VARIOS AUTORES
U$ 13,85 12,41 €
U$ 13,85 12,41 €
Una historia común entre los pueblos amazónicos es la de un árbol gigante que es talado por los descendientes de los primeros dios y cuya caída da origen al cauce del río Amazonas. Una caída que representa la unión del cielo y la tierra y el hecho de que el territorio es una prolongación del espíritu.
Considerando el mito como un instrumento esencial para escuchar los principios fundamentales de la realidad, esta publicación, basada en la cosmovisión del pueblo magütá, es un dispositivo para reconocer el valor universal de los saberes indígenas, la importancia de la imaginación como forma de conocimiento y el papel de la Naturaleza como guía y maestra de la humanidad.
Los Magütá son un pueblo indígena que habita la región amazónica entre Colombia, Brasil y Perú. Se trata de un pueblo ancestral y numersoso, que conserva viva su lengua, su cosmovisión y sus tradiciones. También llamados tikuna, gente pintada de negro, por su soctumbre de pintarse el cuerpo con el jugo del fruto del huito, se autodenominan magütá, gente pescada, por considerar que sus anecestros fueron sacados de la quebrada Eware por Yoí e Ípi, los héroes creadores.
Abel Santos es profesor y lingüista del pueblo magütá y maestro en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia. Creció en la comunidad Arara, donde aprendió los saberes y las tradiciones de sus ancestros. En 2019, fundó junto a su familia el Museo Etnográfico Magütá, en el Resguardo Indígena de Mocagua, con el objetivo de conservar y divulgar la cultura de su pueblo.
Isabel de Obaldía es una artista panameña conocida por sus dibujos, sus pinturas y sus esculturas en vidrio. Su obra, presentada a lo largo de cuatro décadas en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, examina las relaciones entre la Naturaleza y lo humano y rinde homenaje a la fauna y la flora del trópico.