METODOLOGÍA RELACIONAL EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MÁS ALLÁ DEL ANÁLISIS

METODOLOGÍA RELACIONAL EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MÁS ALLÁ DEL ANÁLISIS

Editorial:
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
Año de edición:
ISBN:
978-958-722-392-7
EAN:
9789587223927
Páginas:
52
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
DISPONIBLE 1 UNIDAD

Descuento:

-10%

Antes:

$ 35.000,00

Despues:

$ 31.500,00

U$ 19,89 7,41 €

COMPRAR

El tema central de este texto es la metodología relacional en investigación cualitativa: más allá del análisis, éste surge a partir de una vivencia personal que recoge más de 20 años de experiencia profesional Eldesde 1995111 de dirección de aproximadamente 150 tesistas, entre estudiantes de maestría y doctorado.
Producto de esa experiencia, se detecta que el mayor obstáculo a la hora de realizar una lectura holística del dato es el hecho de sólo abordar el proceso desde el análisis (separación) y no avanzar a la integración de éste. La propuesta parte desde el convencimiento de que, si no hay una mayor comprensión del proceso holístico de los datos, no se pueden alcanzar mayores niveles- interpretativos y, por ende, los resultados de la investigación serán más pobres. Con el objeto de mitigar la situación descrita, he propuesto un proceso de lectura relacional de los datos, como paso previo, mediación, al uso de las herramientas estadísticas y tecnológicas. El objetivo es que Ge comprenda el proceso de pensamiento y conocimiento en el tratamiento de la información previo al uso de los softwares cualitativos, que lleven a la comprensión integradora de lo recolectado, y poder así, distinguir entre las preconcepciones cuando recojo el dato y el resultado final después de una interpretación global pasando por el análisis. El texto ilustra cada fase que se propone en la interpretación de la información, pasando por un tratamiento inicial de análisis a una etapa relacional de la misma, que metafóricamente es una flor en un gran campo abierto, donde ella sintetiza el procedimiento y resultado, donde cada pétalo tiene significado en la medida que está al lado de otros, acompañada de hojas, y gajos que la sostienen, alimentada por todo el contexto de donde surge.
Espero haber llegado al lector y que este texto pueda ser de gran ayuda en un proceso de formación investigativa, como lo testimonian los estudiantes que han beneficiado de esta propuesta, en sus tesis.

Introducción

CAPÍTULO UNO
Contexto de la investigación cualitativa

CAPÍTULO DOS
Proceso relacional: herramientas conceptuales y técnicas

CAPÍTULO TRES
Fases de la metodología relacional

3.1. Fase uno: sistematización básica de la información
3.2. Fase dos: relación unidades de registro/unidades de contexto
3.3. Fase tres: formación de grupos
3.4. Fase cuatro: nuevas agrupaciones
3.5. Fase cinco: nueva concentración del dato a partir de la periferia no del centro
3.6. Fase seis: agrupaciones y residuos
3.7. Fase siete: inclusión de los residuos en los grupos formados
3.8. Fase ocho: relación hallazgos con pregunta de investigación y teoría

Reflexiones finales
Referencias bibliográficas