TEATRO BREVE ESPAÑOL

TEATRO BREVE ESPAÑOL

DE LOPE DE RUEDA A BUERO VALLEJO

AA.VV

$ 41,900.00
IVA incluido

U$ 11,31 9,60 €

¡Última unidad!
Editorial:
AKAL EDICIONES
Año de edición:
2014
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-460-3944-0
EAN:
9788446039440
Páginas:
256
$ 41,900.00
IVA incluido

U$ 11,31 9,60 €

¡Última unidad!
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN
1. El teatro breve en los Siglos de Oro
2. El teatro breve en el siglo XVIII. Ramón de la Cruz y el sainete
3. El teatro breve en el siglo XIX
4. El teatro breve a comienzos del siglo XX
5. El teatro breve en la preguerra
6. El teatro breve tras la Guerra Civil

ANTOLOGÍA

1. Lope de Rueda, "La tierra de Jauja"
2. Lope de Rueda, "Las aceitunas"
3. Juan de Timoneda, "Entremés de un ciego, un mozo y un pobre"
4. Miguel de Cervantes, "La guarda cuidadosa"
5. Luis Quiñones de Benavente, "La maya"
6. Ramón de la Cruz, "Manolo"
7. Ramón del Valle-Inclán, "Ligazón"
8. Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, "Sangre gorda"
9. Carlos Arniches, "El zapatero filósofo o Año nuevo, vida nueva"
10. Enrique Jardiel Poncela, "El amor del gato y del perro"
11. Alejandro Casona, "Farsa y justicia de corregidor"
12. Antonio Buero Vallejo, "Palabras en la arena"


PROPUESTA DIDÁCTICA

1. Actividades
2. Textos complementarios
3. Comentario de texto

Salvo contadas excepciones, el teatro breve no ha gozado hasta hace poco de la atención y consideración que merece, lo que contrasta con la favorable acogida que el público siempre le dispensó. En la actualidad, superados ciertos prejuicios críticos (como el de confundir breve con «menor») y abordado desde nuevas perspectivas, no solo en su producción textual, sino en su contexto dramático, se ha puesto de relieve su valiosa aportación a la historia de nuestro teatro.

Pero tan importante como su reivindicación crítica resulta el gran interés que ofrece como valiosísimo instrumento didáctico para fomentar el interés y el gusto por la lectura, puesto que con la dramatización de este tipo de obras se consigue más fácilmente implicar a los alumnos en una lectura cooperativa y participativa, al tiempo que se favorece en gran medida el perfeccionamiento simultáneo de varias destrezas ahora tan descuidadas: la dicción, la entonación, la expresividad verbal y gestual, etcétera.

En este volumen se incluye un conjunto de doce piezas de teatro en un acto en el que se ha pretendido ofrecer un amplio y variado repertorio de esta especie dramática en nuestra literatura a través de los autores más representativos. En la elección de autores y obras se ha tenido en cuenta, sin menoscabo del interés particular de cada pieza, que constituyan hitos significativos en el dibujo de una trayectoria razonablemente completa de este género imprescindible, a través de sus principales fases ?raíces folclóricas y carnavalescas, dignificación literaria cervantina, artificiosidad barroca, costumbrismo dieciochesco y decimonónico y nuevas orientaciones de la época actual? y tendencias, con especial atención ?por ser la más característica y abundante, por lo menos hasta épocas recientes?, a la de carácter cómico, en sus diversos registros y tonalidades.

Artículos relacionados

  • PASOS
    TADA, DIANA
    La protagonista de las tres piezas escogen un lugar de frontera, de margen, convirtiendo la palabra en un tipo de hibridez, de mestizaje desde un cuerpo femenino. Conforma una estrategia dramática o tal vez un proceso creativo que tiene lugar en los puntos-cruces, en las orillas de una cultura, donde orilla o frontera no siempre implica exclusión o discriminación, sino una arti...
    Entrega inmediata

    $ 25,000.00

    U$ 6,75 5,73 €

  • ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS EN COLOMBIA 1.860 - 1.960, VOL,I
    MAYOR. ALBERTO - QUIÑLONEZ, CIELO - BARRERA, GLORIA - TRJOS, JULIANA
    ´En las culturas organizacionales se premia el liderazgo que toma decisiones efectivas a nivel individual. Sin embargo, son alarmantes los índices de enfermedades relacionadas con el estrés de los líderes efectivos. Los líderes de este nuevo milenio no serán aquellos que tomen decisiones efectivas en lo individual, sino los que posibiliten la toma de decisiones basada en experi...
    ¡Última unidad!

    $ 68,000.00

    U$ 18,36 15,57 €

  • LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE
    STANISLAVSKI, CONSTANTIN
    Fundador en 1897 del Teatro del Arte de Moscú, la figura de Constantin Stanislavski (1863-1937) ocupa un puesto destacado en la reformulación de la labor interpretativa planteada a principios del siglo XX a causa de su empeño en desarrollar una concepción teatral basada en la adecuada ambientación de cada obra y en la preparación psicotécnica del actor. LA CONSTRUCCIÓN DEL PERS...
    ¡Última unidad!

    $ 89,000.00

    U$ 24,03 20,38 €

  • TRAGEDIAS COMPLETAS - ESQUILO (EDAF)
    ESQUILO
    La obra de Esquilo, considerado padre de la tragedia, que excede de ochenta títulos teatrales, ha llegado a nosotros muy mermada. Todo lo que poseemos es una de sus grandes trilogías, La Orestiada, y cuatro tragedias pertenecientes a otros tantos trípticos, que conservamos aisladas. Del resto sólo se conocen títulos y fragmentos. ...
    ¡Última unidad!

    $ 57,000.00

    U$ 15,39 13,05 €

  • CICLO MUSICAL CANDELARIO, EL - APORTACION DEL TEATRO LA CANDELARIA A UN ESBOZO DE TEATRO MUSICAL COLOMBIANO, ORIGINAL Y CRITICO
    RODRIGUEZ FERREIRA, ANDRES
    ¡Última unidad!

    $ 22,000.00

    U$ 5,94 5,04 €

  • LAS EDADES DE ORO DEL TEATRO
    MACGOWAN, K. / MELNITZ, W.
    ¡Última unidad!

    $ 27,000.00

    U$ 7,29 6,18 €