BONILLA VÉLEZ, JORGE IVÁN
U$ 16,13 14,81 €
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Contenido
Introducción
Parte 1. Fotografía, atrocidad y crítica
Pensar con Sontag
1.Realismo. Ojos que ven la atrocidad
Imágenes que muestran el horror
2.Exceso. De la perturbación al entumecimiento
El espectador entumecido: saturación,
desatención y vicio
La demasía de las imágenes
Sontag vs. Sontag
3.(Ausencia de) Narración. Salvar las imágenes
con palabras
"Aproximaciones" en espera de interpretación
La polis de la imagen: marco, interpretación y afecto Narración y re-personalización
4.Estetización. Redimir, mostrar, sobrevivir
Volver atractivo el horror: embellecimiento
y despolitización
Una foto para la historia: iconos, estereotipos
y supervivencias de la imagen
5.Despersonalización. Mirar el sufrimiento
a distancia
Naufragios con espectador
El espectador distante: espacio público y mediación
tecnológica
De la furia de la naturaleza a la acción de los humanos
Espectadores de segunda mano: lo público sin lugar
Paradojas humanitarias: entumecimiento y política
Fatiga de la compasión
Parte 2. La barbarie que no vimos
Ver con otros ojos
6.Pueblos. Exposición, número y singularización
Exponer a los pueblos: despersonalización, afectación
y número
Retrato de grupos: re-personalización y
singularización
singulanzacion
De la repetición a los marcos de interpretación.
7.Retratos. Atrocidad, banalidad y desastre
Exponer a los perpetradores
Personas en el vecindario del desastre
8.Símbolos. Imágenes que vienen del pasado.
Plantillas que reviven el pasado: los "campos
de concentración" de las FARC.
Iconos, mártires y víctimas: la fotografía de
Íngrid Betancourt
9.Operaciones. Máquinas, targets y repugnancia
Euforia tecnológica: guerra aérea y política
de la imagen
Destrucciones sublimes: la mirada cruel
1O. Espectros. Mostrar lo invisible
Dudar de las imágenes: "falsos positivos"
Revelar lo invisible: las fotografías de
los desaparecidos
A manera de conclusión
Aprender de las catástrofes
Referencias
«Por qué no olmos la barbarie? Esa es la pregunta de fondo que se plantea Jorge Iván Bonilla. Es ella la que nombra las claves de toda la formulación de este trabajo, las que conciernen tanto a la especificidad de la guerra que aún desgarra a Colombia como al lugar desde el que se formula la cuestión que moviliza la investigación, esto lo visibilidad social, politica y cultural de esa guerra.
Insertado en un proceso y un contexto precisos, este libro le hace ya un aporte al país al poner en claro los atrasos y deficiencias de un campo de investigación: el de los procesos de comunicación estratégicos que movilizan imágenes, dada la popularidad y masividad socioculturales que estas conllevan. La puesta al día de los debates que, en el plano internacional, conciernen a la investigación sobre regimenes de visibilidad y representación de las guerras y sus muy diversos tipos de violencias permite a este trabajo dejar atrás un montón de prejuicios provincianos e inercias académicas que han estado impidiendo enfocar tanto conceptual como metodológicamente la complejidad de dimensiones y planos que presenta esa problemática.