DIBUJO Y PROYECTO

DIBUJO Y PROYECTO

CHING, FRANCIS D. K.

$ 248,000.00

U$ 63,59 60,02 €

No disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
1999
ISBN:
978-84-252-2081-4
EAN:
9788425220814
Páginas:
346
$ 248,000.00

U$ 63,59 60,02 €

No disponible
Añadir a favoritos

Contenidos:

Dibujo de observación





Línea y forma

Para reproducir los bordes y perfiles de los objetos en el espacio visual nos apoyamos especialmente en la línea. Al trazar estos límites, la línea empieza a definir la forma, o lo que es igual, el elemento pictórico que sitúa las figuras en nuestro campo visual y organiza la composición del dibujo.





Tono y textura

Las líneas son un elemento esencial en la tarea de trazar la forma de los objetos, pero no bastan para definir algunas características de la superficie y del volumen. Para acentuar las formas y modelar sus superficies hacemos uso de los tonos. La interacción de éstos nos permite comunicar una sensación intensa de luz, masa y espacio, y combinándolos con las líneas y tonos creamos la sensación y la apariencia táctil que denominamos textura.





Configuración y estructura

A diferencia del dibujo del contorno, donde se actúa fragmentariamente, en el dibujo analítico se construye la estructura del conjunto para evitar un planteamiento parcial del que se infieran relaciones erróneas entre las proporciones.





Espacio y profundidad

Los objetos no sólo ocupan un volumen des espacio sino que están en relación con éste y con el contexto que los engloba. El espacio pictórico es la representación de un espacio o profundidad ficticia realizada en una superficie bidimensional con ayuda de diversos medios gráficos (indicadores de profundidad, construcción del dibujo, determinación de la estructura, escala, estratificación de tonos, etc.)


Sistemas gráficos de representación





Sistemas pictóricos

Clasificación de los sistemas gráficos según los métodos de proyección y el efecto pictórico resultante.





Dibujos con visión múltiple

Son los que conocemos por plantas, alzados y secciones. En este capítulo se analizan las posibilidades gráficas de los dibujos de proyección ortogonal (valor de línea, escala, sombras, profundidad, etc.)





Dibujos con visión única axonométrica

Tanto las isometrías, dimetrías y trimetrías como la totalidad de proyecciones oblicuas combinan la exactitud y el uso de la escala que caracteriza los dibujos con visión múltiple y la naturaleza pictórica de la perspectiva lineal. Debido a su carácter pictórico y fácil construcción, permiten visualizar en tres dimensiones las ideas que surgen en las fases preliminares de diseño.





Visión perspectiva única

La perspectiva muestra los objetos y el espacio tal y como aparecerían ante un observador que mirara en un dirección y desde un punto concreto del espacio. Se analizan en este capítulo los distintos tipos de perspectiva lineal, las medidas, la utilización de retículas, la perspectiva de dos puntos, las sombras y los reflejos.


Dibujo de imaginación





Dibujo de especulación

El dibujo de especulación es un proceso de creación. Reconociendo el carácter indagador del dibujo, abrimos las puertas del diseño a la oportunidad, a la inspiración y a la invención.





Diagramación

El diagrama es el dibujo que explica o dilucida partes, disposición o funcionamiento de alguna cosa. Gracias a su carácter abstracto podemos analizar y comprender la esencia de los elementos de un programa, evaluar relaciones y tantear modos de organizar las partes para construir un conjunto unitario.





Composición y dibujo

La composición de un dibujos significa adoptar una estrategia para manipular elementos gráficos fundamentales, como son la línea, la forma y el tono, a fin de transmitir una determinada información visual.





Dibujo de representación

Los dibujos de representación son los que habitualmente se alude cuando se habla de dibujos de diseño. Estos dibujos describen gráficamente una propuesta de diseño con ánimo de convencer a un público de la validez de la misma.


Ilustrado con más de 1.500 dibujos, este libro describe la relación existente entre la percepción, la imaginación y la representación. El dibujo no es sólo una expresión artística, sino también una herramienta de extraordinaria utilidad a la hora de plantear y resolver cuestiones proyectuales y de diseño. Considerando la observación, la memoria y la interpretación como partes de un todo inseparable, se trata de desvelar los procesos que guían la percepción visual y la expresión. Francis Ching describe cómo se puede llegar a utilizar el conocimiento visual de la forma más eficaz cuando se abordan los problemas generales del diseño.

