CALIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. 4ª EDICIÓN AMPLIADA Y ACTUALIZADA
-10%

CALIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. 4ª EDICIÓN AMPLIADA Y ACTUALIZADA

MARIO G. PIATTINI VELTHUIS / FÉLIX O. GARCÍA RUBIO / IGNACIO GARCÍA RODRÍGUEZ DE GUZMÁN

$ 108,000.00
$ 97,200.00

U$ 24,92 23,52 €

Disponible
Editorial:
EDICIONES DE LA U
Año de edición:
2018
Materia
Computacion
ISBN:
978-958-762-916-3
EAN:
9789587629163
Páginas:
696
Encuadernación:
Tapa blanda
$ 108,000.00
$ 97,200.00

U$ 24,92 23,52 €

Disponible
Añadir a favoritos

AUTORES
PREFACIO
PREFACIO
CONTENIDO
ORIENTACIÓN A LOS LECTORES
OTRAS OBRAS RELACIONADAS
AGRADECIMIENTOS
CAPÍTULO 1. CONCEPTO DE CALIDAD
1.1 DEFINICIÓN DE CALIDAD
1.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CALIDAD
1.3 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CALIDAD
1.3.1 Conceptos Relacionados con la Gestión de Calidad
1.3.2 Conceptos Relacionados con la Documentación de la Calidad
1.4 LECTURAS RECOMENDADAS
1.5 SITIOS WEB RECOMENDADOS
1.6 EJERCICIOS
CAPÍTULO 2. MODELOS Y NORMAS DE CALIDAD
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
2.3 MODELO EFQM
2.4 NORMAS ISO 9000
2.4.1 ISO y el Proceso de Normalización
2.4.2 Normas sobre Calidad
2.4.3 Norma ISO 9001
2.5 SEIS-SIGMA
2.5.1 Introducción
2.5.2 Metodología DMAIC
2.5.3 Metodología DMADV
2.6 PREMIOS
2.7 LECTURAS RECOMENDADAS
2.8 SITIOS WEB RECOMENDADOS
2.9 EJERCICIOS
CAPÍTULO 3. RIESGOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3.1 SITUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SI
3.2 CAUSAS DE LOS FRACASOS EN PROYECTOS SOFTWARE
3.3 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LOS SI
3.4 LECTURAS RECOMENDADAS
3.5 SITIOS WEB RECOMENDADOS
3.6 EJERCICIOS
CAPÍTULO 4. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS SEGÚN PMBOK
4.2.1 Planificar la Gestión de Calidad
4.2.2 Gestionar la Calidad
4.2.3 Controlar la Calidad
4.3 ESTÁNDAR IEEE 730 (IEEE 2014)
4.3.1 Actividades SQA
4.3.2 Plan SQAP
4.4 LECTURAS RECOMENDADAS
4.5 SITIOS WEB RECOMENDADOS
4.6 EJERCICIOS
CAPÍTULO 5. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Y CALIDAD DE SI
5.1 TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN
ORGANIZACIONES DE SOFTWARE
5.2 MODELOS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN INGENIERÍA DEL
SOFTWARE
5.2.1 Modelo de (Dybå 2003)
5.2.2 Modelo SEKS
5.3 DESIGN RATIONALE
5.4 FACTORÍA DE EXPERIENCIA Y PARADIGMA DE MEJORA
DE LA CALIDAD (QIP)
5.4.1 QIP (Paradigma para la mejora de la calidad)
5.4.2 Factoría de Experiencia
5.5 INGENIERÍA DEL SOFTWARE EMPÍRICA E INGENIERÍA DEL
SOFTWARE BASADA EN EVIDENCIAS
5.6 LECTURAS RECOMENDADAS
5.7 SITIOS WEB RECOMENDADOS
5.8 EJERCICIOS
CAPÍTULO 6. CALIDAD DE LAS PERSONAS
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 FACTORES “SOFT” DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE
6.2.1 Visión general de los aspectos “soft”
6.2.2 Motivación en el desarrollo de software
6.2.3 Personalidad y desarrollo de software
6.3 PEOPLE CMM
