PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA PUBLICIDAD

PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA PUBLICIDAD

TOBON FRANCO, NATALIA / VARELA PEZZANO, EDUARDO

$ 79,900.00

U$ 20,49 19,34 €

No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2023
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-1113-211-4
EAN:
9788411132114
Páginas:
244
Encuadernación:
Tapa blanda
$ 79,900.00

U$ 20,49 19,34 €

No disponible
Añadir a favoritos

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1.GENERALIDADES SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
A.EL DERECHO DE PROPIEDAD NO ES ABSOLUTO
B.LOS EXCESOS

2.LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
A. ¿QUÉ ES UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?
B. PROPAGANDA Y PUBLICIDAD
C. CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA EN COLOMBIA
D. ESTATUTO DEL CONSUMIDOR EN COLOMBIA
E. LA INTERPRETACIÓN DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS
F. LA PUBLICIDAD POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Y LOS INFLUENCERS
G. NATIVE ADVERTISING, PRODUCT PLACEMENT Y USER GENERATED CONTENT —UGC
H. MINIMICE LOS RIESGOS LEGALES EN LÍNEA (Y EN EL MUNDO REAL)

3. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

4. LOS SECRETOS EMPRESARIALES

5.EL DERECHO DE AUTOR
A. LEGISLACIÓN
B. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO DE AUTOR
(I) EL DERECHO DE AUTOR PROTEGE LA EXPRESIÓN DE LAS IDEAS, NO LAS IDEAS MISMAS
(II) LA OBRA INTELECTUAL ES DIFERENTE AL SOPORTE DONDE SE ENCUENTRA
(III) LA ORIGINALIDAD ES CONDICIÓN NECESARIA PARA EL DERECHO DE AUTOR
(IV) LA PROTECCIÓN NO DEPENDE DEL MÉRITO NI DEL DESTINO DE LA OBRA
(V) EL DERECHO DE AUTOR NO ESTÁ SUJETO AL CUMPLIMIENTO DE FORMALIDADES
(VI) LA TITULARIDAD ORIGINARIA ES EXCLUSIVA DE LOS HUMANOS
(VII) EL DERECHO PATRIMONIAL DE AUTOR ES TEMPORAL
C. LAS OBRAS QUE PROTEGE EL DERECHO DE AUTOR
D. LAS OBRAS QUE NO PROTEGE EL DERECHO DE AUTOR
E. LA PARODIA

6.DERECHOS PATRIMONIALES Y MORALES DE AUTOR
A. LOS DERECHOS PATRIMONIALES
B. DERECHO MORAL

7.TITULARIDAD Y TRANSFERENCIA DEL DERECHO DE AUTOR SOBRE OBRA PUBLICITARIA
A. OBRA COLECTIVA Y OBRA EN COLABORACIÓN
B. TRANSFERENCIA DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR
(I) OBRAS EN CUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS O DE UN CONTRATO DE TRABAJO
(II) ADQUISICIÓN DEL DERECHO DE AUTOR POR TRANSMISIÓN MORTIS CAUSA
(III) CONCURSOS
C. ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR

8. MARCAS, LEMAS COMERCIALES, PATENTES Y DISEÑOS INDUSTRIALES
A. MARCAS Y LEMAS COMERCIALES
(I) DISPOSICIONES REGULADORAS DE LAS MARCAS
(II) CONCEPTO DE MARCA Y ASEGURAMIENTO DEL DERECHO
(III) CLASIFICACIÓN DE LAS MARCAS
(IV) CAUSALES DE IRREGISTRABILIDAD
(V) EL PROCESO DE REGISTRO DE UNA MARCA
(VI) OPOSICIONES AL REGISTRO
(VII) RENOVACIÓN DEL REGISTRO MARCARIO
(VIII)¿POR QUÉ REGISTRAR LA MARCA?
(IX) TRANSFERENCIA DE MARCAS
(X) LEMAS COMERCIALES
(XI) EXPLOTACIÓN COMERCIAL NO CONSENTIDA DE LOGOS
(XII) ACCIONES POR INFRACCIÓN A LA MARCA
(XIII) MARCAS INMORALES O ESCANDALOSAS
(XIV) LAS MARCAS COMO EXPRESIÓN CULTURAL
(XV) NOMBRE DE DOMINIO
(XVI) ALGUNOS TIPS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS MARCAS
B. PATENTES
C. DISEÑOS INDUSTRIALES

