50 RESPUESTAS SOBRE LA MODA
-10%

50 RESPUESTAS SOBRE LA MODA

MONNEYRON, FREDERIC

$ 128,000.00
$ 115,200.00

U$ 29,49 27,07 €

No disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2006
Materia
Diseño industrial y grafico
ISBN:
978-84-252-2128-6
EAN:
9788425221286
Páginas:
156
Encuadernación:
Tapa blanda
$ 128,000.00
$ 115,200.00

U$ 29,49 27,07 €

No disponible
Añadir a favoritos







Índice de contenidos:





Introducción


1. ¿Quién ha hablado de la moda?


2. -¿Por qué a la moda le cuesta convertirse en un objeto de estudio?


3. -¿Y si las apariencias fueran profundas?


4. -¿Cómo hablar de la moda?



Primera parte. La moda y su historia




5. -¿La moda es un fenómeno occidental?


6. ¿Cómo nace la moda en cuanto fenómeno social?


7. ¿Cuál es el papel de las publicaciones periódicas de moda?


8. ¿Por qué la alta costura?


9. ¿La moda se basa en el dimorfismo sexual de la ropa?


10. ¿La moda es sólo femenina?


11. ¿Cómo y cuándo se cuestiona el dimorfismo sexual?


12. ¿Hacia la simplificación de la ropa femenina?


13. ¿Qué significó la llegada del prêt-à-porter?


14. ¿Hacia el final de las diferenciaciones sociales?


15. ¿Hacia una moda unisex?


16. -¿Qué sentido hay que dar al pantalón para la mujer y... a la minifalda?


17. ¿Siguen existiendo modas o simplemente tendencias?



Segunda parte. La moda y sus interpretaciones




18. -¿Qué importancia ha tenido el dandismo en la reflexión sobre la moda?


19. -¿Los escritores del siglo XIX, primeros sociólogos de la moda?


20. -¿La moda es imitación?


21. -¿La moda está relacionada con una clase ociosa?


22. -¿La moda es distinción?


23. -¿Qué lugar ocupa la moda en la cultura en general?


24. -¿Cuál es el significado cultural de la moda?


25. -¿La moda es imitación y distinción, suntuosidad y emulación?


26. -¿La moda es un fenómeno psicosocial global?


27. -¿La moda es un sistema ordenado y endógeno?


28. -¿La moda es un sistema semiológico cerrado?


29. -¿La moda es un objeto de estudio privilegiado para las feministas?


30. -¿Cuál es la aportación de una perspectiva feminista?



Tercera parte. La moda y su imaginario




31. ¿El vestido determina nuestros comportamientos?


32. ¿La moda anticipa los cambios sociales?


33. ¿Cuál es la importancia social del modisto actualmente?


34. ¿Las imágenes de la moda son representaciones de lo social?


35. ¿Cuál es la función de las revistas y de la fotografía de moda?


36. ¿Cómo se inspira la moda en otras civilizaciones?


37. -¿El vestido que tomamos prestado de otra civilización define nuestra relación con ésta?


38. ¿Cómo se inspira la moda en otras épocas?


39. -¿Qué sentido podemos dar al vestido que tomamos prestado de otras épocas?


40. -¿El acercamiento de los guardarropas masculino y femenino tiene una función social?


41. ¿De qué modo el vestido redefine las identidades sexuales?


42. ¿Qué imágenes de la mujer ofrece la moda contemporánea?


43. -¿La moda representa las relaciones de una sociedad con la sexualidad?


44. ¿Qué métodos hay que utilizar para estudiar el imaginario?


45. ¿Cómo aplicar esos métodos a las imágenes de moda?


46. ¿Cuáles son los grandes trends del imaginario de la moda?


47. ¿Cómo interpretar estos trends?



Conclusión


48. ¿Qué poder ejerce la moda sobre las representaciones?


49. ¿Es la moda objeto privilegiado del análisis sociológico?


50. ¿Y del psicoanálisis?