6.3.1 Introducción
6.3.2 Niveles de Madurez de PCMM
6.4 PERSONAL SOFTWARE PROCESS
6.4.1 Introducción
6.4.2 El Proceso
6.4.3 Fases de aplicación de PSP
6.5 TEAM SOFTWARE PROCESS
6.5.1 Introducción
6.5.2 Concepto de Grupo en el contexto de TSP
6.5.3 Procesos Operacionales de TSP
6.5.4 Plan de Gestión de la Calidad
6.6 APLICACIÓN DE LOS MODELOS PSP Y TSP
6.7 LECTURAS RECOMENDADAS
6.8 SITIOS WEB RECOMENDADOS
6.9 EJERCICIOS
CAPÍTULO 7. CALIDAD DE LOS SERVICIOS
7.1 INTRODUCCIÓN
7.2 ITIL
7.3 LA FAMILIA DE NORMAS ISO/IEC 20000
7.3.1 ISO/IEC 20000-1
7.3.2 ISO/IEC 20000-2
7.3.3 ISO/IEC 20000-3
7.3.4 ISO/IEC 20000-4
7.3.5 ISO/IEC 20000-5
7.4 VERISM
7.5 MODELOS DE CALIDAD DE SERVICIOS
7.5.1 Norma ISO/IEC 25011
7.5.2 Otros Modelos de Calidad de Servicios
7.6 LECTURAS RECOMENDADAS
7.7 SITIOS WEB RECOMENDADOS
7.8 EJERCICIOS
CAPÍTULO 8. CALIDAD DE PRODUCTO SOFTWARE
8.1 MODELOS CLÁSICOS
8.2 NORMAS ISO SOBRE CALIDAD DE PRODUCTO SOFTWARE
8.3 FAMILIA DE SOFTWARE ISO 25000
8.3.1 Normas sobre Gestión de Calidad (ISO/IEC 2500n)
8.3.2 Normas sobre Modelado de la Calidad (ISO/IEC 2501n)
8.3.3 Normas sobre Medición de Calidad (ISO 2502n)
8.3.4 Normas sobre Requisitos de Calidad (ISO 2503n)
8.3.5 Normas sobre Evaluación de Calidad (ISO 2504n)
8.3.6 Normas sobre Extensiones de SQuaRE
8.4 MODELOS DE CALIDAD DE PRODUCTO SOFTWARE
8.4.1 Modelo de calidad de producto
8.4.2 Modelo de Calidad en Uso
8.5 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS SOFTWARE
8.5.1 Tareas del proceso de evaluación
8.5.2 Recursos para el proceso de evaluación
8.6 CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS SOFTWARE
8.7 LECTURAS RECOMENDADAS
8.8 SITIOS WEB RECOMENDADOS
8.9 EJERCICIOS
CAPÍTULO 9. EL PROCESO SOFTWARE
9.1 INTRODUCCIÓN
9.2 GESTIÓN DE LOS PROCESOS SOFTWARE
9.3 EL MODELADO DE LOS PROCESOS SOFTWARE
9.3.1 Elementos del Proceso Software
9.3.2 Clasificación de los Lenguajes de Modelado de Procesos (LMP)
9.3.3 Metamodelos de proceso software
9.3.4 ISO/IEC 24744
9.3.5 SPEM 2.0
9.3.6 Visión General del Metamodelo de SPEM 2.0
9.3.7 Definición de Modelos de Procesos con SPEM 2.0
9.3.8 Variabilidad y Extensibilidad con SPEM 2.0
9.3.9 EPF COMPOSER
9.3.10 Ejemplo: MÉTRICA 3 Modelada en SPEM 2.0 con EPFC
9.4 SEMAT
9.4.1 Kernel
9.4.2 Lenguaje Essence
9.4.3 Extensiones
9.5 COMPARATIVA SPEM-SEMAT
9.6 ENTORNOS DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE ORIENTADOS AL
PROCESO
9.6.1 Introducción y Características
9.6.2 Clasificación de los PSEE
9.7 LECTURAS RECOMENDADAS
9.8 SITIOS WEB RECOMENDADOS
9.9 EJERCICIOS
CAPÍTULO 10. PROCESOS DEL CICLO DE VIDA
10.1 CONCEPTO DE CICLO DE VIDA
10.2 PROCESOS DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
10.2.1 Procesos de Acuerdo
10.2.2 Procesos Organizacionales que Posibilitan los Proyectos
10.2.3 Procesos de Gestión Técnica
10.2.4 Procesos Técnicos
10.2.5 Proceso de Adaptación
10.3 MODELOS DEL CICLO DE VIDA
10.3.1 Modelo en cascada (“waterfall”)
10.3.2 Modelo incremental
10.3.3 Modelo en espiral
