LA INVESTIGACION APLICADA A PROYECTOS. VOL I

LA INVESTIGACION APLICADA A PROYECTOS. VOL I. IDENTIFICACION DEL PROYECTO Y FORMULACION DE LA INVESTIGACION

Editorial:
CAYE
Año de edición:
ISBN:
978-958-58428-0-9
EAN:
9789585842809
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
ENTREGA INMEDIATA

$ 50.000,00

U$ 12,20 10,97 €

COMPRAR

PROLOGO


Este texto pretende brindar unas herramientas fundamentales a cualquier persona que quiera adelantar una investigación aplicada, especialmente si su finalidad es obtener información que soporte la toma de decisiones en la realización de cualquier proyecto. Se presenta en un lenguaje sencillo, buscando cubrir temas que por naturaleza tienen cierto grado de complejidad, para explicarlos de forma tal que puedan ser entendidos fácilmente.

Cada unidad tiene al comienzo una síntesis de su contenido y organización. Se muestra el logo del modelo para ubicar la fase del proceso que se está desarrollando y se resaltan aquellas que ya se han analizado en las unidades precedentes. Se plantean los objetivos y resultados esperados para el lector, buscando orientar su lectura. En un esquema se presentan gráficamente los temas desarrollados, de manera que facilita la comprensión de la forma como está estructurada dicha unidad, y la relación existente entre los diferentes temas tratados. Al final de la unidad se presentan ejemplos resueltos, se sugieren algunos ejercicios de aplicación y la bibliografía empleada.

Esta obra está conformada por dos volúmenes, el primero de ellos “Identificación del proyecto y formulación de la investigación” en el cual se muestra de manera secuencial el proceso de investigación y su aplicación, especialmente lo relativo a la fase lógica del proceso y la parte inicial de la fase metodológica, suficiente para casos en los cuales se realizan investigaciones de corte documental. Se proyecta desarrollar la temática para complementar las fases metodológica, técnica y de contrastación del proceso cuando se persigue obtener información primaria, en un segundo volumen “Diseño, ejecución y presentación de resultados de la investigación”, enfocado también desde la perspectiva de su aplicación en proyectos.

El primer volumen incluye el desarrollo conceptual y paralelamente un ejercicio resuelto, a manera de ejemplo con el tema de la contaminación atmosférica, que muestra la forma como se aplica la metodología propuesta, tanto en la identificación del proyecto como en la formulación de los estudios asociados con la ejecución del mismo. A continuación se describe en detalle el contenido de cada una de las unidades que lo conforman.

En la primera unidad se hace una compilación de los conceptos fundamentales utilizados en el desarrollo de proyecto, fases del proyecto, tipos de proyecto, evaluación del proyecto, todo esto, enfocado desde la perspectiva de generación y utilización de la información.

La segunda unidad establece los conceptos básicos asociados con la investigación científica. Es un marco sucinto de la terminología empleada en los diferentes textos de metodología, los conceptos generales, los tipos de investigación debidamente clasificados y explicados en un lenguaje sencillo, la importancia de la investigación en proyectos especificando los métodos para evaluar su costo beneficio, gestión del conocimiento, y finalmente, el modelo de mi autoría propuesto para realizar el proceso de investigación.

En la tercera unidad se destaca la importancia de la investigación en la preparación y ejecución de proyectos. Establece claramente el paralelo entre la problemática o razón por la cual se implementa un proyecto y el problema de investigación o conocimiento que se desea obtener con la investigación, e identifica el proceso de investigación como herramienta indispensable para obtener información, que posteriormente servirá para tomar decisiones respecto a la conveniencia y condiciones para ejecutar un proyecto.
Sugiere un método práctico para identificación del proyecto con base en el análisis de una problemática existente, al establecer en un diagrama CPC (causas, problemática, consecuencias) la necesidad a la cual estará ligado el proyecto. Se identifica el proyecto como la solución a la problemática y a partir de él, el problema de investigación asociado según el vacío de conocimiento que se quiere suplir al realizar el estudio. Muestra con gran detalle el proceso para identificar y plantear el problema de investigación, aspecto que los investigadores consideran crítico en la realización de la investigación pero que los textos de metodología no desarrollan suficientemente. Se ilustra con un ejercicio resuelto, la identificación de la problemática, las posibles soluciones a la problemática, el proyecto de inversión como la materialización de la solución seleccionada y el problema de investigación en cada estudio asociado con el proyecto.

