BIOARTE
-10%

BIOARTE

ARTE Y VIDA EN LA ERA DE LA BIOTECNOLOGÍA

LÓPEZ DEL RINCÓN, DANIEL

$ 119,900.00
$ 107,910.00
IVA incluido

U$ 29,14 24,71 €

Envío de 4 a 8 días hábiles
Editorial:
AKAL EDICIONES
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-460-4241-9
EAN:
9788446042419
Páginas:
288
$ 119,900.00
$ 107,910.00
IVA incluido

U$ 29,14 24,71 €

Envío de 4 a 8 días hábiles
Añadir a favoritos

Introducción

1. El bioarte como objeto de estudio
- Los nombres del bioarte: terminología y campo de estudio
- Tendencias en el bioarte: la materialidad como paragone
- El laboratorio como atelier
2. Historia cronológica del bioarte
- Primera fase: 1920-1985. Los precursores: de las ciencias de la herencia a la genética molecular
- Segunda fase: 1980-1992. La primera generación de bioartistas: los redescubrimientos de la relación entre arte y biología
- Tercera fase: 1993-2001. La segunda generación de bioartistas: de la hegemonía del arte genético a la heterogeneidad del arte biotecnológico
- Cuarta fase: 2002-actualidad. La articulación del bioarte como movimiento artístico
3. Arte y vida. Fundamentos del bioarte en el arte contemporáneo
- La problemática relación entre el «arte de los nuevos medios» y el «arte contemporáneo canónico»
- Arte y vida: fundamentos materiales.
- La unión de arte y vida a través de la naturaleza
4. (Bio)arte y nuevas tecnologías: tensiones materiales
- El encaje del bioarte en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías
- Robótica, biónica y biotecnología: integraciones materiales entre biología y tecnología
- Bioarte y arte digital: relaciones (in)materiales
5. Bioarte: explorando las cajas negras de la biotecnología
- El bioarte a la luz de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Bioarte: una metodología artística para abrir cajas negras
- Clausurando cajas negras

Durante la segunda mitad del siglo xx, la biología ha ido adquiriendo un protagonismo creciente en el conjunto de las ciencias, desarrollando nuevos modos de conceptualizar y de intervenir sobre la vida. Desde el interés pionero de Edward Steichen y de Salvador Dalí por las ciencias de la vida, un conjunto significativo de artistas ha situado la biología en el núcleo de sus investigaciones. En el siglo xxi, cuando los efectos de la biología han traspasado los límites disciplinares del conocimiento científico, el término «bioarte» designa un conjunto heterogéneo de prácticas artísticas que no sólo remiten a la biología iconográficamente, sino que se sirven de sus propios medios (materiales y técnicas), recurriendo al laboratorio como un verdadero atelier.

Partiendo del análisis exhaustivo de un conjunto significativo de artistas y obras, el presente volumen revela que, tras la aparente homogeneidad del término «bioarte», se oculta una larga y compleja historia de relaciones entre arte, biología y tecnología. La vocación abarcadora del texto permite analizar la posición que ocupa el bioarte con respecto a otros marcos establecidos, tanto artísticos como científicos. Las tensiones que se producen entre el bioarte y estos marcos actualizan debates cruciales para la comprensión del arte actual, tales como la función crítica que se atribuye a los diálogos interdisciplinares, la teorización de la inmaterialidad en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías, o los recurentes diálogos entre arte y vida que se producen en el arte contemporáneo.

Artículos relacionados

  • 1000 TATTOOS
    RIEMSCHNEIDER, BURKHARD
    Tanto si el lector tiene en mente hacerse un tatuaje como si sólo quiere ver hasta dónde han llegado otros adornando sus cuerpos, este libro no le defraudará.Esta edición especial de 1000 Tattoos (1.000 tatuajes) explora la historia de este arte en todo el mundo por medio de dibujos y fotos, desde los grabados del siglo XIX al arte corporal tribal, las mujeres de los circos de ...
    ¡Última unidad!