10.3.4 Modelos para sistemas orientados a objetos
10.3.5 Modelos ágiles
10.3.6 Modelos para la generación automática de software
10.3.7 Modelos con reutilización de software
10.3.8 El modelo espiral de compromiso incremental
10.3.9 Comparación de modelos del ciclo de vida
10.4 LECTURAS RECOMENDADAS
10.5 SITIOS WEB RECOMENDADOS
10.6 EJERCICIOS
CAPÍTULO 11. EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS
11.1 INTRODUCCIÓN
11.2 PANORÁMICA GENERAL
11.3 ARMONIZACIÓN DE ESTÁNDARES Y MODELOS
11.3.1 Proceso para la armonización de estándares y modelos
11.3.2 Roles
11.3.3 Tareas
11.3.4 Técnicas para la armonización de Marcos de Referencia de
Procesos
11.3.5 Homogeneización
11.3.6 Comparación
11.3.7 Mapeo
11.3.8 Sinergia
11.3.9 Correspondencia
11.3.10 Complementariedad
11.3.11 Integración, fusión o combinación
11.4 LA NORMA ISO/IEC 90003
11.5 SEIS-SIGMA PARA SOFTWARE
11.6 EFQM PARA SOFTWARE
11.7 MEJORA DE PROCESOS EN PEQUEÑAS EMPRESAS
11.8 COMPETISOFT
11.8.1 Modelo de Referencia de Procesos
11.8.2 Modelo de Evaluación de Procesos
11.8.3 Modelo de Mejora de Procesos
11.8.4 Aplicación de COMPETISOFT
11.9 LECTURAS RECOMENDADAS
11.10 SITIOS WEB RECOMENDADOS
11.11 EJERCICIOS
CAPÍTULO 12. ISO/IEC 29110
12.1 INTRODUCCIÓN
12.2 VISIÓN GENERAL
12.2.1 ISO/IEC 29110-1
12.2.2 ISO/IEC 29110-2
12.2.3 ISO/IEC 29110-3
12.2.4 ISO/IEC 29110-4
12.2.5 ISO/IEC 29110-5
12.3 PROCESOS DE LA NORMA ISO/IEC 29110
12.3.1 Procesos para la gestión y desarrollo de software
12.3.2 Procesos para la entrega de servicios
12.4 ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE ISO/IEC 29110
12.5 LECTURAS RECOMENDADAS
12.6 SITIOS WEB RECOMENDADOS
12.7 EJERCICIOS
CAPÍTULO 13. LA NORMA ISO/IEC 33000
13.1 INTRODUCCIÓN
13.2 VISIÓN GENERAL DE ISO/IEC 33000
13.3 EVALUACIÓN DE PROCESOS SEGÚN ISO/IEC 33000
13.3.1 Medición de las características de la calidad del proceso
13.3.2 Modelo de evaluación de procesos
13.3.3 Modelo de madurez organizacional
13.4 MODELO DE MADUREZ DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE DE
AENOR - MMIS
13.4.1 Modelo de Referencia de Procesos
13.4.2 Proceso de auditoría
13.4.3 Utilización del Modelo de Madurez Organizacional
13.5 AUTOMOTIVE SPICE V3.0
13.6 LECTURAS RECOMENDADAS
13.7 SITIOS WEB RECOMENDADOS
13.8 EJERCICIOS
CAPÍTULO 14. MODELOS CMMI, SCAMPI E IDEAL
14.1 INTRODUCCIÓN
14.2 FRAMEWORK CMMI
14.2.1 Áreas de Proceso
14.2.2 Representaciones de CMMI
14.3 CMMI-DEV
14.4 CMMI-ACQ
14.5 CMMI-SVC
14.6 SCAMPI
14.7 IDEAL
14.8 LECTURAS RECOMENDADAS
14.9 SITIOS WEB RECOMENDADOS
14.10 EJERCICIOS
CAPÍTULO 15. INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN
15.1 NECESIDAD DE MEDIR
15.2 CONCEPTOS BÁSICOS
15.3 UN POCO DE HISTORIA
15.3.1 Años 60 y 70
15.3.2 Años 80
15.3.3 Años 90
15.3.4 Años 2000
15.4 LECTURAS RECOMENDADAS
15.5 EJERCICIOS
CAPÍTULO 16. ESTÁNDARES Y METODOLOGÍAS DE MEDICIÓN
16.1 INTRODUCCIÓN
16.2 GOAL QUESTION METRIC (GQM)
16.2.1 Planificación
16.2.2 Definición
16.2.3 Recopilación de datos
16.2.4 Interpretación
16.2.5 Extensiones a GQM
