LAS RUPTURAS DEL 68 EN EL CINE DE AMÉRICA LATINA

LAS RUPTURAS DEL 68 EN EL CINE DE AMÉRICA LATINA

MESTMAN, MARIANO (COORD.)

$ 70,000.00
IVA incluido

U$ 18,90 16,03 €

Envío de 4 a 8 días hábiles
Editorial:
AKAL EDICIONES
Año de edición:
2016
Materia
Cine
ISBN:
978-987-45444-6-9
EAN:
9789874544469
Páginas:
476
$ 70,000.00
IVA incluido

U$ 18,90 16,03 €

Envío de 4 a 8 días hábiles
Añadir a favoritos

Introducción (M. Mestman)

I. Casos nacionales
- Argentina: el profano llamado del mundo (David Oubiña)
- Bolivia: cine de los sesenta, subalternidad y transculturación narrativa (Javier Sanjinés)
- Brasil: alegorías del subdesarrollo (Ismail Xavier)
- Colombia: un cine militante en torno a Camilo Torres y el movimiento estudiantil (Sergio Becerra)
- Cuba: revolución, intelectual y cine. Notas para una intrahistoria del 68 audiovisual (Juan Antonio García Borrero)
- Chile: crítica y crisis en el Nuevo Cine Chileno (Iván Pinto)
- México: el 68 cinematográfico (AlvaroVázquez Mantecón)
- Uruguay: la comezón por el intercambio (Cecilia Lacruz)

II. En torno al documental, la televisión y la industria cultural
- Mérida 68. Las disyuntivas del documental (María Luisa Ortega)
- Con y contra el cine y la televisión (Mirta Varela)
- Industria cultural e identidad nacional. Dos films emblemáticos (Paula Halperin)

1968 constituye un punto de referencia histórico ineludible del siglo xx. La expresión 68, como indicación de una nueva sensibilidad político-cultural, ha sido estudiada desde diversas disciplinas también para lo cinematográfico. Pero ¿hasta dónde se ha indagado en su significación en América Latina?
Este libro se pregunta por las rupturas que acarreó el cine del 68 en esta región: ¿cuándo, en qué años sucedió en cada país?, ¿cómo interpretarlo más allá de la mirada «eurocéntrica»?, ¿qué significados y valores comunes reconoce con los fenómenos ocurridos en otras geografías?, ¿hasta dónde podemos generalizar con la pregunta sobre América Latina como región y no deberíamos indagar en las singularidades de caso nacional?
Estos y otros interrogantes motivan los ensayos a cargo de destacados especialistas. Aun cuando indagan en un período más amplio, la larga década del 60, muestran que el 68 constituye un momento clave de las rupturas cinematográficas en América Latina. Sin excluir las perspectivas comparadas o los vínculos transnacionales, los capítulos profundizan en la especificidad de las configuraciones culturales nacionales en que dichas rupturas tuvieron lugar. Y, al mismo tiempo, focalizan en la copresencia en cada caso de tres dimensiones características: lo experimental, lo contracultural y lo político.
Junto a capítulos dedicados a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Uruguay, otros abordan los lenguajes y estéticas del documental, los diálogos cine-televisión o el recurso al género histórico-político.

Artículos relacionados

  • EL CINE COMO MÁQUINA DE PENSAMIENTO Y CONTROL
    DURÁN CASTRO, MAURICIO
    Tanto en su complejidad mecánica como en su articulación con el cuerpo social, el cine puede ser comprendido como una máquina con una doble potencia: por un lado, tiene la capacidad de representar y narrar el mundo y el ser humano; y, por el otro, es un aparato de control y sometimiento de hombres y mujeres, que vigila y registra todo desde cualquier lugar y momento o, de maner...
    ¡Última unidad!

    $ 50,000.00

    U$ 13,50 11,45 €

  • UNA INCURSIÓN POR LA HISTORIA DEL CINE LATINOAMERICANO
    LEDGARD, MELVIN
    En esta obra, el crítico de cine Melvin Ledgard propone, con espíritu didáctico, una incursión "novelada" por la historia del cine latinoamericano que a manera de recuento memorioso abarca un amplio panorama histórico de la producción cinematográfica en el continente: desde el cine mudo, pasando por las más relevantes cinematografías de los años sesenta y setenta, hasta alcanza...
    ¡Última unidad!

    $ 49,000.00

    U$ 13,23 11,22 €

  • VIDAS DE MUJER QUE EL CINE CUENTA
    GARCÍA, MARÍA ÁNGELES
    Un exhaustivo estudio de los más de cien años de cine, desde las grandes producciones a las películas más desconocidas. Un viaje en el que la mirada sobre las mujeres ha condicionado, no solo a estas, sino también al conjunto de la sociedad Este libro está dividido en dos partes. En la primera se hace un recorrido por cómo han sido retratadas las mujeres en las películas a lo ...
    Entrega inmediata

    $ 88,000.00

    U$ 23,76 20,15 €

  • LOS CINES POR VENIR
    ATEHORTUA, JERÓNIMO
    En este libro se reúnen mis encuentros con quince autores contemporáneos. Mientras preparaba las primeras entrevistas pensaba que mi interés eran los procesos creativos de cada director o directora, pero, en el camino me di cuenta de que mis preocupaciones iban mucho más allá de entender el oficio. Me descubrí trazando relaciones de entrevista a entrevista, armando una constela...
    Entrega inmediata

    $ 49,000.00

    U$ 13,23 11,22 €

  • SUPERHEROES EN HOLLYWOOD
    OLIVARES TOLOSA, JAVIER
    Un repaso completo, pero muy ameno y divertido, por más de cien películas de superhéroes desde los tiempos de los seriales cinematográficos hasta los últimos grandes éxitos del género como la oscarizada Joker, recorriendo también el exitoso universo de Marvel Studios y todas las DC Films. Escrito en primera persona, casi como en una conversación con el lector, en las páginas de...
    Entrega inmediata

    $ 92,000.00

    U$ 24,84 21,07 €

  • PAPEL DEL CINE COLOMBIANO EN LA ESCENA LATINOAMERICANA, EL
    LEÓN RIVERA-BETANCUR, JERÓNIMO
    El cine colombiano ha fortalecido su presencia en el entorno latinoamericano, y aunque es casi invisible en el contexto mundial, se consolida como un líder en la región y como la cinematografía de mayor crecimiento de las últimas décadas, debido, en buena parte, a la nueva legislación cinematográfica y a su ubicación estratégica entre el norte y el sur de América Latina. El cin...
    Entrega inmediata

    $ 65,000.00

    U$ 17,55 14,89 €