LA ESCRITURA DEL DESTIERRO
-10%

LA ESCRITURA DEL DESTIERRO

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER EN EUROPA, 1829-1831

RESTREPO, MICHELLE EVANS

$ 72,000.00
$ 64,800.00

U$ 16,61 15,68 €

Envío de 2 a 6 días hábiles
Editorial:
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
Año de edición:
2021
Materia
Teoria literaria, linguistica, filologia
ISBN:
978-958-784-605-8
EAN:
9789587846058
Páginas:
292
Encuadernación:
Tapa blanda
$ 72,000.00
$ 64,800.00

U$ 16,61 15,68 €

Envío de 2 a 6 días hábiles
Añadir a favoritos

Lista de figuras ................................................................................................... XI

Presentación ....................................................................................................... XVII

1. El ancla: las referencias conceptuales ........................................... 1u00a0

1.1.u00a0 Protocolos administrativos coloniales ................................................ 1u00a0

1.1.1. Relaciones Geográficas de Indias ............................................. 2u00a0

1.1.2. El Felicísimo viaje ................................................................... 6u00a0

1.1.3. La estadística alemana ................................................................ 7u00a0

1.2.u00a0 Ilustración neogranadina ...................................................................... 9u00a0

1.3.u00a0 Biblioteca de viajes ................................................................................. 15u00a0

1.3.1. Relatos de viaje ............................................................................ 16u00a0

1.3.2. Guías de viaje ............................................................................... 23u00a0

1.3.3. Ars apodemica ........................................................................ 24

2. En marcha: viaje de ida y vuelta .................................................... 27u00a0

2.1.u00a0 Destierro: entre pena y redención ....................................................... 27u00a0

2.2.u00a0 Itinerario de un Grand Tour ............................................................ 37u00a0

2.2.1. Coyuntura histórica: la Revolución de 1830 ......................... 45u00a0

2.3.u00a0 Un viaje panorámico: la invención de la velocidad .......................... 53u00a0

2.4.u00a0 Al encuentro del París de los salones .................................................. 57u00a0

2.4.1. Papeles que abren puertas .......................................................... 74u00a0

2.5.u00a0 Regreso: el desembarco de un colombiano errante .......................... 88u00a0

2.6.u00a0 En el equipaje .......................................................................................... 92u00a0

2.6.1. Cárceles ......................................................................................... 94

2.6.2. Navegación ................................................................................... 95u00a0

2.6.3. Sistema métrico decimal ............................................................ 96u00a0

2.6.4. Educación ..................................................................................... 98u00a0

2.6.5. Relaciones diplomáticas ............................................................. 104u00a0

2.6.6. Relaciones personales ................................................................. 108u00a0

2.6.7. Costumbres .................................................................................. 109u00a0

2.6.8. Artículos ....................................................................................... 113u00a0

2.6.9. Un símbolo ................................................................................... 120

3. La bitácora: un viajero con intemperancia de pluma .................... 125u00a0

3.1.u00a0 Manuscrito .............................................................................................. 129u00a0

3.2.u00a0 Publicación ............................................................................................. 131u00a0

3.3.u00a0 Tipología ................................................................................................. 134u00a0

3.4.u00a0 Estilo ........................................................................................................ 135u00a0

3.5.u00a0 Tema/mito/trama .................................................................................. 138u00a0

3.6.u00a0 Título ....................................................................................................... 140u00a0

3.7.u00a0 Autor/narrador/protagonista .............................................................. 141u00a0

3.8.u00a0 Destinatario/narratario/lector ............................................................ 142u00a0

3.9.u00a0 Tiempo .................................................................................................... 144u00a0

3.10. Espacio .................................................................................................... 146u00a0

3.11. Objetividad/subjetividad .................................................................... 148u00a0

3.12. Veracidad ................................................................................................ 150u00a0

3.13. Mirabilia ........................................................................................ 152u00a0

3.14. Comparación ........................................................................................ 153u00a0

3.15. Narración/descripción ........................................................................ 155u00a0

3.16. Transtextualidad ................................................................................... 156u00a0

3.17. Paratextos ............................................................................................... 158u00a0

3.18. Acentos/silencios .................................................................................. 160

4. En contacto: hombres de los dos extremos del mundo ................ 165u00a0

4.1.u00a0 Nacionalidad ........................................................................................... 168u00a0

4.2.u00a0 Superioridad/inferioridad/igualdad ................................................... 170u00a0

4.3.u00a0 Europeización ......................................................................................... 172u00a0

4.4.u00a0 Europa, el antimodelo ........................................................................... 175u00a0

4.5.u00a0 Paréntesis para la contradicción .......................................................... 178u00a0

4.6.u00a0 Patria ........................................................................................................ 180

4.7.u00a0 Santander visto por los otros ................................................................ 181u00a0

4.8.u00a0 Los otros .................................................................................................. 185u00a0

4.9.u00a0 El otro/Napoleón................................................................................... 187u00a0

4.10. El otro/Bolívar ...................................................................................... 191u00a0

4.11. Los intermediarios ................................................................................ 194

Conclusiones ....................................................................................................... 199

Bibliografía ......................................................................................................... 205

Anexos ................................................................................................................. 237

