LOS UTILES Y LOS INUTILES - PRESENCIA Y VISIBILIDAD DE LOS OBJETOS EN EL CINE
-10%

LOS UTILES Y LOS INUTILES - PRESENCIA Y VISIBILIDAD DE LOS OBJETOS EN EL CINE

MERLO, ALESSANDRA

$ 64,000.00
$ 57,600.00

U$ 14,77 13,94 €

¡Última unidad!
Editorial:
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Año de edición:
2017
Materia
Cine
ISBN:
978-958-774-521-4
EAN:
9789587745214
Páginas:
354
Encuadernación:
Tapa blanda
$ 64,000.00
$ 57,600.00

U$ 14,77 13,94 €

¡Última unidad!
Añadir a favoritos

Los útiles y los inútiles invita al lector a un ejercicio: volver a ver películas conocidas y amadas tratando de dejar de lado la tan presente y tan ruidosa figura humana. Lo que queda en la pantalla es un amplio panorama de objetos, cosas, utensilios que sería reductivo catalogar bajo las categorías de mobiliario y de decorado, puesto que su presencia en las películas parece dar forma a un verdadero dispositivo de visión, capaz de crear un pacto entre mundo, sujetos y representación.

Es con mirada interdisciplinar como Los útiles y los inútiles quiere aventurarse en ese mundo polimorfo. Allí no encontramos únicamente aquellos objetos que resplandecen en plano-detalle y que captan nuestra atención, como una bola de vidrio en Citizen Kane, un aparato de radio en las películas de David Lynch y unas pobres cosas sobre una mesita de noche en Stalker, de Tarkovski. Se trata también de todos esos objetos que casi no se ven, que casi parecen inútiles, y que justamente están allí para que nadie los vea, en una especie de ruido de fondo de la visión fílmica. Esa invisibilidad y esa inutilidad no son características reductivas y negativas, sino la condición indispensable para que el cine nos atrape en su efecto de realidad. Necesitamos entonces que esos objetos estén allí: libros en las estanterías, periódicos abandonados en una repisa, documentos escondidos en un mueble, aparatos prendidos en la profundidad de campo y mucho desorden, perfectamente alineado. Poco a poco, el lector se dará cuenta de un submundo exuberante que pide ser rescatado y observado, un mundo que nunca es casual aunque nuestra mirada lo capture a veces casualmente.

Artículos relacionados

  • MUJER, DIVERSIDAD Y CINE EN COLOMBIA
    VALDERRAMA-BURGOS, KAROL
    n La representación de la mujer en el cine de Colombia ha tendido a estar asociada a nociones de sumisión, victimización o sexualización, sugiriendo una cierta uniformidad, invisibilidad y repetición acerca de su existencia social y cinematográfica. A pesar de esta complejidad cultural e histórica, existe una serie de producciones colombianas hechas en el nuevo m...
    ¡Última unidad!

    $ 69,000.00$ 62,100.00

    U$ 15,92 15,03 €

  • EL LIBRO DEL CINE
    Grandes ideas, explicaciones sencillasCon un lenguaje claro, carteles de época, fotogramas de filmes emblemáticos y originales infografías, El libro del cine explora los personajes, las tramas y los temas de más de cien películas que han dejado huella más allá de la gran pantalla. ¿Cambió Chinatown las reglas del género negro? ¿Qué significó para el cine la estructura episódica...
    Disponible

    $ 125,000.00$ 112,500.00

    U$ 28,85 27,23 €

  • UN CINE DE PAPEL
    LUIS OSPINA
    Cine de papel, guiones y letras de Luis Ospina tiene dos bloques fundamentales: "Actos de fe", las películas antes de ser películas, y "Sobras selectas", algunos textos insepultos. Ambos funcionan como líneas paralelas que se cruzan y crecen en orden cronológico. El título del libro hace referencia a una de sus últimas películas. Un tigre de papel, y da cuenta de la naturaleza ...
    Disponible

    $ 79,000.00$ 71,100.00

    U$ 18,23 17,21 €

  • CINE 4. LAS IMÁGENES DEL PENSAMIENTO
    DELEUZE, GILLES
    Estas clases, dictadas entre octubre de 1984 y junio de 1985, constituyen las últimas que dio Deleuze sobre cine. El filósofo francés dice que en su tarea de profesor jamás repitió un tema de un año al siguiente, y esto por una razón simple: nunca dio un curso sobre trabajos ya hechos, sino sobre investigaciones en proceso. Los cursos, dice, son la mejor puesta a prueba para la...
    ¡Última unidad!

    $ 230,000.00$ 207,000.00

    U$ 53,07 50,09 €

  • SIMILARES PERO DISTINTOS
    YAYA QUESADA, CARLOS JULIÁN / SANTOS ZAMBRANO, FANNY / LABRADOR MORALES, MARÍA SOFÍA / SÁNCHEZ MARTÍNEZ, MARÍA CATALINA / NEGRETE MARTÍNEZ, MARTHA / NÚÑEZ GÓMEZ, MARÍA CAMILA / CORTÉS GARCÍA, CLAUDIA MARGARITA / RODAS CHAVES, GERMÁN / QUEVEDO V., EMILIO
    n Este libro da cuenta de los procesos de construcción y profesionalización de la medicina y de la salud pública en la Real Audiencia de Quito y en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, y de la forma como estas se han relacionado en un proceso de doble vía con la so-ciedad y con el Estado, desde 1760 hasta 1830. Parte de un análisis histórico-comparativo ...
    Disponible

    $ 64,000.00$ 57,600.00

    U$ 14,77 13,94 €

  • EL CINE & YO
    GUZMÁN, JULIO CÉSAR
    n Una de las galas de cine colombiano fue el punto de partida para que el equipo de la Cinemateca de Bogotá creara la franja:u00a0El Cine y Yo. Aquella gala de cine fundacional fue posible en 2018 gracias a la iniciativa de Julio César Guzmán, y a la sinergia entre Proimágenes Colombia, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, El Tiempo y la en ese entonce...
    ¡Última unidad!

    $ 55,000.00$ 49,500.00

    U$ 12,69 11,98 €

Otros libros del autor

  • MIRAR UNA PELICULA. CUATRO ENSAYOS SOBRE EL CINE ITALIANO
    MERLO, ALESSANDRA
    Los dos tomos que configuran esta obra ofrecen información y análisis especializados útiles para la investigación y la academia, para el trabajo de ingenieros civiles con fundamentos en el área de estructuras y con experiencia específica en labores de inspección, patología y rehabilitación de puentes. ...
    No disponible

    $ 35,000.00$ 31,500.00

    U$ 8,08 7,62 €