AEDO BARRENA, CRISTIAN
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Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Capítulo primero
La diferenciación entre vergüenza y culpa. Perspectivas etnológica y psicológica
La perspectiva etnológica
El punto de partida: las ideas de Margaret Mead
Algunos ejemplos aplicados a culturas antiguas
La dicotomía en la cultura japonesa: las ideasde Ruth Benedict
La aproximación al mundo griego
El significado deaidos
La utilización deaidospara distinguir culpa y vergüenza en un entorno cultural
La tesis de Dodds y otros
La perspectiva psicológica
¿Tiene base biológica la diferencia?
Las tesis sobre las diferencias
Primer criterio: los distintos tipos de faltas
Segundo criterio: vergüenza como sanción públicay culpa como emociónprivada
La vergüenza como falta del yo incontrolable.La culpa como falla del yo controlable
El deseo de huir en la vergüenza versus la acciónreparadora en la culpa
Enfoque en la persona (vergüenza)o en el acto (culpa)
La parcial asimilación de culpa y vergüenza
Capítulo segundo
El concepto de culpa desde la perspectiva filosófica
Una nota metodológica: qué queremos abordar
El trasfondo del problema: el debate sobre el mal y Dios
El debate moderno sobre el mal. Antecedentesdel racionalismo
III. Descartes: la afirmación del yo
Las bases metodológicas del pensamiento de Descartes
La certeza primordial del yo
Dios como fundamento de la certeza artesiana
La idea cartesiana del mal
El juicio de Dios frente al racionalismo posteriory el Iluminismo
Racionalismo y fe
Dios y el problema del mal
¿Cómo enfrentar la cuestión desde la existenciade Dios?
La realidad de Dios y la culpa
La negación de la culpa
¿Qué implica la negación de la culpa en la filosofía?
La concepción de la culpa en Freud
Los postulados básicos del psicoanálisis de Freud
La culpa como expresión anormal del psiquismo
El origen de la culpa
La ontogénesis de la culpa
La filogénesis de la culpa
1) El origen de la cultura
2) El complejo de Edipo
3) Tótem y tabú
4) Culpa y cristianismo en Freud
5) Críticas a la explicación filogenética de Freud
La negación de la culpa en Nietzsche
La negación de Dios: el origen de la moral
La idea de la culpa en Nietzsche
La negación de la culpa como productode la religión cristiana
La afirmación de la culpa
La justificación metodológica
La visión desde el psicoanálisis
La tesis de Carlos Castilla del Pino
La fundamentación filosófica y el métodode Castilla del Pino
La visión dialéctica de la culpa: sus diversasdimensiones
1) El juicio de culpa. La transgresión de la norma
2) El fundamento de la culpa: la internalización
3) La vivencia de la culpa
4) El objeto de la culpa
5) La génesis de la culpa: la sociabilidad humana
6) La expresión de la culpa
a) La negación, evasión y eliminaciónde la culpa
b) La aceptación de la culpa
7) Los efectos de la culpa
El planteamiento de Jesús Cordero Pando
El planteamiento deHäfner
La perspectiva metodológica deHäfner:la culpa en el mundo moderno
Culpa mórbida versus culpa normal
1) Las expresiones de la culpa mórbida
2) La genuina vivencia de la culpa: el diseño subjetivo de valores
3) Culpa y conciencia 193
4) Conciencia y arrepentimiento: la importancia de la culpa
La culpa en la filosofía: Lacroix y Ricoeur
La tesis de Lacroix
La filosofía de Lacroix: el personalismoy la dialéctica abierta
La culpa en Lacroix
1) La culpa no es un producto cultural del cristianismo
2) Las diferencias entre pecado y culpa
3) Los sentimientos en la culpa moral: arrepentimiento versus remordimiento
Ricoeur: la hermenéutica de los símbolos del mal
Breve referencia al método y el pensamientode Ricoeur
1) La hermenéutica en Ricoeur 207
2) ¿Por qué una hermenéutica de la culpa?
a) Los niveles de especulación del mal
b) El mal como problema ontológico:undemalum faciamus
c) La falibilidad del hombre: la culpano es ontológica
d) La simbología en Ricoeur
La interpretación de la culpa a travésde los símbolos
1) La interpretación de la mancilla
2) La interpretación del pecado
3) El simbolismo de la culpabilidad
a) Diferencias entre culpa y culpabilidad:los estadios
b) Las diferencias entre culpabilidad,mancilla y pecado
c) Las expresiones de la culpabilidad
d) La culpabilidad en san Pablo
Capítulo tercero
Nuestro punto de vista
La diferenciación entre culpa y vergüenza.Perspectivas psicológica y filosófica
La diferenciación entre culpa y vergüenzaen el ámbito de la antropología: la mirada
retrospectiva
III. La dimensión filosófica: culpa normal versus culpa mórbida
La idea de alienación: la culpa como lo externo, que ata
La idea de la culpa normal: sus elementos
El siervo arbitrio
Las notas comunes con la culpa jurídica
Algunas aproximaciones a las relacionesculpa moral-culpa jurídica
La relación profunda de la culpa filosóficay la culpa jurídica: la relacióndialéctica
Unas notas sobre la culpa jurídica:¿infracción de un deber?
Conclusiones
Bibliografía
La presente obra aporta el estudio de la culpa desde una triple perspectiva. El primer capítulo ofrece una revisión de la diferenciación entre las emociones de la culpa y la vergüenza, en los campos de la etnología y la psicología, lo que permite reflexionar sobre el problema de la culpa tanto desde una lectura puramente cultural -esto es, considerándola un producto de culturas occidentales modernas- como desde la cuestión de la base biológica de la emoción y su distinción con la vergüenza, como la expresión emocional. El capítulo segundo propiamente de carácter filosófico, aborda en primer término el debate general sobre el mal y Dios, y los planteamientos respecto de esta cuestión desde la filosofía moderna de Descartes y la ilustración, presentándose aquí el complejo debate sobre raíz ontológica o no, de la culpa. En la segunda parte del capítulo se analizan por un lado, los esfuerzos filosóficos de la filosofía de la sospecha (Freud y Nietzsche) por negarle toda base moral a la culpa, y por el otro, los intentos por superar esa lectura y situar a la culpa como componente moral necesario del hombre (Lacroix y Roceur). El capítulo tercero, finalmente, se esfuerza por desentrañar en el debate filosófico los puntos de conexión con la culpa jurídica.