AA.VV
U$ 7,18 6,78 €
U$ 7,18 6,78 €
COCINA con los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Leioa, que este año conmemoran el XXV Aniversario de la fundación de su Centro.
Este trabajo COCINAR A CIEGAS muestra una forma diferente de cocinar, adaptada al colectivo de invidentes y a las personas con referencias visuales limitadas. La iniciativa de este trabajo corresponde a la ONCE de Bizkaia que se planteaba realizar un cursillo de cocina con sus afiliados/as y en este sentido se pusieron en contacto con los responsables de la Escuela. La colaboración que se nos pedía no era fácil, pero al mismo tiempo, podemos decir que era muy ilusionante. Después de diferentes valoraciones, sobre los criterios que debíamos aplicar, llegamos a la conclusión que la forma más segura, funcional y sencilla para que este colectivo pudiese cocinar era la utilización del microondas; una vez que aprendimos a manejar el microondas nos quedamos gratamente sorprendidos de sus prestaciones.
Se trataba de realizar un recetario funcional y nos inclinamos por esos platos que a diario se ponen en práctica en cualquier casa de nuestro entorno con algún desliz hacia alguna receta de día de fiesta. Lógicamente, las recetas deberían de recoger parte del recetario tradicional de la Cocina Vasca. Es así pues, que en este libro encontrarás desde la clásica ensaladilla rusa, diferentes ensaladas templadas, alubias rojas, cocidos a base de patatas, verduras, arroces, pescados, (como la merluza en salsa verde o el bacalao a la vizcaína y pil-pil), guisotes a base de carne, aves y postres a base de leche, (como el arroz con leche, natillas, flanes) y diferentes tartas, de manzana, melocotón etc.. y para acabar algunas recetas de trufas de chocolate.
Realizado el trabajo con el objetivo que se perseguía, nos hemos dado cuenta que este recetario, puede llegar a ser de gran utilidad para todos esos jóvenes que se independizan de sus familias, esos estudiantes que viven durante el curso de forma independiente, que no tienen la costumbre de cocinar, al entender que es algo complicado; por supuesto también, para todas esas personas que teniendo un microondas utilizan exclusivamente para calentar leche, esta es una buena oportunidad para que hagan aumentar las prestaciones de su electrodoméstico.