CARLOS ARTURO GUEVARA AMÓRTEGUI, PEDRO JOSÉ VARGAS MANRIQUE Y ARMANDO GRANDA GAVIRIA
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La actitud generalmente ingenua de las gentes y de los quietos o estancados escenarios académicos, suelen asumir que la calidad de una obra literaria está en directa proporción a la presencia o exposición mediática que se haga de ella. Para dicha mirada ingenua, calidad es igual a insistencia propagandística o publicitaria. Aunque, en efecto, se da también el caso de obras muy meritorias que reciben el favor de los medios especializados o de ciertos sectores académicos, no se puede desconocer el hecho de que en ocasiones la lectura, el estudio y el interés por una obra provienen de dispositivos mediáticos o academicistas estratégicamente vinculados a perspectivas o conveniencias ideológicas de orden estético, político, cultural, etc. En síntesis, pareciera que se hubieran instaurado cánones de calidad asociados a intereses económicos, políticos, estéticos, culturales. Dicho fenómeno lleva a que para la mayor parte de las comunidades académicas y sociales, pasen desapercibidas obras cuyos autores independientemente de su dedicación, esfuerzo y maestría creadora no gozan por desconocimiento total del beneplácito de quienes lanzan a la favorabilidad pública novelas que, en ocasiones, no responden en lo más mínimo a los elevados y trascendentales compromisos de la obra estética.