16.3 GOAL QUESTION INDICATOR METRIC (GQ(I)M) Y GOAL-DRIVEN
SOFTWARE MEASUREMENT (GDSM)
16.3.1 Identificación de Objetivos
16.3.2 Definición de Indicadores
16.3.3 Crear un plan de acción
16.3.4 Plantilla para la definición de indicadores
16.4 PRACTICAL SOFTWARE MEASUREMENT (PSM)
16.5 IEEE STD 1061. METODOLOGÍA PARA MÉTRICAS DE CALIDAD
DEL SOFTWARE
16.6 ISO 15939
16.7 LECTURAS RECOMENDADAS
16.8 SITIOS WEB RECOMENDADOS
16.9 EJERCICIOS
CAPÍTULO 17. MÉTRICAS SOFTWARE
17.1 INTRODUCCIÓN
17.2 MEDICIÓN DEL PROCESO
17.3 MEDICIÓN DEL PROYECTO
17.3.1 Mediciones clásicas
17.3.2 Mediciones en proyectos ágiles
17.3.3 Mediciones en proyectos DevOps
17.4 MEDICIÓN DEL PRODUCTO
17.4.1 Métricas “Clásicas”
17.4.2 Métricas para sistemas OO
17.4.3 Métricas para bases de datos
17.4.4 Métricas para Web
17.5 CONCLUSIONES
17.6 LECTURAS RECOMENDADAS
17.7 EJERCICIOS
CAPÍTULO 18. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS
18.1 INTRODUCCIÓN
18.2 SPC EN PROCESOS SOFTWARE
18.3 PROCESOS ABORDADOS EN SPC
18.4 GRÁFICOS DE CONTROL UTILIZADOS
18.5 CASOS DE APLICACIÓN DE SPC EN PROCESOS SOFTWARE
18.5.1 SPC: PROCESO DE GESTIÓN DEL PROYECTO
18.5.2 SPC: PROCESO DE INSPECCIONES SOFTWARE
18.5.3 SPC: PROCESO DE PRUEBAS
18.6 LECTURAS RECOMENDADAS
18.7 EJERCICIOS
CAPÍTULO 19. IMPLANTACIÓN DE LA MEDICIÓN SOFTWARE
19.1 INTRODUCCIÓN
19.2 PRINCIPALES DESAFÍOS
19.3 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
19.4 CONSEJOS PRÁCTICOS
19.4.1 Consejos de gestión
19.4.2 Consejos técnicos
19.5 MÉTODO DE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE MEDICIÓN
19.5.1 Personas
19.5.2 Metodología
19.6 EXPERIENCIAS CON PROGRAMAS DE MEDICIÓN
19.6.1 Casos de Aplicación de GQM
19.6.2 Casos de Aplicación de PSM
19.6.3 Programas de Medición en Organizaciones según su tamaño
19.7 LECTURAS RECOMENDADAS
19.8 EJERCICIOS
ANEXO A. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
A.1 INTRODUCCIÓN
A.2 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CALIDAD
A.2.1 Diagrama de Flujo
A.2.2 Diagrama Causa-Efecto
A.2.3 Diagrama de Pareto
A.2.4 Hoja de Chequeo o de Comprobación
A.2.5 Grafo o Diagrama de Control
A.2.6 Histograma
A.2.7 Diagrama de Dispersión o de Correlación
A.3 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
A.3.1 Diagrama de Afinidad
A.3.2 Diagramas de Relaciones
A.3.3 Diagrama de Matriz o Matricial
A.4 HERRAMIENTAS DE CREATIVIDAD
A.4.1 Tormenta de ideas
A.4.2 Mapas conceptuales
A.4.3 Sombreros de pensamiento de Edward de Bono
A.4.4 Uso de analogías
A.5 HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS
A.5.1 Control Estadístico de Procesos
A.5.2 Diseño de Experimentos
A.6 HERRAMIENTAS DE DISEÑO QFD (QUALITY FUNCTION
DEPLOYMENT)
A.6.1 Introducción
A.6.2 Partes y Cálculo de la “casa” QFD
A.6.3 Ejemplo
A.6.4 AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos)
A.7 HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN
A.7.1 COQ (Coste de la Calidad)
A.7.2 Benchmarking
A.7.3 Encuestas
A.8 NIVELES DE MADUREZ
A.9 LECTURAS RECOMENDADAS
ACRÓNIMOS
REFERENCIAS

