LA MANO DEL AUTOR Y EL ESPÍRITU DEL IMPRESOR

LA MANO DEL AUTOR Y EL ESPÍRITU DEL IMPRESOR

SIGLOS XVI-XVIII

CHARTIER, ROGER

$ 175,000.00

U$ 44,87 42,35 €

Envío de 2 a 6 días hábiles
Editorial:
KATZ EDITORES
Año de edición:
2017
Materia
Teoria literaria, linguistica, filologia
ISBN:
978-84-15917-28-1
EAN:
9788415917281
Páginas:
264
Encuadernación:
Tapa blanda
$ 175,000.00

U$ 44,87 42,35 €

Envío de 2 a 6 días hábiles
Añadir a favoritos

Prefacio

1. Poderes del impreso
2. La mano del autor
3. Traducir
4. Textos sin fronteras
5. Preliminares
6. Del libro a la escena
7. Los tiempos de las obras
8. Puntuaciones
9. De la escena al libro
10. Escrito y memoria

Epílogo. Cervantes, Menard, Borges
Índice de nombres y obras

En la temprana modernidad europea, los primeros lectores de un libro no eran quienes lo compraban: era los escribas que copiaban el manuscrito del autor o del traductor, los censores que lo autorizaban, el editor que decidía poner ese título en su catálogo, los revisores que preparaban el texto para la imprenta, lo dividían en capítulos o secciones y le añadían la puntuación, los cajistas que componían las páginas, los lectores de pruebas que lo corregían. La mano del autor no podía ser separada del espíritu del impresor.
Este libro está dedicado al proceso de publicación de las obras que dan el marco a las representaciones que los lectores se hacen del pasado o del mundo. Relacionando historia cultural, crítica textual y estudios bibliográficos, y analizando obras canónicas como Don Quijote de Cervantes o las obras de Shakespeare o textos menos conocidos, Chartier identifica las discontinuidades fundamentales que transformaron la circulación de la palabra escrita entre la invención de la imprenta y la definición, tres siglos más tarde, de lo que llamamos "literatura".
Al tomar en consideración el cruce entre "la mano del autor y el espíritu del impresor" se pone en evidencia, dice Chartier, que "cada decisión adoptada en el taller tipográfico, hasta la más mecánica, implica el uso de la razón y el entendimiento", mientras que, "a la inversa, la creación literaria siempre se enfrenta a una primera materialidad, la de la página en blanco".

Artículos relacionados

  • SEDUCCIÓN Y TRAICIÓN
    ELIZABETH HARDWICK
    Posiblemente la obra más crítica de Elizabeth Hardwick, Seducción y traición es un retrato apasionado sobre las mujeres y la literatura. Una galería de escritoras inolvidables --Virginia Woolf y Zelda Fitzgerald, Dorothy Wordsworth y Jane Carlyle--, así como una reflexión provocadora de obras como Cumbres borrascosas, Hedda Gabler y los poemas de Sylvia Plath. Una lectura que, ...
    ¡Última unidad!

    $ 119,000.00

    U$ 30,51 28,80 €

  • LOS AVATARES DEL CORTESANO
    BUKER, PETER
    "El Cortesano, de Baltasar Castiglione, publicado por primera vez en 1528 y de amplia influencia en España y en toda Europa, apareció en su época en más de cien ediciones y traducido a muchos idiomas. Su autor quiso ofrecer con este texto una guía de la conducta, en cierto modo un «manual práctico» al servicio de los jóvenes cortesanos. A lo largo de los siglos xix y xx, sin em...
    Disponible

    $ 139,000.00

    U$ 35,64 33,64 €

  • ELEGÍA A BENALCÁZAR
    DE CASTELLANOS, JUAN
    La u00abElegía a la muerte de don Sebastián de Benalcázaru00bb, contenida en la tercera parte de lasrnElegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos, es el primer gran documentornliterario sobre Popayán. Aunque hoy las leamos como literatura, para la época de Castellanos nornhabía contradicción ni conflicto entre la poesía y la historia. Entre el verso y la verdad...
    ¡Última unidad!

