JUSTICIA TRANSICIONAL

JUSTICIA TRANSICIONAL

Editorial:
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Año de edición:
Materia
CIENCIAS POLITICAS
ISBN:
978-958-722-760-4
EAN:
9789587227604
Páginas:
549
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
DISPONIBLE 1 UNIDAD

$ 88.000,00

U$ 25,50 23,15 €

COMPRAR

En las primeras décadas del siglo XXI, varias sociedades del mundo entero aún intentan liberarse del yugo del autoritarismo y construir democracia. En este momento de cambio radical surge la pregunta: ¿deben tales sociedades investigar y castigar a los perpetradores de atrocidades en los antiguos regímenes o asumir que lo pasado, pasado está? Este fascinante trabajo lleva el estudio del tema a un nuevo nivel, y desafía los términos de este debate contemporáneo.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, Ruti G. Teitel explora las formas como una sociedad debe responder a regímenes violatorios de derechos humanos. A pesar de que ella argumenta en contra de la perspectiva prevalente que se inclina a favor de la imposición de penas, Teitel señala que el derecho cumple un papel profundo en tiempos de cambio radical.

Desde un punto de vista comparado e histórico, Teitel ofrece un análisis bien estructurado de las respuestas constitucionales, legislativas y administrativas a la injusticia, tras el cambio político. También propone una nueva concepción normativa de la justicia —concepción que es altamente politizada— que ofrece destellos del principio del Estado de derecho que, en su parecer, han devenido símbolos de toda transición liberal.

Este llamativo libro ofrece un desafío oportuno a las asunciones prevalentes acerca de los periodos transicionales, y representa una lectura esencial para quienes diseñan políticas y para los académicos que se interesan por la configuración de nuevas democracias. Su publicación en Colombia es muy oportuna en tiempos de la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.