YO SOBREVIVI MEMORIAS DE GUERRA Y RESISTENCIA EN COLOMBIA

YO SOBREVIVI MEMORIAS DE GUERRA Y RESISTENCIA EN COLOMBIA

Editorial:
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-958-784-146-6
EAN:
9789587841466
Disponibilidad:
ENTREGA INMEDIATA

Descuento:

-10%

Antes:

$ 35.000,00

Despues:

$ 31.500,00

U$ 10,08 8,85 €

Comprar

Rutas del Conflicto, el medio periodístico que ha desarrollado el proyecto “Yo Sobreviví”,busca facilitar el acceso a información confiable sobre el conflicto armado en Colombia.

Nació en 2014, con la publicación de bases de datos, visualizaciones y cartografías de más de 700 masacres ocurridas en Colombia entre 1982 y 2013. Para corregir y agregar datos desdeel testimonio de sus sobrevivientes, se abrió un canal de participación ciudadana, llamado “Tu Memoria Cuenta”. A través de ese espacio, una víctima se reconoció en la documentación de una masacre perpetrada en el año 2001 y afirmó que quería contar su historia. Él era un niño de seis años que había escuchado cómo un grupo de paramilitares asesinaba a sus padres al otro lado de una puerta. Este fue el testimonio que inspiró el proyecto. En total, se documentaron 43 testimonios, hasta abril de 2018, en texto, audio y video, todos editados por periodistas y publicados en primera persona en la página de Rutas del Conflicto.

Los relatos de los sobrevivientes, sin embargo, ganaron un potencial diferente cuando fueron organizados lado a lado e impresos en este libro. Cada historia es única en sí, pero juntas cuentan detalles valiosos sobre el conflicto desde la perspectiva de los que lo vivieron de cerca.

La organización narrativa de esta obra tiene dos principales momentos: el primero, enfocado en contar detalles de la experiencia de los sobrevivientes durante o inmediatamente después de una masacre, y el segundo, enfocado en la vida que sigue después de los hechos violentos. En total, este libro reúne relatos completos de diez sobrevivientes, los verdaderos protagonistas de cada una de estas líneas.

Agradecimientos

Presentación

Introducción

Primera parte

Capítulo 1
El modus operandi

Capítulo 2
Los porqués de lo injustificable

Capítulo 3
Grietas abiertas: las consecuencias que persisten


Segunda parte
Capítulo 4
Sentirse reparado

Capítulo 5
Saliendo adelante

Capítulo 6
¿A quién cabe el perdón?

Capítulo 7
Recordando

Epílogo. Solo un comienzo

Lecturas recomendadas