En la actualidad, todas las organizaciones son en alguna manera “empresas de softwareö, ya que la calidad de sus sistemas de información se ha convertido en uno de sus principales objetivos estratégicos y, más que nunca, su propia supervivencia depende de la calidad de los productos y servicios informáticos. La industria del software tiene casi setenta años y en este período ha realizado grandes avances, ya que disponemos de lenguajes de programación más sofisticados, procesos de desarrollo más maduros, y las aplicaciones que se construyen en la actualidad son más complejas. Sin embargo, la demanda de software por parte de la sociedad ha crecido más deprisa que la capacidad de la industria para producir software de calidad; y, de hecho, la mala calidad de los sistemas informáticos ha costado mucho dinero y disgustos a los gobiernos y a las empresas.
La calidad de los Sistemas de Información viene condicionada por la calidad de las personas que crean, desarrollan, y los explotan; la calidad de los proyectos que se utilizan para crear los sistemas, los servicios y soportar los procesos de negocio; y la calidad de los sistemas informáticos que, a su vez, dependerá en buena parte de la calidad del software (tanto de los procesos usados para su adquisición, diseño, implementación, uso y mantenimiento; como de los productos resultantes).
La presente obra reúne diferentes aspectos de calidad relacionados con estos distintos elementos, ofreciendo una panorámica actual y completa sobre diversos modelos y estándares que se deben seguir para lograr sistemas de información de calidad, combinando el rigor científico con la experiencia práctica.