Artículos relacionados

  • LOS AMIGOS DE MI VIDA
    MATAR, HISHAM
    Khaled y Mustafá se conocen en la Universidad de Edimburgo: dos jóvenes libios de dieciocho años que esperan volver a casa tras sus estudios. En un momento de valentía, viajan a Londres para unirse a una manifestación frente a la embajada libia. Cuando los funcionarios del gobierno abren fuego contra los manifestantes, ambos amigos resultan heridos y sus vidas cambian para siem...
    ¡Última unidad!

    $ 77,000.00

    U$ 19,74 18,63 €

  • EL ESPANTO QUE NOS UNE
    EDITORIAL PLANETA / GONZÁLEZ, VIVIANA
    Los cuentos de aparecidos, las leyendas de seres fantásticos, los mitos fundacionales de toda América Latina han forjado la manera en que se cuentan las historias en esta parte del mundo. En otras latitudes se han inventado, quizás, los personajes más famosos de la literatura de terror, pero el gusto por saber y por narrar un cuento de espantos es una auténtica tradición latino...
    Disponible

    $ 39,000.00

    U$ 10,00 9,44 €

  • EL CORAZÓN DE LA TIERRA
    LOW, AMALIA
    En este desparpajado comic, Sipagua, la leoparda de los Andes y Jukumari, el oso de anteojos, afrontan a través de un arduo y colorido viaje, el gran reto de encontrar el CORAZÓN DE LA TIERRA, una esfera dorada y misteriosa, único elemento que podrá sanar a su amigo el Cóndor que se encuentra agonizante. ...
    Disponible

    $ 54,000.00

    U$ 13,85 13,07 €

  • LA MARQUESA DE YOLOMBÓ
    CARRASQUILLA, TOMÁS
    La Marquesa de Yolombó narra los avatares de Bárbara Caballero, hija dilecta de una familia de fuertes raíces hispánicas radicada en Yolombó, rústica aldehuela que vivirá un esplendor minero y su posterior decadencia en el último periodo de la colonia y los inicios de la república. Bárbara, mujer de singular gracejo intelectual, aunque carente de encanto físico, asume la direcc...
    Disponible

    $ 45,000.00

    U$ 11,54 10,89 €

  • TRENZA DEL MAR ESMERALDA
    SANDERSON, BRANDON
    En su isla natal sobre un océano verde esmeralda, la única vida que Trenza conoce es sencilla, marcada por el placer de coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Pero cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una catástrofe, Trenza deberá colarse como polizona en ...
    Disponible

    $ 109,000.00

    U$ 27,95 26,38 €

  • EL LEÓN Y LOS ESCARABAJOS ESTERCOLEROS (TD)
    LOW, AMALIA
    Fantástica historia de unos animales marginados, ideal para quienes son o se sienten diferentes. ...
    ¡Última unidad!

    $ 49,000.00

    U$ 12,56 11,86 €

Otros libros del autor

  • MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO
    CHING, FRANCIS D. K.
    El Manual de dibujo arquitectónico es el libro que dio fama internacional a Francis D. K. Ching y sus conocidos métodos de dibujo. Esta nueva edición, la quinta desde que se publicara por primera vez en español en 1976, amplía y complementa la edición anterior incorporando nuevas ilustraciones y nuevos contenidos que hacen referencia al dibujo con herramientas digitales. Se man...
    No disponible

    $ 236,000.00

    U$ 60,51 57,11 €

  • ARQUITECTURA. FORMA, ESPACIO Y ORDEN
    CHING, FRANCIS D. K.
    Esta introducción clásica a los principios de la arquitectura analiza de manera sistemática y exhaustiva los fundamentos de la forma, el espacio y la ordenación arquitectónicos a partir de prototipos y de ejemplos históricos de todas las épocas, culturas y ámbitos geográficos. Partiendo de los elementos primarios hasta llegar a las composiciones arquitectónicas más complejas, e...
    No disponible

    $ 325,000.00

    U$ 83,33 78,65 €

  • DIBUJO Y PROYECTO
    CHING, FRANCIS D. K.
    El dibujo es una herramienta cognitiva y creativa fundamental a la hora de abordar el proyecto arquitectónico. Bajo esta premisa Francis D. K. Ching nos ofrece en este libro una guía de referencia con la que aprender a utilizar el dibujo como técnica para pensar el proyecto.Organizado en tres grandes bloques que pasan de lo más descriptivo a lo especulativo -dibujo por observac...
    No disponible

    $ 248,000.00

    U$ 63,59 60,02 €