9.OBRAS E INVENCIONES CREADAS CON LA INTERVENCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
10.DERECHO A LA IMAGEN
A. GENERALIDADES SOBRE EL DERECHO A LA IMAGEN
B. DERECHO A LA IMAGEN DE PERSONAS COMUNES
C. DERECHO A LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LA IMAGEN
D. DERECHO A LA IMAGEN DE PERSONAJES PÚBLICOS
E. EXPLOTACIÓN DE LA IMAGEN DE DEPORTISTAS
F. REGLAS GENERALES EXTRACTADAS DE CASOS CONCRETOS
G. EL CASO DEL USO DE IMÁGENES DE EDIFICACIONES EN LA VÍA PÚBLICA
H. CONTRATOS CON MODELOS
I. CONTRATOS CON QUIENES PARTICIPAN EN UN REALITY
J. CONTRATO LABORAL DISFRAZADO DE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
K. MENORES DE EDAD REQUIEREN AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR
L. USO DE LA “IMAGEN SOCIAL” DE UN MÚSICO FALLECIDO

11. CASOS ESPECIALES: OBRAS FOTOGRÁFICAS, OBRAS AUDIOVISUALES, PERSONAJES FICTICIOS, OBRAS MUSICALES Y TÍTULOS EN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
A. OBRAS FOTOGRÁFICAS
B. OBRAS AUDIOVISUALES EN PUBLICIDAD
C. PERSONAJES FICTICIOS
D. PROTECCIÓN PARA LOS TÍTULOS DE LAS OBRAS
E. OBRAS MUSICALES O JINGLES PUBLICITARIOS
(I) ¿CUÁLES ELEMENTOS HACEN ORIGINAL A UNA OBRA MUSICAL?
(II) ARREGLOS, ORQUESTACIONES Y COVERS
(III) ¿UN JINGLE ES UNA OBRA MUSICAL?
(IV) LA EDICIÓN MUSICAL
(V) PLAGIO DE OBRAS MUSICALES

12. CLAVES: CONTRATOS DE TRABAJO, DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y CONTRATOS CON AGENCIAS DE PUBLICIDAD
A. CONTRATO DE TRABAJO
B. CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
C. CONTRATO CLIENTE-AGENCIA
D. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
E. REGLAS BÁSICAS DE INTERPRETACIÓN DE CONTRATOS PARA NO ABOGADOS

13. AMBUSH MARKETING
A. SIGNIFICADO DEL AMBUSH MARKETING
B. UN CASO CONCRETO: LAS CHICAS BAVARIA EN EL PARTIDO HOLANDA/DINAMARCA
C. PARA TENER EN CUENTA
D. OPCIONES ALTERNATIVAS PARA COMBATIR EL AMBUSH MARKETING

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Está claro que el jingle, el corto comercial, la fotografía o el afiche, si son originales y susceptibles de reproducción, están amparados por el derecho de autor. ¿Pero, qué pasa con las ideas publicitarias que anteceden la campaña?, ¿Qué pasa con el briefing, que es aquél documento donde el anunciante se confiesa y le entrega a la agencia toda la información que posee sobre las características de su producto o servicio, la personalidad de su cliente y sus planes de mercadeo hacia el futuro? Es más, ¿tiene el estudio de medios ?el documento donde después de costosas encuestas y estudios se determina el canal a través del cual resulta más eficiente hacer el anuncio? alguna protección a relacionada con la propiedad intelectual?
Pero el trabajo publicitario no acaba allí. A veces, como fruto de la campaña, se crea una marca: un nombre, gráfico, olor, color o sonido que sirve para distinguir los productos y servicios de un anunciante de los de otro o un lema comercial, que es una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento para una marca. En ambos casos se trata de signos distintivos ?intangibles? que hay que registrar.
También puede ocurrir que el procedimiento empleado para comunicar la publicidad a los consumidores cumpla con los requisitos para ser considerado una invención. Si este es el caso, la campaña publicitaria podría ser patentada, como ha sucedido muchas veces en Estados Unidos, aunque en la Comunidad Andina sería discutible.
El uso de la imagen de personas comunes, modelos profesionales y hasta edificios, con o sin autorización, para una campaña publicitaria, ha generado todo tipo de procesos judiciales en el mundo. Por eso recomendamos aplicar en cada negociación no sólo la legislación sobre la materia sino también las tendencias jurisprudenciales más recientes. Así la agencia se evita el riesgo económico de un proceso judicial y el riesgo mediático de ser calificada como responsable de "comportamientos abusivos". Y hablando de comportamientos abusivos, ¿es el ambush marketing una forma de publicidad criticable o es una demostración de creatividad amparada por la libertad de expresión?
Como se observa, la publicidad es una de las áreas más interesantes desde el punto de vista de la propiedad intelectual pues allí confluyen casi todas sus figuras: derechos de autor, secretos empresariales, marcas, patentes y lemas comerciales.
Los autores sostienen que más que nuevas leyes sobre el tema lo que se requiere es conocer las existentes y aplicarlas. Los desacuerdos serán mucho más fáciles de gestionar si tanto anunciantes como agencias de publicidad entienden, al menos de una manera elemental, los conceptos de la propiedad intelectual.



