ÁLBUM DEL SAGRADO CORAZÓN DEL CINE COLOMBIANO.

ÁLBUM DEL SAGRADO CORAZÓN DEL CINE COLOMBIANO.

CIEN AÑOS DEL LARGOMETRAJE EN COLOMBIA

CHAPARRO, HUGO

$ 60,000.00

U$ 15,38 14,52 €

No disponible
Editorial:
SEMANA
Año de edición:
2016
Materia
Cine
ISBN:
978-958-59452-6-5
EAN:
9789585945265
Páginas:
280
Encuadernación:
Tapa blanda
$ 60,000.00

U$ 15,38 14,52 €

No disponible
Añadir a favoritos

Si el cine es, ante todo, montaje, como quería Sergei Eisenstein, este libro no sólo es un homenaje a dicha idea, sino que supone, si se quiere, la primera piedra de una necesaria memoria que ha de irse construyendo en Colombia: la de la historia de su cinematografía, de las películas que nos antecedieron, y de las que, estará de acuerdo el lector, dependió la buena fortuna de un cine cada vez más consolidado y adulto, como lo demuestran los premios Internacionales a películas como La tierra y la sombra, de César Acevedo; o El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.

En estas páginas, que se pueden abrir al azar como un álbum, yendo y viniendo de década en década, se tejen sutiles relaciones. Comprender, por ejemplo, que Colombia magia salvaje, la película de mayor asistencia en el país sobre un tema colombiano, no es un accidente: en la década de los cincuenta, un hombre llamado Camilo Correa, intentó algo parecido, con la mala fortuna que su empresa era tan ambiciosa que en la primera función debió montar en vivo una película que fue abucheada por la audiencia y condenada a los fondos del río Medellín. Colombia Linda, como se llamaba aquella película insaciable, es sólo una de las centenas de anécdotas que ha recogido, con la
paciencia del montajista, el escritor y crítico cinematográfico Hugo Chaparro Valderrama.

De los albores de una industria que intentó cumplir con la cuota nacional de adaptaciones —María, de Alfredo del Diestro y Máximo Calvo, Aura o las violetas, de Pedro Moreno Garzón y Vincenzo di Domenico—, a la promesa del futuro del siglo XXI en los que la tecnología y la paciencia dotó de inteligencia a una generación de cineastas que crecieron viendo cine. Y en el intermedio, como se decía en las funciones de antaño, hay miles de cuentos por contar. Película a película, con su propia voz, o en la de otros, Hugo Chaparro celebra los cien años del cine colombiano, de la mano de la mayoría de edad de Proimágenes, y los treinta de la fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

El cine, lo sabrá quien se atreva a abrir estas páginas, es un milagro y lo es más en el país del Sagrado Corazón.

Artículos relacionados

  • TRASFONDO IDEOLOGICO DEL CINE
    SOUBLETTE, GASTON
    Este libro es la tercera obra de Gastón Soublette sobre simbologí­a del cine y una vez más, el destacado filósofo, esteta y musicólogo chileno devela los mensajes que esconden las pelí­culas que no son percibidos a simple vista por el espectador. El autor advierte que la crí­tica especializada formula juicios generales en base a la narración directa, mientras que su método perm...
    ¡Última unidad!

    $ 122,000.00

    U$ 31,28 29,52 €

  • EL CINE COMO MÁQUINA DE PENSAMIENTO Y CONTROL
    DURÁN CASTRO, MAURICIO
    Tanto en su complejidad mecánica como en su articulación con el cuerpo social, el cine puede ser comprendido como una máquina con una doble potencia: por un lado, tiene la capacidad de representar y narrar el mundo y el ser humano; y, por el otro, es un aparato de control y sometimiento de hombres y mujeres, que vigila y registra todo desde cualquier lugar y momento o, de maner...
    ¡Última unidad!

    $ 58,000.00

    U$ 14,87 14,04 €

  • SUPERHEROES EN HOLLYWOOD
    OLIVARES TOLOSA, JAVIER
    Un repaso completo, pero muy ameno y divertido, por más de cien películas de superhéroes desde los tiempos de los seriales cinematográficos hasta los últimos grandes éxitos del género como la oscarizada Joker, recorriendo también el exitoso universo de Marvel Studios y todas las DC Films. Escrito en primera persona, casi como en una conversación con el lector, en las páginas de...
    ¡Última unidad!

    $ 124,000.00

    U$ 31,79 30,01 €

  • LA MUERTE EN EL CINE. ÉTICA NARRATIVA EN EL FINAL DE LA VIDA
    PINTO, BORIS JULIÁN
    Los temas que se presentan en este texto confluyen en los conflictos bioéticos y jurídicos en escenarios como: decisiones críticas en escenario de emergencias, cuidados paliativos, demencia, eutanasia y suicidio asistido, los estados alterados de conciencia, y justicia sanitaria en torno al trasplante de órganos y tejidos. El trabajo conjunto de estudiantes y profesores ha logr...
    Disponible

    $ 63,000.00

    U$ 16,15 15,25 €

  • LO QUE NO TE ENSEÑARON EN LA ESCUELA DE CINE
    PARGA, MIGUEL
    Para destacar y darte a conocer en el muy competitivo mundo del cine y de los audiovisuales hay que aprovechar cualquier ventaja. Esta guía esencial será un buen impulso para empezar tu carrera, ya que combina un enfoque práctico y racional con la sabidu ...
    ¡Última unidad!

    $ 95,000.00

    U$ 24,36 22,99 €

  • VERDAD Y MENTIRA EN EL CINE
    AGUIRRE, DULCE
    Dulce Aguirre Barrera, Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F for Fake (1973) de Orson Welles, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2016, 132 pp. - Voces e Imágenes, 3F for Fake (1973), ensayo cinematográfico del director estadounidense Orson Welles, es una de las obras centrales que han abordado el tema de la falsificación. A partir de una historia centrada en Elm...
    Disponible

    $ 30,000.00

    U$ 7,69 7,26 €

Otros libros del autor

  • MUSEO ITINERANTE DE LA SEÑORITA SCHAFF, EL
    CHAPARRO, HUGO
    Como en sus novelas anteriores, Hugo Chaparro insiste en la idea de crear un mundo personal, en el cual los personajes son capaces de complotar contra lo establecido. En este viaje, el de un grupo de nómadas de todo el mundo, la búsqueda del cuarto ámbar, desperdigado por todo el mundo tras la Segunda Guerra Mundial, se convierte en la obsesión de un puñado de personajes que vi...
    No disponible

    $ 32,000.00

    U$ 8,20 7,74 €