CONCEPTUALISMO(S) POÉTICOS, POLÍTICOS Y PERIFÉRICOS

CONCEPTUALISMO(S) POÉTICOS, POLÍTICOS Y PERIFÉRICOS

PARCERISAS, PILAR

$ 209,900.00
IVA incluido

U$ 56,67 48,07 €

No disponible
Editorial:
AKAL EDICIONES
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-460-2373-9
EAN:
9788446023739
Páginas:
544
$ 209,900.00
IVA incluido

U$ 56,67 48,07 €

No disponible
Añadir a favoritos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN

1. LA «DESMATERIALIZACIÓN» DEL OBJETO DE ARTE
2. DEL INFORMALISMO AL ARTE CONCEPTUAL EN ESPAÑA
3. ANTECEDENTES DEL ARTE CONCEPTUAL EN ESPAÑA

CONCEPTUALISMO(S) POÉTICO (S)

4. MINIMALISMO Y LAND ART
5. ARTE Y NATURALEZA
6. LA ACCIÓN
7. EL OBJETO
8. ARTE Y LENGUAJE
9. EL PAISAJE DE LOS MEDIA Y EL ARTE SOCIOLÓGICO
10. EN TORNO AL VÍDEO
11. LOS ARTISTAS Y EL CINE
12. POESÍA EXPERIMENTAL VERSUS ARTE CONCEPTUAL

CONCEPTUALISMO(S) POLÍTICO (S)

13. ARTE Y POLÍTICA I: EL GRUP DE TREBALL
14. ARTE Y POLÍTICA II: CREACIÓN INDIVIDUAL FRENTE AL PODER

CONCEPTUALISMO(S) PERIFÉRICO(S)

15. EL EJE MADRID-BARCELONA
16. EL EJE MALLORCA-BARCELONA
17. GALERÍAS Y ESPACIOS ALTERNATIVOS
18. POR UNA CRÍTICA DE ARTE «CONCEPTUAL»

CRONOLOGÍA

19. PRECONCEPTUAL, 1964-1970
20. CONCEPTUAL, 1971-1975
21. POSCONCEPTUAL, 1976-1980

EPÍLOGO
ÍNDICE ONOMÁSTICO

El libro aborda por primera vez el amplio abanico de los nuevos lenguajes artísticos que irrumpen en España en los años sesenta y setenta del siglo XX. En los Conceptualismo(s) poéticos se analizan los nuevos comportamientos artísticos que se desarrollan desde el fin del Informalismo y el inicio del Pop hasta el paso a los años ochenta, en el marco de un contexto histórico, político y social estigmatizado por la decadencia del franquismo. Destacan artistas individuales y colectivos que inauguran nuevas prácticas como la acción, el vídeo, el cine experimental, las nuevas relaciones entre el arte y el lenguaje, la naturaleza, la política, el objeto Un arte que se expande hacia los medios de comunicación y el arte sociológico, ampliando su acción a la poesía experimental, el Arte Postal o el libro de artista. En Conceptualismo(s) políticos se examina el espíritu de ruptura de una generación artística marcada por las premisas ideológicas del Situacionismo internacional y el Mayo del 68 francés, que, en el particular contexto político español, dieron al movimiento conceptual en España una dimensión política y ético-social. El arte debía transformar la sociedad y con ello la institución artística. El Conceptualismo español tuvo todos los ingredientes revolucionarios de transformación de la sociedad propios de la vanguardia histórica. Se hizo patente una doble lucha desde el arte: contra el régimen político y contra el régimen artístico. Finalmente, en Conceptualismo(s) periféricos nos enfrentamos a la nueva conciencia de globalidad que ha relativizado el protagonismo de los «centros» frente a las «periferias» y ha impulsado la valoración de las impurezas del discurso artístico y la especificidad de cada lugar y contexto. En periferias como España o América Latina, la versión analítica del Arte Conceptual de los países anglosajones no es el modelo. El proyecto de las «periferias» se halla enraizado a una realidad política y social donde los lenguajes poéticos devienen políticos. Así sucedió en España, con aires de auténtica ruptura con el pasado, abriendo las puertas a un discurso posmoderno, levantándose con fuerza desde la periferia.

