado en Marx7. La destrucción sistemática de lo divino y de lo humano en Stirner8. El concepto paradójico de la fe y el ataque a la cristiandad vigente en Kierkegaard9. La crítica de Nietzsche a la moral y a la cultura cristianas10. La crítica política del cristianismo eclesiástico en Lagarde11. El análisis histórico del cristianismo originario y del cristianismo decadente cumplido por OverbeckIndicaciones bibliográficasTabla cronológica

Se trata de un trabajo original en sus planteamientos, que configura a la buena fe procesal como un auténtico principio del proceso. Tras abordar el espinoso tema de su fundamento jurídico y su relación con figuras afines, tales como el abuso del derecho,

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