Artículos relacionados

  • POPAYÁN Y QUERÉTARO. COMPARACIÓN DE SUS CLASES SOCIALES
    HUNTER WHITEFORD, ANDREW
    En 1963, Orlando Fals Borda, entonces decano de la Facultad de Sociología de larnUniversidad Nacional de Colombia, decidió que se publicara, como primer número de larnserie Monografías Latinoamericanas, la traducción de Two cities of Latin America, delrnantropólogo canadiense Andrew Hunter Whiteford, con el título Popayán y Querétaro,rncomparación de sus clases sociales, al con...
    ¡Última unidad!

    $ 80,000.00

    U$ 20,51 19,36 €

  • VIOLENCIA OBSTÉTRICA: PERSPECTIVA JURÍDICA DEL PARTO
    CRUZ CLAROS, ANGIE VANESSA / GÓMEZ BOLAÑOS, NATALIA
    u00bfQué es la violencia obstétrica? u00bfEs posible prevenirla, sancionarla y erradicarla? u00bfExistenrnalternativas jurídicas en Colombia? Estas y otras preguntas han sido abordadas por las autoras enrnuna obra eminentemente práctica y novedosa. Durante el parto no pueden existir abusos,rnnegligencia ni comportamientos desconsiderados que devengan en serias violaciones de DD...
    ¡Última unidad!

    $ 35,000.00

    U$ 8,97 8,47 €

  • LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE
    HERRERA GIRALDO, YESICA TATIANA
    Considerando como problema que en el marco del mundo actual, aun con fuertes postulados constitucionales de garantía de derechos existentes, los Estados se han debilitado estando al servicio de la economía y las grandes corporaciones, donde en muchas ocasiones su actividad administrativa, legislativa y judicial se ha desarrollado con el fin de lograr un marco jurídico que brind...
    Disponible

    $ 53,000.00

    U$ 13,59 12,83 €

  • INTRODUCCIÓN AL DERECHO PARLAMENTARIO COLOMBIANO
    ARDILA BALLESTEROS, CARLOS
    En nuestro país, con la entrada en vigencia de la Constitución de 1991 y el establecimiento de la jurisdicción constitucional, cada día es más frecuente la discusión sobre temas de Derecho parlamentario. Las sentencias y autos que produce nuestra Corte constitucional en torno a los vicios de fondo o de forma que afectan leyes o actos legislativos aprobados por el Congreso de la...
    Disponible

    $ 60,000.00

    U$ 15,38 14,52 €

  • EL ABC DE LA JURISDICCIÓN DE TUTELA - DILEMAS Y VICISITUDES
    MORA MONTOYA, HELVER MANUEL
    Es un escrito de contenido histórico, académico, contextualizado que pretende conmemorar y compartir algunas experiencias que se ha tenido en el campo profesional a partir del estudio pormenorizado de casos resueltos por las altas cortes en sus 31 años de existencia, especificando en sus VI capítulos, algunas características generales, especiales y especificas del uso de la acc...
    Disponible

    $ 55,000.00

    U$ 14,10 13,31 €

  • RECEPCIÓN, FUNDAMENTOS Y DESARROLLOS DE LA ESCUELA DE FRANKFURT EN COLOMBIA. SOCIOLOGÍA CRITICA DE LA ALIENACIÓN, TEORÍA CRÍTICA DEL DERECHO Y LA DEMOCRACIA Y FILOSOFÍA POLÍTICA CRITICA
    MEJÍA QUINTANA, ÓSCAR
    Hoy esta opción es más que nunca necesaria como alternativa conceptual a un país y un subcontinente polarizado entre un pensamiento apologético del autoritarismo neoconservador y neoliberal o de un populismo de izquierda, centro o derecha, donde la posibilidad pragmática de un pensamiento crítico que se sostenga sobre una filosofía política crítica (nutrida en las propuestas de...
    Disponible

    $ 100,000.00

    U$ 25,64 24,20 €