FUGA MEXICANA

FUGA MEXICANA

UN RECORRIDO POR LA FOTOGRAFÍA EN MÉXICO

DEBROISE, OLIVIER

$ 105,000.00

U$ 25,41 26,15 €

No disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2005
Materia
Fotografia
ISBN:
978-84-252-2019-7
EAN:
9788425220197
Páginas:
380
Encuadernación:
Tapa blanda
$ 105,000.00

U$ 25,41 26,15 €

No disponible
Añadir a favoritos







índice de contenidos:





Prólogo



I. Obertura


Historia de las historias


La Historia Ilustrada


Fotógrafos Independientes


Los coloquios latinoamericanos


Imágenes históricas


Los inconmensurables cementerios de imágenes




II. Ritornelo


De la milagrosa 'imprimación' y otras iluminaciones


Daguerrotipomanía


Théodore Tiffereau, el último alquimista




III. Canon


Una técnica nueva al servicio de una clase nueva


La creación de una profesión


La profesión del fotógrafo. Primera época


En el estudio del fotógrafo


Un arte de la representación


Presos y prostitutas, amos y sirvientes


Nuevos fotógrafos, nuevos estilos


Una profesión en crisis: la revista Helios


Semo: un estilo para la modernidad




IV. Pastoral


El paisaje natural y lo sublime


El México pintoresco de Hugo Brehme


El paraíso de los fotógrafos


El culto del paisaje


Pierre Verger: Mexico


George Hoyningen-Huene: Mexican Heritage


Eliot Porter: Mexican Celebrations


Recuerdos de la media luna




V. Oratorio


El paisaje y la cultura del progreso


Pál Rojti


Recuentos y conmemoraciones


William Henry Jackson


Abel Briquet y Charles B. Waite


La boga de la estereoscopia




VI. Réquiem


Las ciudades perdidas


Désiré Charnay y las ciudades americanas


Alice Dixon y Mr. Le Plongeon


La Commission Scientifique du Mexique


Labpak. Las viejas piedras


La Pirámide del Sol


Laura Gilpin: fotógrafa solitaria


El último aventurero: Armando Salas Portugal


En el archivo del profesor Retus




VII. Capricho


México desvanecido


Guillermo Kahlo: Iglesias coloniales




VIII. Tocata


India... piel casi negra


Los mexicanos: un autorretrato


El álbum de los tipos mexicanos


El tlachiquero


Fotografía y etnología


Las expediciones científicas de Léon Diguet


Frederick Starr: Indians of Southern México


Carl Lumholtz: México desconocido


Sumner W. Matteson


Los padres fundadores


Paul Strand o la creación de una estética


Anton Bruehl


Fritz Henle


Luis Márquez: Mexican Folklore


Agustín Jiménez y Ricardo Razetti


For 25 cents
Las mujeres de Juchitán


Graciela en Juchitán


El Proyecto Fotográfico Chiapas


Detritus Federal


Nuevas grandezas mexicanas


Las fronteras




IX. Contrapunto


La fotografía y la historia


Daguerrotipistas en guerra


François Aubert y Compañía, reporteros imperiales


Antes de la Revolución


Con o sin trípode: la (R)evolución técnica


La Revolución


La profesión de fotógrafo. Segunda época


Agustín Víctor Casasola


Ezequiel Álvarez Tostado, empresario


Rotofoto: periodismo visual y nada más


Palpitaciones de la vida nacional


Días de guardar


Nacho López, fotoperiodista




X. Danzón




XI. Fantasía


Un arte negro


Breve historia de la experimentación en fotografía


Emilio Amero


Montajes


Matrices fotogénicas


Carlos Jurado y la Revelación del Unicornio


zonezero.com


Escenarios rituales


Photogravity


Artificios





Bibliografía complementaria


Índice onomástico


Créditos fotográficos
















El presente libro, del reconocido crítico e historiador del arte Olivier Debroise, reúne una investigación de más de veinte años a lo largo de diversas colecciones y archivos en México y otros países, que se ha constituido en texto de referencia indispensable para múltiples estudios sobre la historia de la fotografía en México.