En la cuarta unidad se establece el procedimiento para formular los objetivos, en concordancia con el problema de investigación planteado. Profundiza en los elementos y características que debe tener un objetivo para que esté bien formulado, y establece las diferencias existentes entre los objetivos del proyecto de inversión y los objetivos de la investigación. Define, clasifica y describe la forma como deben plantearse las hipótesis y su relación con los objetivos y preguntas de investigación. Retoma el ejemplo de la unidad anterior para formular los objetivos del proyecto de inversión, los objetivos del estudio y las hipótesis de investigación.

La quinta unidad presenta algunos elementos importantes para la elaboración del marco teórico y la relación entre marco teórico, referencial y conceptual. Muestra unas pautas para la construcción de un texto cualquiera, soportado en su planeación, acopio y análisis de fuentes secundarias de información y la redacción final. Introduce una guía sobre el manejo de bases de datos.

La sexta unidad presenta los conceptos básicos relacionados con las variables y su manejo dentro de la investigación. Define algunos conceptos ampliamente utilizados en estadística, y que no coinciden en la forma como algunos textos de metodología de la investigación los presentan. Hay un aporte importante, al ofrecer una guía que permita identificar las variables que intervienen en el estudio acorde con las hipótesis formuladas, y la forma como deben definirse y cuantificarse, para obtener la información que persigue la investigación.

Este libro puede ser un gran apoyo para personas que están incursionado en la realización de investigación aplicada por los conceptos desarrollados, pues busca presentarlos de una manera que no requiera ser experto para comprenderlos y aplicarlos adecuadamente. Aporta unas herramientas muy importantes a quienes están haciendo su tesis o cualquier trabajo de grado, ya que les permite formular una propuesta en la cual se establece claramente el alcance de la investigación, en el contexto de una problemática específica que se quiera solucionar.

Se presentan los conceptos estadísticos de una forma completa sin la rigurosidad que tienen los textos especializados, lo cual permite a personas no expertas en esta área comprender la naturaleza de las herramientas que se requieren para hacer un correcto diseño y análisis de resultados de la investigación, bien sea para perfeccionar sus propios métodos o para saber qué servicios especializados contratar. De manera similar, se relaciona a lo largo de todo el texto la terminología de proyectos de manera sencilla, para no perder de vista la finalidad que persigue una investigación aplicada: contribuir con información confiable a la toma de decisiones para optimizar los recursos disponibles.

El volumen II está en proceso de desarrollo y se pretende que, al igual que el primer volumen sea autocontenido de acuerdo al tema desarrollado, aunque la obra completa reflejará el proceso de investigación según el modelo, siempre enfocado a la consecución de información de calidad que permita tomar decisiones sobre un proyecto de inversión. El segundo texto conceptualmente integra conceptos propios de la metodología de la investigación, estadística, herramientas informáticas y tópicos relacionados con evaluación, planeación y gerencia de proyectos. Si bien la obra enfatiza la aplicación del método científico en los proyectos de inversión, esta metodología puede ser aplicable a cualquier investigación independientemente de los motivos que tenga el investigador al realizarla.