Bibliografía


Índice onomástico





Aunque abundan los estudios sobre las modas en general, casi siempre se ha abordado con reticencia la que las resume a todas: la moda del vestir. Este libro propone una breve historia de la moda del vestir, surgida en el siglo XIX como concepto y fenómeno social occidental, y hace un balance por las principales interpretaciones sociológicas que vestido y moda han suscitado a lo largo de su historia.

Artículos relacionados

  • DIAGRAMANDO LA MODERNIDAD
    BOGLIONE, RICCARDO / GUTIÉRREZ VIÑUALES, RODRIGO
    En este libro se ofrece por vez primera un panorama amplio sobre el libro ilustrado en América Latina en el periodo 1920-1940, etapa caracterizada por el desarrollo y consolidación de modernidades propias. Se reproducen y analizan, dentro de narrativas nacionales y continentales, más de un millar de primeras ediciones ilustradas, ampliándose las referencias a libros intervenido...
    Disponible

    $ 289,000.00$ 231,200.00

    U$ 59,19 54,33 €

  • GEOMETRÍA Y DISEÑO
    CLAUDI ALSINA
    Nuestro mundo es un mundo diseñado. Presente a lo largo de la historia como una constante antropológica, es a través del diseño, ya sea artesanal o industrial, que los humanos han ideado artilugios y transformado espacios, buscando dar respuesta a diversos problemas y necesidades, contribuyendo al progreso material de la humanidad. El diseño es así una actividad muy matemática:...
    ¡Última unidad!

    $ 77,000.00$ 65,450.00

    U$ 16,76 15,38 €

  • LETRAS CAPITULARES DE TRES ARTISTAS GRÁFICOS EN LA DONACIÓN DE GRABADOS DE LA IMPRENTA NACIONAL A LA IMPRENTA PATRIÓTICA
    MARTÍNEZ VILLALBA TRILLOS, IGNACIO
    A Colombia llegaron estas influencias del Art Decó y del Funcionalismo que son evidentes en las Hojas de Cultura Popular Colombiana. En la obra de los tres artistas gráficos cuyos fotograbados reposan en los chibaletes de la Imprenta Patriótica, confluye la larga tradición de las capitulares en la historia de los impresos. Los tres optaron por líneas de creación muy particulare...
    ¡Última unidad!

    $ 30,000.00$ 25,500.00

    U$ 6,53 5,99 €

  • PENSAR LA IMAGEN
    VV. AA.
    Pensar la imagen es el primer libro de una serie que recoge ensayos de autores provenientes de distintos países y tradiciones, dedicados a problematizar la visualidad en sus diversas modalidades. Átomos, células, galaxias, fósiles, afiches, memes, billetes, fórmulas matemáticas, compuestos químicos y un largo etcétera se estudian (se piensan) hoy junto a pinturas, películas, fo...
    ¡Última unidad!

    $ 129,000.00$ 109,650.00

    U$ 28,07 25,77 €

  • FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE DISEÑO EN SISTEMAS SOCIALES COMPLEJOS
    URIBE BECERRA, MIGUEL
    El proceso en el que los profesionales de diseño identifican y definen el problema a abordar no es suficientemente considerado en la enseñanza y práctica del diseño industrial, opuesto al diseño a partir de problemas definidos o de la concepción intuitiva de la respuesta de diseño. Este método lo entiende como un proceso variable y complejo donde el diseñador al observar la rea...
    ¡Última unidad!

    $ 60,000.00$ 51,000.00

    U$ 13,06 11,99 €

  • CONCEPTUARIO DE DISEÑO
    GARNICA GAITÁN, GERMÁN ANDRÉS / MOJICA DÍAZ, DIEGO
    Conceptuario de diseño es una guía de conceptosbásicos de la materia. Esta guía reconstruye varios conceptos representativos del campo a partir de distintas fuentes, escuelas y enfoques del diseño en diferentes épocas. ...
    Disponible

    $ 120,000.00$ 108,000.00

    U$ 27,65 25,38 €