CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO
U$ 23,85 22,51 €
U$ 23,85 22,51 €
INTRODUCCIÓN
1. Razones de una sinrazón
1.1. El inabarcable patrimonio teatral áureo
1.2. Desatención crítica a las comedias de varios ingenios
1.3. Razones específicas de este olvido: los distintos «Jardines...»
1.4. Estudios y comentarios sobre una comedia inédita
2. Los poetas
2.1. Los «pájaros nuevos»
2.2. Pedro Calderón de la Barca
2.3. Francisco de Rojas Zorrilla
2.4. Antonio Coello y Ochoa
3. Una representación palaciega
4. Fuentes próximas y remotas
4.1. La materia caballeresca y las fiestas reales
4.2. La materia carolingia y «El jardín de Falerina»
4.3. El mito del jardín embrujado
4.4. La locura de Orlando
5. Los personajes y la trama
5.1. La reelaboración de los materiales
5.2. La metamorfosis de los personajes
5.3. Cohesión dramática y variedad argumental
6. Tramoya, música, espectáculo y poesía
7. Bibliografía comentada
8. Sinopsis métrica
Jornada primera
Jornada segunda
Jornada tercera
Resumen de las diferentes formas estróficas
LA GRAN COMEDIA DE EL JARDÍN DE FALERINA DE TRES INGENIOS
Jornada primera de Don Francisco de Rojas
Jornada segunda de Don Antonio Coello
Jornada tercera de Don Pedro Calderón
NOTAS
APARATO DE VARIANTES
Testimonios
Variantes
Este poemario representa, en la compleja trayectoria poética de Jenaro Talens, una privilegiada metáfora del conflicto esencial que de modo constante ha atravesado su escritura: el ser-en-el-mundo. La voz poemática que habla en sus páginas busca aprehender el latido y la respiración de la existencia con un lenguaje cada vez más nítido y despojado de toda sentimentalidad superflua. Es una voz consciente de su desvalimiento y su fragilidad. No obstante, al enfrentarse con la experiencia de la temporalidad y la muerte, rechaza la tentación elegíaca para cantar el valor irrenunciable de la vida y la voluntad de vivirla como lo que es, una parte tan sólo del ciclo natural de la materia.