LEER POESÍA

LEER POESÍA

LO LEVE, LO GRAVE, LO OPACO

GENOVESE, ALICIA

$ 38,000.00

U$ 9,74 9,20 €

No disponible
Editorial:
FCE FONDO DE CULTURA ECONOMICA MEXICO
Año de edición:
2011
Materia
Teoria literaria, linguistica, filologia
ISBN:
978-950-557-875-7
EAN:
9789505578757
Páginas:
165
Encuadernación:
Tapa blanda
$ 38,000.00

U$ 9,74 9,20 €

No disponible
Añadir a favoritos

A través de los nueve ensayos que componen Leer poesía, Alicia Genovese sitúa el lenguaje poético en el marco de la época, lo contrasta con otros discursos y construye eficaces vías de acceso para precisar sus rasgos característicos y los recursos para su confección.En primer lugar, destaca el carácter "inactual" del discurso poético, su introspección radicalizada y la figura del Funes de Borges le permite poner en relieve la percepción como experiencia primordial y genuina que recupera la singularidad del mundo. En la forma del verso libre la autora acude a la figura de la ola, la masa sonora en la que el poeta se desliza para hacer y rehacer su estilo.Luego se detiene en aquellos aspectos que componen la poesía (el yo poético, la subjetividad, el imaginario, el tono, lo opaco en el lenguaje poético) a los que se agregan lo leve y lo grave como líneas de fuerza dentro del poema. Para ello analiza versos de Amelia Biagioni y Susana Thénon específicamente y también de Héctor Viel Temperley, Alberto Girri y Juan L. Ortiz. Recrea las mutaciones del yo poético a partir de la obra de Ortiz, Juan Gelman y Olga Orozco, y la contraposición de dos figuras antitéticas como las de Enrique Molina y Leónidas Lamborghini le sirven para verificar diferentes articulaciones de la figura del sujeto. Finalmente, se ocupa del imaginario original de Marosa di Giorgio, un sutil análisis de lo aleatorio y lo azaroso en la poesía de Hugo Padeletti y una reflexión comprometida sobre la poesía de las últimas generaciones.Con el aval de una obra poética que la sostiene como una de las voces más representativas de su generación, el de una larga práctica como formadora de poetas en sus talleres literarios y el de una sólida formación académica, Alicia Genovese compone un libro atractivo y estimulante, por fuera de hermetismos y jergas, que abre un espacio de diálogo con los lectores que buscan una aproximación teórica que permita leer y pensar la poesía.

Artículos relacionados

  • SEDUCCIÓN Y TRAICIÓN
    ELIZABETH HARDWICK
    Posiblemente la obra más crítica de Elizabeth Hardwick, Seducción y traición es un retrato apasionado sobre las mujeres y la literatura. Una galería de escritoras inolvidables --Virginia Woolf y Zelda Fitzgerald, Dorothy Wordsworth y Jane Carlyle--, así como una reflexión provocadora de obras como Cumbres borrascosas, Hedda Gabler y los poemas de Sylvia Plath. Una lectura que, ...
    ¡Última unidad!

    $ 119,000.00

    U$ 30,51 28,80 €

  • LOS AVATARES DEL CORTESANO
    BUKER, PETER
    "El Cortesano, de Baltasar Castiglione, publicado por primera vez en 1528 y de amplia influencia en España y en toda Europa, apareció en su época en más de cien ediciones y traducido a muchos idiomas. Su autor quiso ofrecer con este texto una guía de la conducta, en cierto modo un «manual práctico» al servicio de los jóvenes cortesanos. A lo largo de los siglos xix y xx, sin em...
    Disponible

    $ 139,000.00

    U$ 35,64 33,64 €

  • ELEGÍA A BENALCÁZAR
    DE CASTELLANOS, JUAN
    La u00abElegía a la muerte de don Sebastián de Benalcázaru00bb, contenida en la tercera parte de lasrnElegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos, es el primer gran documentornliterario sobre Popayán. Aunque hoy las leamos como literatura, para la época de Castellanos nornhabía contradicción ni conflicto entre la poesía y la historia. Entre el verso y la verdad...
    ¡Última unidad!

    $ 90,000.00

    U$ 23,08 21,78 €

  • LA TESIS: MITOS Y ERRORES
    ARIAS CHÁVEZ, DENNIS / CANGALAYA SEVILLANO, LUIS MIGUEL
    Durante la elaboración de la tesis, aparecen premisas que resuenan en la cabeza del investigador como verdades irrefutables que, en realidad, solo se tratan de mitos o ideas equivocadas. u201cEntre más páginas, más relevante la tesisu201d, u201cSi no se confirma la hipótesis de trabajo, la tesis no tiene razón de seru201d, u201cTodas las tesis deben tener un sustento estadístic...
    Disponible

    $ 69,000.00

    U$ 17,69 16,70 €

  • LAS MUJERES Y LOS ESTUDIOS DEL LIBRO Y LA EDICIÓN EN IBEROAMÉRICA
    GARONE GRAVIER, MARINA
    ¿Desde cuándo es posible hablar de mujeres en el mundo del libro? ¿Cómo la historia del libro latinoamericano ha narrado —o no— los aportes que ellas han hecho en el ámbito editorial? Durante siglos, las impresoras, editoras, tipógrafas, encuadernadoras y libreras han sido invisibi­lizadas o relegadas en los estudios sobre la edición. Esta obra, que reúne los trabajos de veinti...
    Disponible

    $ 60,000.00

    U$ 15,38 14,52 €

  • INICIACIÓN IMPÚDICA Y OTRAS NOVELAS
    ZACS, VERA
    Antes que Andrés Caicedo estuvo Vera Zacs, fugaz que anunció a la eterna ninfa vencedora, a la moderna victrix o vencetriz de estos tiempos poscontraculturales. En anticipación a Caicedo, las protagonistas de Vera Zacs fueron, como los del autor de Que viva la música, heroínas de su propia transfiguración existencial, pero transitaron por el sendero interior de su persona, más ...
    ¡Última unidad!

    $ 85,000.00

    U$ 21,79 20,57 €