LA PAZ OLVIDADA

LA PAZ OLVIDADA

Editorial:
EDITORIAL LERNER
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-958-56-3851-8
EAN:
9789585638518
Páginas:
444
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
ENTREGA INMEDIATA

$ 59.000,00

U$ 20,30 16,58 €

Comprar

En 1957, tras la caída del general Gustavo Rojas Pinilla, Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez se reunieron en Sitges para refrendar los acuerdos a los que habían llegado con el fin de restablecer la democracia. Unos meses más tarde, Lleras Camargo asumió la Presidencia de la República e inauguró el periodo conocido como el Frente Nacional.

Lleras, un hombre que navegaba entre la política y la literatura, era consciente de que el principal reto de su gobierno consistía en consolidar la paz entre viejos adversarios, pero también sabía que no bastaba un acuerdo de los líderes nacionales para conseguirlo. Su empeño era, entonces, lograr una paz a la medida de los colombianos, una paz criolla.

La paz olvidada es el relato de los años de esperanza que vinieron después de la transición democrática. En el trabajo de Robert A. Karl se ponen en entredicho preceptos aparentemente inamovibles de la historiografía nacional, al tiempo que se recuerda que el balance entre expectativa y paciencia es el gran reto de los gobernantes, y que una política de paz sin dicho balance puede llevar al surgimiento de nuevas violencias, lo que ocurrió a partir de 1966 con el nacimiento de las Farc.

Robert A. Karl

(Ph.D., Universidad de Harvard) ha enseñado historia moderna de América Latina en las universidades de Princeton, Harvard y Dartmouth por más de una década. Ha sido becario de reconocidas entidades en Estados Unidos y Colombia, entre ellas Fulbright Colombia. Además de La paz olvidada, ha publicado varios artículos sobre política, violencia, relaciones interamericanas y desarrollo; actualmente está trabajando en dos libros sobre las historias de la impunidad y la desigualdad en Colombia durante el siglo XX.