VIVA LA REVOLUCION

VIVA LA REVOLUCION. SOBRE AMERICA LATINA

Editorial:
PLANETA
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-958-42-6874-7
EAN:
9789584268747
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
ENTREGA INMEDIATA

$ 59.000,00

U$ 20,30 16,58 €

Comprar

Eric Hobsbawm es considerado uno de los historiadores más grandes, importantes y conocidos del siglo XX. Hace seis años, poco antes de morir, dijo que quería reunir en un libro sus artículos y ensayos sobre América Latina, una región en la que sentía como en casa, pero con la que estaba en deuda porque no había mencionado casi en sus obras más. En su autobiografía, Años interesantes, dijo: “Nadie que descubra Sudamérica puede resistirse a esta región”. Su primera visita fue a Cuba en 1960. A partir de entonces volvió con regularidad y la observó con atención y paciencia durante cuatro décadas. El intelectual de izquierda se sentía en este continente, según decía, como un “turista, connaisseur revolucionario”.

Hobsbawm murió antes de ver realizado este proyecto. Los 31 artículos que contiene este libro fueron recopilados por el historiador inglés Lesley Bethell y casi la mitad son análisis y estudios de caso de dos países: Colombia y Perú. Al primero llegó por invitación de Orlando Fals Borda y quedó fascinado por dos temas en particular: el campesinado y la violencia que se desató tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

La época que se conoce como La Violencia la definió con precisión como «una combinación de guerra civil, acción guerrillera, bandidaje y masacre simple». Para él, la oportunidad de generar mayor igualdad en el país tuvo un precio muy alto: “los ejércitos de los muertos, los expulsados, los mutilados física y mentalmente son el precio que Colombia paga por este fracaso”.

Los argumentos y comentarios políticos de Hobsbawm siguen teniendo vigencia y la claridad con la que los expuso resultan iluminadores para el momento actual.