Apéndices ............................................................................................................ 245

Francisco de Paula Santander fue condenado al destierro por su supuesta participación en la conspiración contra la vida de Simón Bolívar, el 25 de septiembre de 1828. Santander se expatrió en Europa hasta 1831, cuando finalmente se le levantó la pena a que había sido sentenciado. La vivencia del exilio quedó registrada en un diario de viaje y en la correspondencia que el ilustre proscrito intercambió con familiares y conocidos, tanto en Colombia como en el Viejo Mundo. De la intimidad de esos documentos emerge un personaje extraordinario, no solo por su habilidad para sacar ventaja de la adversidad, sino porque fue el único período de su vida adulta que no dedicó al servicio público. Son bastante conocidas la faceta militar y la del gobernante, la pregunta que surge entonces es ¿quién era, o quién quería ser el Santander que afloró en el viaje a Europa? Este libro explora la construcción identitaria de Santander, en su papel de viajero por la fuerza, desde cuatro perspectivas: desde el marco de referencias conceptuales que permea su discurso; desde el viaje como una práctica que determina una tipología de viajero; desde el diario de viaje como un constructo narrativo en el que el autor personifica un rol determinado y desde la representación del Otro cultural como una proyección del Yo. La apuesta que el lector encontrará en estas páginas es el cruce de fuentes y de ángulos de visión que permitió capturar una imagen compleja de Santander, desdoblado en tantas facetas como requirieran las circunstancias.

Artículos relacionados

  • SEDUCCIÓN Y TRAICIÓN
    ELIZABETH HARDWICK
    Posiblemente la obra más crítica de Elizabeth Hardwick, Seducción y traición es un retrato apasionado sobre las mujeres y la literatura. Una galería de escritoras inolvidables --Virginia Woolf y Zelda Fitzgerald, Dorothy Wordsworth y Jane Carlyle--, así como una reflexión provocadora de obras como Cumbres borrascosas, Hedda Gabler y los poemas de Sylvia Plath. Una lectura que, ...
    ¡Última unidad!

    $ 119,000.00$ 107,100.00

    U$ 27,46 25,92 €

  • LOS AVATARES DEL CORTESANO
    BUKER, PETER
    "El Cortesano, de Baltasar Castiglione, publicado por primera vez en 1528 y de amplia influencia en España y en toda Europa, apareció en su época en más de cien ediciones y traducido a muchos idiomas. Su autor quiso ofrecer con este texto una guía de la conducta, en cierto modo un «manual práctico» al servicio de los jóvenes cortesanos. A lo largo de los siglos xix y xx, sin em...
    Disponible

    $ 139,000.00$ 125,100.00

    U$ 32,08 30,27 €

  • ELEGÍA A BENALCÁZAR
    DE CASTELLANOS, JUAN
    La u00abElegía a la muerte de don Sebastián de Benalcázaru00bb, contenida en la tercera parte de lasrnElegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos, es el primer gran documentornliterario sobre Popayán. Aunque hoy las leamos como literatura, para la época de Castellanos nornhabía contradicción ni conflicto entre la poesía y la historia. Entre el verso y la verdad...
    ¡Última unidad!

    $ 90,000.00$ 81,000.00

    U$ 20,77 19,60 €

  • LA TESIS: MITOS Y ERRORES
    ARIAS CHÁVEZ, DENNIS / CANGALAYA SEVILLANO, LUIS MIGUEL
    Durante la elaboración de la tesis, aparecen premisas que resuenan en la cabeza del investigador como verdades irrefutables que, en realidad, solo se tratan de mitos o ideas equivocadas. u201cEntre más páginas, más relevante la tesisu201d, u201cSi no se confirma la hipótesis de trabajo, la tesis no tiene razón de seru201d, u201cTodas las tesis deben tener un sustento estadístic...
    Disponible

    $ 69,000.00$ 62,100.00

    U$ 15,92 15,03 €

  • LAS MUJERES Y LOS ESTUDIOS DEL LIBRO Y LA EDICIÓN EN IBEROAMÉRICA
    GARONE GRAVIER, MARINA
    ¿Desde cuándo es posible hablar de mujeres en el mundo del libro? ¿Cómo la historia del libro latinoamericano ha narrado —o no— los aportes que ellas han hecho en el ámbito editorial? Durante siglos, las impresoras, editoras, tipógrafas, encuadernadoras y libreras han sido invisibi­lizadas o relegadas en los estudios sobre la edición. Esta obra, que reúne los trabajos de veinti...
    Disponible

    $ 60,000.00$ 54,000.00

    U$ 13,85 13,07 €

  • INICIACIÓN IMPÚDICA Y OTRAS NOVELAS
    ZACS, VERA
    Antes que Andrés Caicedo estuvo Vera Zacs, fugaz que anunció a la eterna ninfa vencedora, a la moderna victrix o vencetriz de estos tiempos poscontraculturales. En anticipación a Caicedo, las protagonistas de Vera Zacs fueron, como los del autor de Que viva la música, heroínas de su propia transfiguración existencial, pero transitaron por el sendero interior de su persona, más ...
    ¡Última unidad!

    $ 85,000.00$ 76,500.00

    U$ 19,61 18,51 €