LITIGACION ABUSIVA DELIMITACION ANALISIS Y REMEDIOS

LITIGACION ABUSIVA DELIMITACION ANALISIS Y REMEDIOS

Editorial:
MARCIAL PONS
Año de edición:
Materia
DICCIONARIO DE DERECHO, JURIDICO
ISBN:
978-84-9123-520-0
EAN:
9788491235200
Disponibilidad:
DISPONIBLE 1 UNIDAD

$ 215.000,00

U$ 68,16 58,91 €

Comprar

El presente trabajo tiene por objeto analizar el abuso del proceso tanto en el plano teórico como en el práctico. La obra parte del análisis empírico de los casos más frecuentes de litigación abusiva en la praxis forense española, procediendo a la clasificación y sistematización de su variada tipología. Con la ayuda del Derecho comparado se analizan las diferentes herramientas que se han arbitrado para neutralizar sus efectos, tanto en los ordenamientos de Derecho continental como en la familia del Common Law. Y aun cuando se presta una especial atención al abuso del proceso en la jurisdicción civil, también se examinan sus manifestaciones en el resto de órdenes jurisdiccionales, así como los remedios legales y jurisprudenciales existentes en cada uno de ellos para hacer frente a la litigación abusiva.
Este libro pretende proyectar la construcción dogmática y jurisprudencial del abuso del derecho al ámbito del proceso, lo que obliga, en gran medida, a reformularla a partir del prisma del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Si bien la obra tiene por objeto el estudio de la utilización desviada del proceso, considerado en su integridad como un acto susceptible de causar un daño que uno de los litigantes, en determinados supuestos, no tiene la obligación jurídica de soportar, también se examinan los daños indemnizables que el legislador ha previsto de forma específica en diversas normas para el resarcimiento de los perjuicios provocados por determinadas actuaciones intraprocesales: los derivados de las medidas cautelares alzadas, de la revocación de sentencias ejecutadas provisionalmente, etcétera.
Finalmente, es objeto de un detenido análisis la acción civil de resarcimiento de los denominados "daños procesales", es decir, de los provocados por una previa litigación abusiva.