Artículos relacionados

  • 1000 TATTOOS
    RIEMSCHNEIDER, BURKHARD
    Tanto si el lector tiene en mente hacerse un tatuaje como si sólo quiere ver hasta dónde han llegado otros adornando sus cuerpos, este libro no le defraudará.Esta edición especial de 1000 Tattoos (1.000 tatuajes) explora la historia de este arte en todo el mundo por medio de dibujos y fotos, desde los grabados del siglo XIX al arte corporal tribal, las mujeres de los circos de ...
    ¡Última unidad!

    $ 94,000.00

    U$ 25,38 21,53 €

  • HIROSHIGE
    SCHLOMBS, ADELE
    Utagawa Hiroshige (1797-1858) fue uno de los últimos grandes artistas de la tradición japonesa del ukiyo-e. El ukiyo-e, cuya traducción literal es «imágenes de un mundo flotante», fue un género artístico muy concreto de estampación con planchas xilográficas que floreció entre los siglos xvii y xix. Los temas ilustrados abarcaban desde las luces brillantes y las atracciones de E...
    ¡Última unidad!

    $ 64,000.00

    U$ 17,28 14,66 €

  • EL LIBRO DE LOS SÍMBOLOS. REFLEXIONES SOBRE LAS IMÁGENES ARQUETÍPICAS
    (ARAS), ARCHIVE FOR RESEARCH IN ARCHETYPAL SYMBOLISM
    The Book of Symbols combina ensayos originales e incisivos en torno a símbolos particulares con imágenes representativas de todo el mundo y todas las épocas de la historia. Textos fácilmente legibles y casi 800 bellas imágenes a todo color confluyen de un modo único para transmitir dimensiones de significado ocultas. Cada uno de los alrededor de 350 ensayos examina el trasfondo...
    ¡Última unidad!

    $ 193,000.00

    U$ 52,11 44,20 €

  • AUGUSTE RACINET. THE COSTUME HISTORY
    TÉTART-VITTU, FRANÇOISE
    Publicado originalmente en Francia entre 1876 y 1888, Le Costume historique de Auguste Racinet fue el estudio más amplio y profundo de la historia de la indumentaria que se había publicado hasta entonces. Los seis volúmenes abordan la historia universal de la vestimenta y la moda desde la Antigüedad hasta finales del siglo xix. Una obra que sigue siendo un referente, tanto por ...
    ¡Última unidad!

    $ 94,000.00

    U$ 25,38 21,53 €

  • LA TARDE DEL PETIRROJO
    ZULETA ORTIZ, JOSE
    Lo imperceptible y lo contundente están diestramente narrados en las historias de La tarde del petirrojo. Con ingenio, humor y levedad los cuentos de José Zuleta nos llevan al centro de los anhelos profundos, inconfesados, esos que hacen girar los destinos hacia lo impredecible, hacia lo que subleva la vida. Huir de la vida dictada para buscar horizontes propios.Los relatos de ...
    Entrega inmediata

    $ 35,000.00

    U$ 9,45 8,02 €

  • CARAVAGGIO. OBRA COMPLETA
    SCHÜTZE, SEBASTIAN
    Caravaggio, o para ser más exactos Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), siempre fue una figura de relevancia. El artista, considerado un rebelde de la pintura italiana, fue a la vez alabado y vapuleado. De temperamento violento y técnica precisa, fue un maestro creativo y un fugitivo de la justicia. En la actualidad se le considera una de las figuras más influyentes d...
    ¡Última unidad!

    $ 94,000.00

    U$ 25,38 21,53 €

Otros libros del autor

  • DUCHAMP EN ESPAÑA
    PARCERISAS, PILAR
    Este ensayo aborda las claves estéticas de las estancias de Marcel Duchamp en España y especialmente en Cadaqués, donde contó con un anfitrión de excepción, Salvador Dalí, con quien compartió algo más que una simple amistad: la misma posición crítica ante la historia del arte, resolviéndola por caminos formalmente distintos. Desde la presentación en Barcelona del Nu descendant ...
    No disponible

    $ 86,000.00

    U$ 23,22 19,69 €