VELANDIA ONOFRE, DARÍO
U$ 12,82 12,10 €
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LISTA DE IMÁGENES XI
AGRADECIMIENTOS XV
INTRODUCCIÓN 1
Asimilar el poder de la imagen sagrada 1
Rescatar voces. reconfigurar identidades 7
Conectar historias. desvirtuar límites 11
Aclarar conceptos 15
Precisar las políticas, las estrategias y los sometimientos 18
1. DEFINIR Y REGULAR LA IMAGEN SAGRADA Y SUS RECEPTORES: ENTRE TEOLOGÍA Y POLÍTICA EN LA AURORA DEL SIGLO XVI 21
Trento: antecedentes y huellas 21
La cuestión del receptor 36
De la censura a la destrucción. El decoro moral y su capacidad coercitiva 49
2. EXHIBIR LA IMAGEN, SOMETER LA MIRADA. ESTRATEGIAS DE EVANGELIZACIÓN EN LA PREDICACIÓN VISUAL 67
"¡Predicad a los ojos!": la palabra visual en la oratoria sagrada postridentina 67
"¿Por qué tienes en tu cabeza este fiero dragón?". El caso de Sutatausa y la evangelización franciscana 89
Conmoción en la predicación misional jesuita: Pedro Claver y el uso de imágenes sagradas 127
3. DESTRUIR LA IMAGEN Y SOMETER LA CONCIENCIA Y EL CUERPO. LA INQUISICIÓN Y LAS ESTRATEGIAS DE REPRESIÓN Y RESISTENCIA EN LA EXTIRPACIÓN DE IDOLATRÍAS 16S
"Que no vuelvan como perros al vómito de la idolatría". Incorporación del pecado y destrucción de imágenes 165
Usar el arma del enemigo: la iconoclasia como instrumento de resistencia 207
4. A MODO DE CONCLUSIÓN: LA UTILIDAD DEL DESAGRAVIO Y LA POLÍTICA DE LA SACRALIZACIÓN DE LA IMAGEN 249
UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN 267
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 27 J
Fuentes primarias 271
Bibliografía 279
ÍNDICE 341
Durante los procesos de colonización en diversos territoriosde América, la destrucción y el culto de imágenes sagradas fueron dos políticasestipuladas por las instituciones de poder para someter comunidades y, enalgunos casos, las personas colonizadas las adoptaron como mecanismo deresistencia. Sin dejar de lado las diferencias entre una y otra política, elacto violento en contra de una imagen y la adoración de esta comparten unacreencia por el poder de la imagen: son dos caras de una misma moneda. Destruccióny culto busca indagar esas políticas y mirar cómo están íntimamente ligadas aprocesos de sometimiento propios de una política imperial y colonial. A partirde diversos casos de estudio trasatlánticos, dibuja un panorama rico en maticesque ponen en evidencia la complejidad de la cultura visual de los siglos XVI yXVII en los territorios de la Corona española.