RIBALTA (04)
U$ 26,92 25,41 €
U$ 26,92 25,41 €
Índice
Introducción
Para una cartografía de la actividad
fotográfica posmoderna
Jorge Ribalta 7
Hacia una reescritura de la historia de la fotografía.
El documental como crítica al formalismo moderno
Desmantelar la modernidad, reinventar
el documental. Notas sobre la política
de la representación
Allan Sekula 35
La política de la fotografía
Jo Spence 64
Dentro, alrededor y otras reflexiones.
Sobre la fotografía documental
Martha Rosler 70
La imagen como construcción.
Debates sobre la actividad fotográfica posmoderna
El método dirigido. Notas para
una definición
A.D. Coleman 129
Fotografía: número especial.
Editorial de la revista October nº 5
Rosalind Krauss/Annette Michelson 145
La actividad fotográfica de la posmodernidad
Douglas Crimp 150
Ver el sentido
Victor Burgin 163
Imágenes convencionales
Abigail Solomon-Godeau 186
Posar
Craig Owens 194
Magnificent Obsession: Introducción a la obra
de cinco fotógrafos
Laura Mulvey 216
Fotografía y abstracción
Rosalind Krauss 231
Otra objetividad
Jean-François Chevrier/James Lingwood 240
Más allá de las disciplinas.
De la cultura fotográfica a la cultura visual
Sobre las instituciones de la fotografía
Simon Watney 281
Poshistoria/Historia autónoma
Timothy Druckrey 306
Ectoplasma. La fotografía en la era digital
Geoffrey Batchen 313
Lo siniestro arquitectónico
en las fotografías de Andrea Robbins y Max Becher
Benjamin H. D. Buchloh 335
Fuentes 349
Sobre los autores 351
Bibliografía 355
Créditos fotográficos/Agradecimientos 368
Este volumen presenta un conjunto de 16 ensayos seleccionados por Jorge Ribalta, algunos de ellos ya clásicos y nunca antes traducidos a nuestro idioma, que desde posiciones a veces contradictorias contribuyeron a conformar la denominada "actividad fotográfica posmoderna" que surgió a finales de la década de los setenta. Los textos han sido seleccionados porque describen las aportaciones que generaron un debate, a través de sus discursos y prácticas artísticas, que centró sus esfuerzos en redefinir el estatuto de la fotografía en el ámbito artístico y cultural. Escritos de Allan Sekula, Jo Spence, Martha Rosler, A.D. Coleman, Rosalind Krauss, Annette Michelson, Douglas Crimp, Victor Burgin, Abigail Solomon-Godeau, Craig Owens, Laura Mulvey, Jean-François Chevrier, James Lingwood, Simon Watney, Timothy Druckrey, Geoffrey Batchen y Benjamin Buchloh proporcionan una perspectiva histórica de los cambios que se produjeron en el entendimiento crítico de la fotografía, a la vez que pueden servirnos de punto de reflexión en cuestiones de actualidad, como el futuro papel de la fotografía en las prácticas contemporáneas de representación.