Artículos relacionados

  • MACROS CON VBA EXCEL 2021
    GIMÓN RODRÍGUEZ, LUIS DOMINGO
    Steve Jobs pronunció en 1995 que “todo el mundo debería aprender un lenguaje de programación, porque eso te enseña a pensar”. Esta frase me hizo reflexionar profundamente por toda la carga que transmite su mensaje y por el potente significado que hay detrás.Cualquiera que trabaje con Hojas de Cálculo de MS Excel ha tenido que realizar tareas repetitivas en alguna ocasión: VBA E...
    Disponible

    $ 129,000.00$ 116,100.00

    U$ 29,77 28,10 €

  • CHATGPT. OBTÉN EL MÁXIMO RENDIMIENTO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
    GAMBOA CRUZADO, JAVIER / NOLASCO VALENZUELA, JORGE SANTIAGO / NOLASCO VALENZUELA, LUZ ELENA / CASAS MIRANDA, ROBERTO
    Este libro es la guía esencial para que los lectores aprendan la creación efectiva de prompts y la implementación estratégica de plugins para optimizar la interacción con ChatGPT. Desde el arte de formular preguntas hasta la selección inteligente de plugins, cada capítulo ofrece una inmersión profunda en las técnicas esenciales.Aprende a diseñar conversaciones fluidas y potenci...
    Disponible

    $ 99,000.00$ 89,100.00

    U$ 22,85 21,56 €

  • VISUAL STUDIO CODE
    GAMARRA, FERNANDO
    Visual Studio Code es un editor de código fuente altamente popular y ampliamente utilizado en todo el mundo. Es un software gratuito y de código abierto que fue desarrollado por Microsoft y lanzado en el año 2015. Desde entonces, se ha convertido en una de las opciones favoritas de los desarrolladores debido a su facilidad de uso y flexibilidad.Esta obra es una guía detallada p...
    Disponible

    $ 68,000.00$ 61,200.00

    U$ 15,69 14,81 €

  • DART Y FLUTTER - APRENDE LAS BASES DEL DESARROLLO MULTIPLATAFORMA
    LUJÁN CASTILLO, JOSÉ DIMAS
    ¿Listo para embarcarte en el emocionante mundo del desarrollo multiplataforma con DART y FLUTTER? Aprende las bases con esta guía esencial y descubre las herramientas revolucionarias que están transformando el panorama del desarrollo de aplicaciones nativas. Flutter es un marco de trabajo que pertenece a Google y que ha revolucionado el desarrollo multiplataforma móvil, ya que ...
    Disponible

    $ 84,000.00$ 75,600.00

    U$ 19,38 18,30 €

  • ANÁLISIS Y MINERÍA DE TEXTOS CON PYTHON
    CABALLERO ROLDÁN, RAFAEL / MARTÍN MARTÍN, ENRIQUE / RIESCO RODRÍGUEZ, ADRIÁN
    ¿Te has preguntado cómo podemos analizar y comprender rápidamente grandes cantidades de información textual en la era digital? En 'Análisis y minería de textos con Python', los reconocidos autores Rafael Caballero, Enrique Martín y Adrián Riesco te presentan una guía exhaustiva sobre el fascinante mundo del análisis de textos con Python, el poderoso lenguaje de programación.Est...
    Disponible

    $ 48,000.00$ 43,200.00

    U$ 11,08 10,45 €

  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN JAVA. BUENAS PRÁCTICAS
    HERNÁNDEZ BEJARANO , MIGUEL
    En el quehacer diario de la docencia, y más concretamente en el área de la programación, surgen muchos temas, talleres y ejercicios para trabajar con los estudiantes. En tal sentido, este libro es el resultado de varios años de experiencias donde se retroalimentan carencias y éxitos en busca de buenas prácticas de la Programación Orientada a Objetos (POO); para tal efecto, se u...
    Disponible

    $ 84,000.00$ 75,600.00

    U$ 19,38 18,30 €