VERDAD Y MENTIRA EN EL CINE

VERDAD Y MENTIRA EN EL CINE

EL SENTIDO DE LO FALSO EN F FOR FAKE (1973) DE ORSON WELLES

AGUIRRE, DULCE

$ 30,000.00

U$ 7,69 7,26 €

Disponible
Editorial:
EDICIONES DESDE ABAJO
Año de edición:
2019
Materia
Cine
ISBN:
978-958-5555-00-6
EAN:
9789585555006
Páginas:
144
$ 30,000.00

U$ 7,69 7,26 €

Disponible
Añadir a favoritos

Dulce Aguirre Barrera, Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F for Fake (1973) de Orson Welles, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2016, 132 pp. - Voces e Imágenes, 3

F for Fake (1973), ensayo cinematográfico del director estadounidense Orson Welles, es una de las obras centrales que han abordado el tema de la falsificación. A partir de una historia centrada en Elmyr de Hory –famoso falsificador de obras pictóricas del siglo XX– que incluye material documental y elementos ficticios, la película reflexiona sobre el problema de lo verdadero y lo falso y el concepto de autenticidad en diversos ámbitos, principalmente sobre la falsificación artística y la verosimilitud documental.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, este libro aborda el tratamiento de dichas cuestiones en la mencionada obra de Welles, las interpretaciones que se han hecho sobre el filme, la institucionalización y mercantilización del arte y la cultura en la modernidad capitalista, la autoría y la noción moderna del artista, la verosimilitud documental, la pregunta en torno al sentido último del arte y del cine, y la cuestión de la recepción. Dulce Isabel Aguirre Barrera es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se especializa en temas de teoría y análisis cinematográfico y literario, fundamentalmente en relación con el cine documental, la antropología visual, arte y género y literatura mexicana. Ha publicado artículos en libros y revistas mexicanos e internacionales, e impartido cursos sobre cine documental en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en México. Trabaja también como editora y traductora, y actualmente desarrolla un proyecto de creación literaria con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de la Secretaría de Cultura de México.

Artículos relacionados

  • MUJER, DIVERSIDAD Y CINE EN COLOMBIA
    VALDERRAMA-BURGOS, KAROL
    n La representación de la mujer en el cine de Colombia ha tendido a estar asociada a nociones de sumisión, victimización o sexualización, sugiriendo una cierta uniformidad, invisibilidad y repetición acerca de su existencia social y cinematográfica. A pesar de esta complejidad cultural e histórica, existe una serie de producciones colombianas hechas en el nuevo m...
    ¡Última unidad!

    $ 69,000.00

    U$ 17,69 16,70 €

  • EL LIBRO DEL CINE
    Grandes ideas, explicaciones sencillasCon un lenguaje claro, carteles de época, fotogramas de filmes emblemáticos y originales infografías, El libro del cine explora los personajes, las tramas y los temas de más de cien películas que han dejado huella más allá de la gran pantalla. ¿Cambió Chinatown las reglas del género negro? ¿Qué significó para el cine la estructura episódica...
    Disponible

    $ 125,000.00

    U$ 32,05 30,25 €

  • UN CINE DE PAPEL
    LUIS OSPINA
    Cine de papel, guiones y letras de Luis Ospina tiene dos bloques fundamentales: "Actos de fe", las películas antes de ser películas, y "Sobras selectas", algunos textos insepultos. Ambos funcionan como líneas paralelas que se cruzan y crecen en orden cronológico. El título del libro hace referencia a una de sus últimas películas. Un tigre de papel, y da cuenta de la naturaleza ...
    Disponible

    $ 79,000.00

    U$ 20,26 19,12 €

  • CINE 4. LAS IMÁGENES DEL PENSAMIENTO
    DELEUZE, GILLES
    Estas clases, dictadas entre octubre de 1984 y junio de 1985, constituyen las últimas que dio Deleuze sobre cine. El filósofo francés dice que en su tarea de profesor jamás repitió un tema de un año al siguiente, y esto por una razón simple: nunca dio un curso sobre trabajos ya hechos, sino sobre investigaciones en proceso. Los cursos, dice, son la mejor puesta a prueba para la...
    ¡Última unidad!

    $ 230,000.00

    U$ 58,97 55,66 €

  • EL CINE & YO
    GUZMÁN, JULIO CÉSAR
    n Una de las galas de cine colombiano fue el punto de partida para que el equipo de la Cinemateca de Bogotá creara la franja:u00a0El Cine y Yo. Aquella gala de cine fundacional fue posible en 2018 gracias a la iniciativa de Julio César Guzmán, y a la sinergia entre Proimágenes Colombia, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, El Tiempo y la en ese entonce...
    ¡Última unidad!

    $ 55,000.00

    U$ 14,10 13,31 €

  • SIMILARES PERO DISTINTOS
    YAYA QUESADA, CARLOS JULIÁN / SANTOS ZAMBRANO, FANNY / LABRADOR MORALES, MARÍA SOFÍA / SÁNCHEZ MARTÍNEZ, MARÍA CATALINA / NEGRETE MARTÍNEZ, MARTHA / NÚÑEZ GÓMEZ, MARÍA CAMILA / CORTÉS GARCÍA, CLAUDIA MARGARITA / RODAS CHAVES, GERMÁN / QUEVEDO V., EMILIO
    n Este libro da cuenta de los procesos de construcción y profesionalización de la medicina y de la salud pública en la Real Audiencia de Quito y en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, y de la forma como estas se han relacionado en un proceso de doble vía con la so-ciedad y con el Estado, desde 1760 hasta 1830. Parte de un análisis histórico-comparativo ...
    Disponible

    $ 64,000.00

    U$ 16,41 15,49 €

Otros libros del autor

  • UN ARTE QUE SE COMPARTE
    AGUIRRE, DULCE
    Si los conceptos de "arte" y "ciencia" deben de estallar y expandirse, y si las realidades que ellos designan ahora deben ser reintegradas y reabsorbidas y disueltas nuevamente en la vida cotidiana, y en todo el tejido social de las sociedades actuales, así también deben de morir las artes y las ciencias actuales. Pero no para desaparecer por completo, como en cambio sí deben h...
    No disponible

    $ 30,000.00

    U$ 7,69 7,26 €