Tomando como punto de partida el origen de la profesión fotográfica, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, pone en ojo crítico los usos públicos

y privados, políticos y artísticos del género. La representación de la 'visión' etnológica y arqueológica de los artistas viajeros del siglo XIX; su posibilidad como medio ideal para capturar la visión romántica del paisaje nacional; el uso político y publicitario de las imágenes de los gremios de fotorreporteros; la constitución del género como operación estética 'moderna' propia de los discursos de vanguardia; la construcción del imaginario 'urbano' de la ciudad de México y los debates suscitados en torno al género fotográfico desde los años setenta y principios de los ochenta, entre otros.





Desde la aparición del daguerrotipo hasta las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas al recurso fotográfico, Debroise desenvuelve una rica narrativa, que se sustenta en una rigurosa tarea de recopilación e investigación documental, para adentrarnos en una secuencia histórica y temática donde se exponen diversos tópicos, usos, recursos, estilos y autores propios del género. Todo ello para comprender y destacar el lugar fundamental que ocupa la fotografía en la identidad histórica y cultural de México.

Artículos relacionados

  • INTERSECCIONES: RE-EXISTENCIAS: IMÁGENES PARA SENTIPENSAR EN COMUNIDAD
    PARRA VALENCIA, LILIANA
    Este libro recoge buena parte del archivo fotográfico de la Investigación PsicoPaz, que surge en 2013 como parte del Grupo Boulomai (UCC), y reflexiona sobre el acompañamiento, la Clínica PsicoSocial y las formas de cura de la comunidad en el contexto del conflicto armado, la reparación, las lógicas extractivistas de los megaproyectos agroindustriales; en diálogo con perspectiv...
    ¡Última unidad!

    $ 50,000.00

    U$ 12,10 12,45 €

  • WORLS PRESS PHOTO 2022
    WORLD PRESS PHOTO
    Desde 1955, el concurso anual de World Press Photo otorga su reconocimiento al mejor fotoperiodismo y fotografía documental del año precedente. Este libro presenta las 24 historias ganadoras del concurso de World Press Photo de 2022, seleccionadas por un jurado de profesionales independiente, a nivel regional y global, a partir de 64 823 fotografías y participaciones de formato...
    ¡Última unidad!

    $ 150,000.00

    U$ 36,30 37,35 €

  • MICHAEL FREEMAN SOBRE LA COMPOSICIÓN
    FREEMAN, MICHAEL
    La composición es la herramienta más poderosa del arsenal de un fotógrafo. Como pilar de la creación de imágenes, es una expresión pura de individualidad, y esto es lo que hace que sea tan importante. * Quince años después de la publicación del superventas El ojo del fotógrafo, que presentó por primera vez el concepto de la composición fotográfica a un público más amplio y dive...
    ¡Última unidad!

    $ 130,000.00

    U$ 31,46 32,37 €

  • EL SALTO
    PEREZ CORREA, MATEO
    El Salto es una publicación que reúne las fotografías de Mateo del Salto del Tequendama y otros documentos (entre visuales y literarios) que expanden la visión que tenemos de este lugar natural. Con un ensayo breve de Verónica Uribe que explora los antecedentes históricos de la representación visual de la cascada desde el siglo XIX hasta el presente y un texto de Tangrama que a...
    Disponible

    $ 70,000.00

    U$ 16,94 17,43 €

  • VERDRIET
    BEDOYA, CAROLINA
    El libro presenta imágenes íntimas y cotidianas realizadas durante el transcurso de un matrimonio en Sudáfrica. Las fotografías narran emociones y etapas de la relación mientras revelan diversos elementos del territorio, los lugares, los objetos y los personajes. Verdriet en afrikáans significa algo parecido a “tristeza”, es un sentimiento de melancolía en respuesta a un afecto...
    Disponible

    $ 60,000.00

    U$ 14,52 14,94 €

  • COQUETA
    TRIANA, ANDREA / REYES, SOFIA
    La nueva publicación de Jardín es la celebración de la vida de Andrea Correa ?Coqueta?, quien vivió en Italia entre los años 1994 y 2002.Hoy, algunos años después, podemos adentrarnos en ese momento de su vida: sus amores, los lugares que habitó, la brillante decoración que iluminaba casi todo, sus amigos, y, en fin, la exuberancia de una vida con la complejidad de cualquier ot...
    Disponible

    $ 77,000.00

    U$ 18,63 19,17 €