JACOB, ROBERT
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Presentación. Sacro judicial y filosofía del derecho. Por Germán Sucar XI Obertura 3
Capítulo I
Las ordalías: antropología e historia
Conjeturas sobre el origen
El campo del comparatista
Una palabra decisiva
Las trampas de lo imaginario: de la tortura a la adivinación
Las trampas de la racionalización: la prueba y los hechos
Pensar la verdad del decir San Anselmo
Prácticas de la ordalía: las lógicas del proceso arcaico prácticas de la ordalía: la ejecución
¿Hace falta creer?
Miradas sobre las construcciones simbólicas de las ordalías paganas
Marcos de evolución
Capítulo II
La promesa del juicio de Dios
El dios de justicia en el corpus legislativo e histórico de la biblia
El advenimiento de la trascendencia
Donde la trascendencia vacila
La fractura de los monoteísmos
Capítulo III
Reinos de justicia
Las primicias de una ordalía cristiana
Magias acopladas en el país de los francos
La consagración de los reyes ola realeza justiciera
«Que todos crean en el juicio de dios»
Los rasgos originales de la ordalía cristianizada
La ordalía de las reinas o la realeza justiciable
La difusión del modelo carolingio
Vida y muerte del juicio de dios
La mutación procesal de los siglos XII y XIII
Una cultura judicial como herencia
Capítulo IV
El acto de juzgar en la historia de las palabras
La posteridad de iudicium en francés o el dominio de la obra divina
El jugement, palabra de los hombres y del avant-dire-droit
Palabras de dios, palabras del diablo: la reconstrucción lexical del siglo xiii
Del lado de Inglaterra: dom, ordal, juise y aún el jugement
Donde las palabras revelan la historia
Capítulo V
El juramento de los jueces o la invención de la conciencia judicial
Los orígenes históricos del jurado inglés
Las funciones judiciales de los jurados de comunas entre el sena y el rin
El juramento y la conciencia
La conciencia y los ritos
Sinrazones y razones jurídicas
Capítulo VI
El papa, la investigación judicial y la verdad
Vézelay contra Autun: un expediente del siglo xii
Un documento singular para una experiencia inacaba-da
Una investigación improvisada el despertar de la función de juzgar
El juez y la verdad: génesis de un nuevo paradigma
Capítulo VII
La formación de la deontología judicial
Juzgar a los jueces sermonear o prescribir
HACER JURARY CASTIGAR
DAR A VER
Capítulo VIII
Juzgar bajo el cielo. Idas y vueltas de Occidente a China
El monopolio público de la coerción y sus laboriosas gestaciones occidentales
«Traje el orden a la multitud de seres»: el monopolio imperial de la violencia en china
El oficio de carpintero
El asombro de Matteo Ricci
Un magistrado deudor de orden
Éticas judiciales especulares
¿Qué es la justicia? Regreso a la historia de las palabras ordalías chinas
El cielo de los jueces
Capítulo IX
La gracia de los jueces
El sacramento, paradigma cristiano de la comunicación con lo divino
La audiencia, juramento-sacramento de los jueces en la segunda roma
La experiencia de la posesión (760-820)
La ordalía carolingia en búsqueda de clasicismo veritas quae deus est: el testimonio divino y la verdad de sí
La doble verdad del sacramento y las dos construc-ciones occidentales de la verdad judicial
Justice before truth: el proceso del common law entre liturgia y dramaturgia
El desencantamiento del proceso según la iglesia
Reapropiaciones laicas del sacramento
El juez: clérigo en Francia, sacerdote en Inglaterra
La apoteosis o la caída
Perspectiva
Nota bibliográfica-abreviaciones
Index nominum
Cómo comprender el halo de sacralidad que rodea aún hoy la práctica de la justicia? ¿Cómo se explica la distancia que separa la concepción de la función de juzgar en Occidente y en otras culturas, como la de China? ¿Cuál es el origen del abismo que se ha formado entre las justicias del common law y las de Europa continental, hasta en la construcción de la verdad judicial?
Este libro busca responder a estas preguntas en la historia de las articulaciones entre justicias humanas y justicia divina, en el seno mismo de la práctica de los procesos. En Occidente dichas justicias han pasado por dos fases. La primera fue de instrumentalización. La cristianización de las ordalías permitía solicitar directamente a Dios el juzgamiento de las causas. La segunda fue de imitación. A partir del Medioevo central, los hombres iban a asumir solos la carga del juzgamiento. Pero nunca perdieron de vista la exigencia de perfección impuesta por la referencia al ideal de una justicia absoluta.
La obra busca desenmarañar los hilos de esta historia, esclareciéndola al mismo tiempo desde el exterior al inscribirla en una amplia antropología comparativa de los rituales judiciales.