María Nuncia Medina
Bogotá, D.C., diciembre de 2006

INDICE GENERAL VOLUMEN I



1. El lenguaje de los proyectos
1.1 Conceptos
1.1.1 Definiciones
1.1.2 Características de un proyecto
1.2 Tipos de proyectos
1.2.1 Según el inversionista
1.2.2       Según tamaño
1.2.3         Según el ámbito
1.2.4        Fases de un proyecto
1.3.1 Fase de preinversión
1.3.2 Fase de inversión o de ejecución
1.3.3        Fase de operación
1.4 Estudios de preinversión
1.5 Tipos de evaluación de un proyecto
1.5.1 Según el momento de la evaluación
1.5.2 Según el inversionista del proyecto
1.6              Bibliografía


2 El proceso de investigación
2.2 Tipos de investigación
2.2.2 Según el alcance
2.2.3 Según el momento en que se toman los datos
2.2.4 Según el manejo de variables
2.3 Utilidad de la investigación en proyectos
2.4 Gestión del conocimiento
2.5 El proceso de investigación
2.5.1 Fase lógica
2.5.2 Fase metodológica
2.5.3 Fase técnica
2.5.4 Fase de contrastación
2.6 Bibliografía


2                    Planteamiento del problema
3.1 Introducción
3.2 Problemática
3.2.1       Caracterización de las necesidades
3.2.1.1 Jerarquía de necesidades del individuo según Maslow
3.2.1.2 Necesidades colectivas
3.2.2 Elementos de la problemática
3.2.2.1 Causas de la problemática
3.2.2.2  Consecuencias de la problemática
3.2.2.3  Soluciones a la problemática
3.2.3       Metodología para identificar la problemática
3.2.4       Metodología para identificar las soluciones
3.3           El problema de investigación
3.3.1       Relación entre problemática y problema de investigación
3.3.2       Planteamiento del problema de investigación
3.4      Identificación del proyecto
3.4.1       Proyecto de inversión
3.4.2  Proyecto de tesis
3.5      Ejemplo de identificación de la problemática y formulación del problema de investigación
3.6      Ejercicios propuestos
3.7      Bibliografía

4 Formulación de objetivos e hipótesis de investigación
4.1 Los objetivos
4.1.1 Objetivos del proyecto de inversión
4.1.2 Objetivos de investigación
4.1.3 Elementos de un objetivo
4.1.4 Características de un objetivo
4.1.5 Tipos de objetivos según su alcance
4.1.6 Meta
4.2 Las hipótesis
4.2.1 Tipos de hipótesis
4.2.1.1 Hipótesis de investigación
4.2.1.2 Hipótesis estadísticas
4.2.2 Prueba de hipótesis
4.2.3 Funciones de las hipótesis de investigación
4.3 Ejemplos para formulación de objetivos e hipótesis
4.3.1 Objetivo del proyecto de inversión
4.3.2 Objetivo de investigación
4.3.3 Formulación de hipótesis de investigación
4.4 Bibliografía

5 Construcción del marco teórico
5.1 Conceptos
5.1.1 Marco teórico
5.1.2 Marcos referenciales
5.1.3 Marco conceptual
5.2          Funciones del marco teórico
5.3          Construcción de marcos
5.3.1 Planeación del texto
5.3.2 Diseño de la estructura del contenido
5.3.3 Manejo de fuentes de información secundaria
5.3.4 Construcción del texto
5.4 Manejo de bases de datos
5.4.1 Aspectos generales
5.4.2 Búsquedas en bases de datos
5.5 Ejercicios propuestos
5.6 Bibliografía

6 Las variables
6.1 Conceptos
6.1.1 Variable
6.1.2 Espacio muestral y evento
6.1.3 Variable aleatoria
6.1.4 Distribución de probabilidad
6.1.5 Parámetros estadísticos
6.1.6 Estimadores
6.2 Tipos de variables
6.2.1 Según la naturaleza de sus valores
6.2.2 Según la escala de medición
6.2.3 Según la relación entre ellas
6.3 Análisis estadístico de variables
6.3.1 Análisis según el origen de los datos
6.3.2       Análisis por tipo de variable
6.3.3       Análisis según el número de variables
6.4          Operacionalización de variables
6.4.1 Identificación de variables
6.4.2 Definición de variables
6.5 Ejemplos de operacionalización de variables
6.5.1      Ejemplo 1. Ventas
6.5.2       Ejemplo 2. Disponibilidad a pagar
6.6           Ejercicios de la unidad
6.7              Bibliografía

Otros libros del autor