COLORES DEL TOREO.DESCRIPCION Y GUIA DE COLORES DE TRAJES DE TOREAR  BELL

COLORES DEL TOREO.DESCRIPCION Y GUIA DE COLORES DE TRAJES DE TOREAR BELL

DELGADO, PACO - PELEGRIN, JUAN

$ 243,000.00

U$ 62,31 58,81 €

No disponible
Editorial:
VARIAS
Año de edición:
2013
Materia
Danzas y otras artes escenicas
ISBN:
978-84-7290-610-5
EAN:
9788472906105
Páginas:
224
Encuadernación:
Otros
$ 243,000.00

U$ 62,31 58,81 €

No disponible
Añadir a favoritos

PRÓLOGO





Lo confieso: como muchos aficionados que se consideran enterados, durante mucho tiempo he creído que no había que prestar mayor atención a los trajes y a sus colores, sino que había que concentrarla en lo fundamental, lo que no salta a la vista pero que se resuelve en términos de masas y de siluetas enmarañadas, en el ritual de los pases y en la armonía íntima del temple (y ocurre esto porque seguimos soñando con la imagen del cuerpo desnudo de Belmonte toreando en la noche de Tablada). Pero este libro llega en el momento oportuno para demostrarnos que nada es secundario en la fiesta, porque todo está cargado de historia y de sentido, empezando por el traje y sus adornos que dan cuenta a su manera de la liturgia taurina. Al detallar todos los elementos que los componen, al recordar su origen y los términos exactos que les corresponden, Paco Delgado, orfebre en la materia, no solamente enriquece nuestros conocimientos, demasiadas veces rudimentarios, sino que nos proporciona claves de lectura cuya agudeza es suficiente para convencernos de que los "accesorios" son parte de lo esencial.


En primer lugar se halla la clave que se refiere a la evolución del tiempo y del estatuto social: el traje de los toreros era, en principio, el mismo del pueblo del que formaban parte, pero poco a poco fue distinguiéndose del de la masa, recuperando las hebras de plata y oro de la nobleza suplantada en la arena, así como las hombreras recuerdan a las que remataban la armadura de los caballeros. Además, la vestimenta consagra su singularidad como oficiantes de un rito que se sitúa más allá de la sociedad y de la vida corriente. El autor recurre también a la interpretación antropológica. Por ejemplo, observa con tino que el carácter ajustado de la taleguilla resalta los atributos masculinos, con lo que denota el dominio del hombre sobre la bestia, pero que, por el contrario, la montera, debido a su color y consistencia, acerca curiosamente al matador y a su adversario, con lo que se establece una sutil metáfora del Minotauro. Señala también que algunos adornos -espiga o espiguilla- o algunos motivos que decoran el traje o el capote de paseo se remiten al mundo vegetal o religioso, con lo que invocan a la vez el impulso vital y el poder de quien lo supera. Por último, se detiene en la palestra de los colores que exhiben los trajes de luces, en los términos que les suelen definir y en el poder de atracción o repulsión que ejercen en unos u otros toreros: rosas y lilas, curiosamente femeninos en este contexto, verde y morado nazareno -inquietantes para algunos-, bordados negro azabache que, llevados por los matadores, reivindican su condición de artistas...


El inmenso Pepe Luis Vázquez sostenía que el mayor reto para el valor de un torero era el de soportar la visión del traje de luces sobre la silla, antes de la corrida. De hecho, al leer el revelador texto de Paco Delgado, ilustrado por las magníficas fotos de Juan Pelegrín, se comprende que ese traje aísla al hombre y lo refuerza en cierta manera ante su lidia frente al toro y a la multitud, pero también le revela en su personalidad más íntima.





François Zumbiehl











Ver presentaciones: (AQUÍ)

Artículos relacionados

  • GINECEO Y QUIPROQUO
    ROMERO REY, SANDRO
    El presente volumen contiene dos obras de teatro escritas especialmente para estudiantes de las artes escénicas. La primera de ellas, , fue montada con los estudiantes de segundo año de actuación en la Escuela Nacional de arte Dramático de Bogotá en 1989. Es una aproximación al universo de comediógrafo griego Aristófanes, tomando como pretexto sus obras . La segunda, , e...
    ¡Última unidad!

    $ 55,000.00

    U$ 14,10 13,31 €

  • HUELLAS DE LAS DANZAS FOLCLORICAS DE COLOMBIA
    Disponible

    $ 200,000.00

    U$ 51,28 48,40 €

  • CUERPO TRANSFIGURADO EN IMAGEN
    VITE TISCAREÑO, EDGAR
    ¿Cómo aprender de un saber o práctica transdisciplinar que está en constante experimentación y construcción, donde sus bordes se difuminan constantemente? Este libro aborda la hibridación de la danza y las artes visuales, a partir de un profundo análisis de la complejidad epistemológica y la transdisciplinariedad de los procesos creativos en el contexto contemporáneo. Estas pre...
    No disponible

    $ 135,000.00

    U$ 34,61 32,67 €

  • MUERTES DEL CINE COLOMBIANO
    OSORIO OSWALDO
    Las muertes del cine colombiano da cuenta de intentos múltiples y aun divergentes de "inventar" un cine nacional y llama la atención sobre un rasgo característico de nuestra historia fílmica: la discontinuidad en la producción y las dificultades de formación de una industria cinematográfica nacional sólida a lo largo del siglo xx. A través de una historia que es al tiempo panor...
    No disponible

    $ 46,000.00

    U$ 11,79 11,13 €

  • ESTUDIOS DE ANALISIS DEL MOVIMIENTO EN DANZA
    ORJUELA PARRADO, DORYS HELENA / RUBIO ALVAREZ, ALEXANDER
    El presente texto es resultado de la primera investigación en danza, desarrollada desde la Facultad de Artes ASAB, procura al ser un proyecto precursor en el país, contribuir a dar soluciones de tipo metodológico y pedagógico en la enseñanza de la danza, reconociendo la pertinencia de cimentar conceptualmente un campo relativamente nuevo en la educación superior. El estudio est...
    No disponible

    $ 60,000.00

    U$ 15,38 14,52 €

  • ASYMMETRICAL-MOTION
    CONDRÓ LAURNAGARAY, LUCAS / MESSIEZ FLORES, PABLO
    Lucas Condró y Pablo Messiez reúnen en este ensayo un conjunto de notas sobre pedagogía y movimiento surgidas de su dilatada experiencia impartiendo talleres sobre el trabajo con el cuerpo. Una investigación que pretende rescatar un cuerpo sabio, liberarlo de todo lo que no le es propio, descolonizarlo [...] y des-adiestrarlo para recuperar un cuerpo salvaje, inocente, fuerte, ...
    No disponible

    $ 55,000.00

    U$ 14,10 13,31 €