LA CONFUSION DE LOS GENEROS EN FOTOGRAFIA

LA CONFUSION DE LOS GENEROS EN FOTOGRAFIA

ARBAIZAR (215483)

$ 127,000.00

U$ 32,56 30,73 €

No disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2007
Materia
Fotografia
ISBN:
978-84-252-1548-3
EAN:
9788425215483
Páginas:
208
Encuadernación:
Tapa blanda
$ 127,000.00

U$ 32,56 30,73 €

No disponible
Añadir a favoritos

Contenidos:





Prefacio


Jean-Pierre Angremy 9





Introducción 11


Valérie Picaudé y Philippe Arbaïzar





De las historias de arte a la poética de géneros





La fotografía entre visión e imagen 16


Jean-Marie Schaeffer





Clasificar la fotografía con Perec, Aristóteles, Searle y algunos otros... 22


Valérie Picaudé





Jeff Wall: pintura y fotografía 36


Thierry de Duve





Constructor de sombras. Algunos usos de la fotografía de Marcel Duchamp 58


Claude Frontisi





Géneros de colecciones





París, Biblioteca Nacional de Francia. 72


La recepción de la fotografía


Philippe Arbaïzar





Londres, Victoria and Albert Museum. 84


Resituar la fotografía


Mark Haworth-Booth





Houston, Museum of Fine Arts. 94


Política de adquisiciones y oportunidades.


Anne Wilkes Tucker





La práctica de los géneros 107





Bernard Plossu: el rigor del 50 mm como única filosofía 108


Isabelle Waternaux: puntos de apoyo 114


Sophie Ristelhueber: una obra de terreno 120


Florence Chevallier: un documental autobiográfico 126


Jean-Louis Garnell: paisaje, relaciones de incertidumbres 13


Klavdij Sluban: del tiempo perdido en la búsqueda 138





De un género a otro





La más bella naturaleza muerta del mundo 146


Carol Armstrong





Género, diferencia sexual y desnudo fotográfico 164


Abigail Solomon-Godeau





Entre ciencia y arte 176


Monique Sicard





Estilo y objetividad: la misión Dakar-Djibouti (1931-1933) 184


Michel Poivert





La manía de la excepción o el rechazo de los géneros en Claude Cahun 192


François Leperlier

¿Cómo clasificar la fotografía? Podemos pensar, como Barthes, que la fotografía es inclasificable, que escapa a los géneros. Retórica (paisajes, retratos), estética (realismo, pictorialismo, documental), técnica (fotografías a las sales de plata, polaroids), ninguna clasificación es totalmente satisfactoria ya que la fotografía, imagen con un estatuto semiótico inestable, se burla de las prácticas, de los discursos y de las clasificaciones. En este libro, resultado del coloquio que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Francia el 23 y 24 de marzo de 1999, filósofos, historiadores, artistas, conservadores y críticos ofrecen un análisis polifónico de la confusión de géneros en fotografía. Sus reflexiones se inscriben en el cruce de múltiples problemáticas para las cuales el género es de forma alternativa etiqueta de catalogación, categoría de juicio, criterio de evaluación o norma epistemológica o jurídica. Una reflexión histórica sobre si la fotografía es una arte de la confusión que aquí se desarrolla paralela a un recorrido por las colecciones y la creación contemporánea.

Artículos relacionados

  • MICHAEL FREEMAN SOBRE COLOR Y TONO
    FREEMAN, MICHAEL
    * Michael Freeman adopta un enfoque completamente nuevo, meditado y práctico, hacia uno de los elementos clave de la fotografía. n* El color en fotografía puede ser un tema y un objetivo por derecho propio, pues activa como ningún otro medio una respuesta emocional y estética. El color no solo se procesa en el ojo, sino también en la mente, y esto es lo que lo hace personal.n* ...
    ¡Última unidad!

    $ 125,000.00

    U$ 32,05 30,25 €

  • FIGURACIONES
    GIOVANNI, RAMÓN
    LAS IMÁGENES DE ESTE LIBRO SON, a mi manera de sentir, los brotes tardíos de una emancipación a nuevos horizontes visuales. La fotografía, que aparece como mi primera pasión, fue promotora de curiosidades silenciosas y somnolientas. Desde mi primer contacto con una cámara, me asílé en el camino de los laberintos inciertos de luces y sombras, en un alucinante viaje de instantes ...
    ¡Última unidad!

    $ 130,000.00

    U$ 33,33 31,46 €

  • INTERSECCIONES: RE-EXISTENCIAS: IMÁGENES PARA SENTIPENSAR EN COMUNIDAD
    PARRA VALENCIA, LILIANA
    Este libro recoge buena parte del archivo fotográfico de la Investigación PsicoPaz, que surge en 2013 como parte del Grupo Boulomai (UCC), y reflexiona sobre el acompañamiento, la Clínica PsicoSocial y las formas de cura de la comunidad en el contexto del conflicto armado, la reparación, las lógicas extractivistas de los megaproyectos agroindustriales; en diálogo con perspectiv...
    ¡Última unidad!

    $ 60,000.00

    U$ 15,38 14,52 €

  • WORLS PRESS PHOTO 2022
    WORLD PRESS PHOTO
    Desde 1955, el concurso anual de World Press Photo otorga su reconocimiento al mejor fotoperiodismo y fotografía documental del año precedente. Este libro presenta las 24 historias ganadoras del concurso de World Press Photo de 2022, seleccionadas por un jurado de profesionales independiente, a nivel regional y global, a partir de 64 823 fotografías y participaciones de formato...
    ¡Última unidad!

    $ 150,000.00

    U$ 38,46 36,30 €

  • EL SALTO
    PEREZ CORREA, MATEO
    El Salto es una publicación que reúne las fotografías de Mateo del Salto del Tequendama y otros documentos (entre visuales y literarios) que expanden la visión que tenemos de este lugar natural. Con un ensayo breve de Verónica Uribe que explora los antecedentes históricos de la representación visual de la cascada desde el siglo XIX hasta el presente y un texto de Tangrama que a...
    Disponible

    $ 70,000.00

    U$ 17,95 16,94 €

  • FOTOGRAFÍAS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. UN CAMPO VISUAL PARA ARMAR
    SILVA RODRÍGUEZ, MANUEL
    Desde el comienzo una premisa animó la investigación de laque es resultado este libro: si bien durante el conflicto en las capas urbanashemos visto predominantemente fotografías hechas por fotoperiodistas ?sobretodo a partir de los años más intensos, luego de la década de 1980?, mientrasla confrontación se prolongó otras personas implicadas directamente en lacontienda ta...
    Disponible

    $ 109,000.00

    U$ 27,95 26,38 €