    $ 90,000.00

    U$ 23,08 21,78 €

  • LA TESIS: MITOS Y ERRORES
    ARIAS CHÁVEZ, DENNIS / CANGALAYA SEVILLANO, LUIS MIGUEL
    Durante la elaboración de la tesis, aparecen premisas que resuenan en la cabeza del investigador como verdades irrefutables que, en realidad, solo se tratan de mitos o ideas equivocadas. u201cEntre más páginas, más relevante la tesisu201d, u201cSi no se confirma la hipótesis de trabajo, la tesis no tiene razón de seru201d, u201cTodas las tesis deben tener un sustento estadístic...
    Disponible

    $ 69,000.00

    U$ 17,69 16,70 €

  • LAS MUJERES Y LOS ESTUDIOS DEL LIBRO Y LA EDICIÓN EN IBEROAMÉRICA
    GARONE GRAVIER, MARINA
    ¿Desde cuándo es posible hablar de mujeres en el mundo del libro? ¿Cómo la historia del libro latinoamericano ha narrado —o no— los aportes que ellas han hecho en el ámbito editorial? Durante siglos, las impresoras, editoras, tipógrafas, encuadernadoras y libreras han sido invisibi­lizadas o relegadas en los estudios sobre la edición. Esta obra, que reúne los trabajos de veinti...
    Disponible

    $ 60,000.00

    U$ 15,38 14,52 €

  • INICIACIÓN IMPÚDICA Y OTRAS NOVELAS
    ZACS, VERA
    Antes que Andrés Caicedo estuvo Vera Zacs, fugaz que anunció a la eterna ninfa vencedora, a la moderna victrix o vencetriz de estos tiempos poscontraculturales. En anticipación a Caicedo, las protagonistas de Vera Zacs fueron, como los del autor de Que viva la música, heroínas de su propia transfiguración existencial, pero transitaron por el sendero interior de su persona, más ...
    ¡Última unidad!

    $ 85,000.00

    U$ 21,79 20,57 €

Otros libros del autor

  • CARTOGRAFIAS IMAGINARIAS SIGLOS XVI-XVIII
    CHARTIER, ROGER
    Territorios imaginarios, espacios reales recorridos por personajes de ficción, geografoas auténticas solapadas con países de fantasía. En Cartografías imaginarias, un ensayo preciso y nutrido de una erudición sin límites, Roger Chartier interroga los grabados cartográficos que acompañaron ediciones del Quijote, los Viajes de Gulliver, Robinson Crusoe, Utopía y el Orlando furios...
    Disponible

    $ 81,000.00

    U$ 20,77 19,60 €

  • LA OBRA, EL TALLER Y EL ESCENARIO
    CHARTIER, ROGER
    Roger Chartier es, tal vez, uno de los historiadores franceses más reconocidos en el ámbito de la historia de la cultura en la actualidad. Tras un primer período en el que se dedicó a la historia de la educación, en los ochenta, comenzó a investigar la historia de la vida privada y particularmente, el mundo de los libros , los editores y los lectores. Autor de El orden de los l...
    ¡Última unidad!

    $ 78,000.00

    U$ 20,00 18,88 €

  • INSCRIBIR Y BORRAR
    CHARTIER, ROGER
    El temor a la pérdida obsesionó a las sociedades europeas de la primera modernidad. Para dominar su inquietud, fijaron mediante la escritura las huellas del pasado, el recuerdo de los muertos o la gloria de los vivos, y todos los textos que no debían desaparecer: el escrito tuvo entonces la misión de conjurar la obsesión de la pérdida. En un mundo donde las escrituras podían se...
    Envío de 2 a 6 días hábiles

    $ 188,000.00

    U$ 48,20 45,50 €

  • CULTURA ESCRITA Y TEXTOS EN RED
    CHARTIER, ROGER
    ¡Última unidad!

    $ 98,000.00

    U$ 25,13 23,72 €

  • REVOLUCIONES DE LA CULTURA ESCRITA, LAS
    CHARTIER, ROGER
    Envío de 2 a 6 días hábiles

    $ 116,000.00

    U$ 29,74 28,07 €

  • EDITAR Y TRADUCIR. LA MOVILIDAD Y LA MATERIALIDAD DE LOS TEXTOS
    CHARTIER, ROGER
    Envío de 2 a 6 días hábiles

    $ 174,000.00

    U$ 44,61 42,11 €