DURÁN CASTRO, MAURICIO
U$ 14,87 14,04 €
U$ 14,87 14,04 €
INTRODUCCIÓN 11
I. CINE-MAQUINA
LA MÁQUINA DE VISIÓN EN EL CINE 21
LA TELEVISIÓN ANTES DE LA TELEVISIÓN 21
LA TELEVISIÓN DESPUÉS DE LA TELEVISIÓN 29
EL CINE COMO MÁQUINA INTELIGENTE 41
EL CINE-OJO 42
LA INTELIGENCIA DE UNA MÁQUINA 51
II. MAQUINA-HUMANO
LA MÁQUINA COMO HUMANO 65
LA VISIÓN DE LA MÁQUINA 65
LA MÁQUINA DE VISIÓN 73
LA MÁQUINA DE CALCULAR 78
LO HUMANO COMO MÁQUINA 85
EL CUERPO COMO MÁQUINA 85
EL CEREBRO COMO MAQUINA 91
LOS MECANISMOS DEL CEREBRO 96
EL AUTOMATISMO DEL PENSAMIENTO 102
III. CINE-PENSAMIENTO
EL ESPECTADOR CINEMATOGRÁFICO COMO HUMANO MECÁNICO 111
LA IMPOTENCIA DEL ESPECTADOR 114
EL SUEÑO DE LA PELÍCULA "HOLLYWOODIANA" 123
LA FABRICA DE SUEÑOS Y HABITOS 129
EL PENSAMIENTO EN EL CINE 137
INTERACTIVIDAD Y AUTOMATIZACIÓN CEREBRO-CORPORAL 139
PUESTA EN EVIDENCIA DE LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA 146
DESARTICULACIONES EN EL RELATO AUDIOVISUAL 152
LA DESARTICULACIÓN DEL HABITO EN EL PENSAMIENTO 159
CONCLUSIÓN: MÁQUINA DE PENSAMIENTO COMO MÁQUINA DE GUERRA 167
REFERENCIAS 179
FILMOGRAFÍA 185
Tanto en su complejidad mecánica como en su articulación con el cuerpo social, el cine puede ser comprendido como una máquina con una doble potencia: por un lado, tiene la capacidad de representar y narrar el mundo y el ser humano; y, por el otro, es un aparato de control y sometimiento de hombres y mujeres, que vigila y registra todo desde cualquier lugar y momento o, de manera más subrepticia, desde el poder hipnótico de sus imágenes, capaz de mover las emociones de las masas. Mauricio Durán Castro examina en este libro la doble potencia del cine, como una creación que le permite al hombre moderno ampliar su mirada científica y filosófica y, a la vez, atrapar su inconsciente. De esta manera, el cine, con sus creadores y sus espectadores, es estudiado desde las ideas de máquina de guerra, aparato de control, dispositivo de visión y autómata. Este acercamiento crítico invita a revisar la obra de cineastas como Dziga Vértov, Jean Epstein, Sergei Eisenstein, Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini, Stanley Kubrick, Alain Resnais, Jean-Luc Godard, Harun Farocki o Chris Marker, a partir de las conceptualizaciones de importantes pensadores del siglo XX, como Gilles Deleuze, Félix Guattari, Walter Benjamin, Michel Foucault, Giorgio Agamben y Henri Bergson.