    $ 94,000.00$ 84,600.00

    U$ 22,84 19,37 €

  • HIROSHIGE
    SCHLOMBS, ADELE
    Utagawa Hiroshige (1797-1858) fue uno de los últimos grandes artistas de la tradición japonesa del ukiyo-e. El ukiyo-e, cuya traducción literal es «imágenes de un mundo flotante», fue un género artístico muy concreto de estampación con planchas xilográficas que floreció entre los siglos xvii y xix. Los temas ilustrados abarcaban desde las luces brillantes y las atracciones de E...
    ¡Última unidad!

    $ 64,000.00$ 57,600.00

    U$ 15,55 13,19 €

  • EL LIBRO DE LOS SÍMBOLOS. REFLEXIONES SOBRE LAS IMÁGENES ARQUETÍPICAS
    (ARAS), ARCHIVE FOR RESEARCH IN ARCHETYPAL SYMBOLISM
    The Book of Symbols combina ensayos originales e incisivos en torno a símbolos particulares con imágenes representativas de todo el mundo y todas las épocas de la historia. Textos fácilmente legibles y casi 800 bellas imágenes a todo color confluyen de un modo único para transmitir dimensiones de significado ocultas. Cada uno de los alrededor de 350 ensayos examina el trasfondo...
    ¡Última unidad!

    $ 193,000.00$ 173,700.00

    U$ 46,90 39,78 €

  • AUGUSTE RACINET. THE COSTUME HISTORY
    TÉTART-VITTU, FRANÇOISE
    Publicado originalmente en Francia entre 1876 y 1888, Le Costume historique de Auguste Racinet fue el estudio más amplio y profundo de la historia de la indumentaria que se había publicado hasta entonces. Los seis volúmenes abordan la historia universal de la vestimenta y la moda desde la Antigüedad hasta finales del siglo xix. Una obra que sigue siendo un referente, tanto por ...
    ¡Última unidad!

    $ 94,000.00$ 84,600.00

    U$ 22,84 19,37 €

  • LA TARDE DEL PETIRROJO
    ZULETA ORTIZ, JOSE
    Lo imperceptible y lo contundente están diestramente narrados en las historias de La tarde del petirrojo. Con ingenio, humor y levedad los cuentos de José Zuleta nos llevan al centro de los anhelos profundos, inconfesados, esos que hacen girar los destinos hacia lo impredecible, hacia lo que subleva la vida. Huir de la vida dictada para buscar horizontes propios.Los relatos de ...
    Entrega inmediata

    $ 35,000.00$ 31,500.00

    U$ 8,51 7,21 €

  • CARAVAGGIO. OBRA COMPLETA
    SCHÜTZE, SEBASTIAN
    Caravaggio, o para ser más exactos Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), siempre fue una figura de relevancia. El artista, considerado un rebelde de la pintura italiana, fue a la vez alabado y vapuleado. De temperamento violento y técnica precisa, fue un maestro creativo y un fugitivo de la justicia. En la actualidad se le considera una de las figuras más influyentes d...
    ¡Última unidad!

    $ 94,000.00$ 84,600.00

    U$ 22,84 19,37 €

Otros libros del autor

  • ARTE, NATURALEZA Y POLÍTICA EN LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
    LÓPEZ DEL RINCÓN, DANIEL
    Con el advenimiento del nuevo milenio, las históricas relaciones entre arte y naturaleza siguen más vivas que nunca. La noción de naturaleza se encuentra atravesada por múltiples vectores que llevan los límites de aquello que consideramos «natural» más allá de sus fronteras tradicionales. Y, por otro lado, la naturaleza se ha convertido en el ámbito de trabajo de muchas tendenc...
    Envío de 4 a 8 días hábiles

    $ 98,000.00$ 88,200.00

    U$ 23,81 20,20 €