AUTONOMIA INDIGENA

AUTONOMIA INDIGENA. EL PUEBLO INDIGENA DE LOS PASTOS EN LA FRONTERA COLOMBIA - ECUADOR

Editorial:
UNIV. PILOTO DE COLOMBIA
Año de edición:
Materia
ACTUALIDAD (INTERES GENERAL)
ISBN:
978-958-8957-71-5
EAN:
9789588957715
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
DISPONIBLE 1 UNIDAD

Descuento:

-10%

Antes:

$ 40.000,00

Despues:

$ 36.000,00

U$ 11,41 9,86 €

Comprar

La Casa de la Cultura Ecuatoriana invita a la presentación del libro 'Autonomía Indígena' de Claudia Patricia Carrión Sánchez, en el Teatro Félix Freire, este jueves 17 de mayo, a las 18:00. Entrada libre.

El libro fortalece el derecho de las comunidades negras, room e indígenas de Colombia sobre la autonomía como forma de distribución del poder y forma de gobernarse, ya que el respeto a esta forma de gobierno propio implica la idea de una paz duradera.

Este texto es una reflexión sobre el proceso de autonomía adelantado por las comunidades indígenas pasto, asentadas en la frontera colombo-ecuatoriana. Este proceso demuestra el continuo colonial que han tenido las comunidades indígenas en los Estados-nación de Colombia y Ecuador, que a pesar de tener una producción legislativa sobre el tema, no han operado para desarrollar adelantos que mejoren el proceso de exclusión y exterminio de las comunidades originarias.

En primera instancia se examinan los desafíos que presentan los Estados en la frontera, donde la movilización de la población se ve interferida por el énfasis en militarización que han adoptado como medida frente al peligro del conflicto armado colombiano.

En segunda instancia se reflexiona sobre el proceso de reconocimiento autonómico que ha adelantado el pueblo pasto de ambos lados de la frontera en búsqueda de la reconstrucción de su identidad y pervivencia en sus territorios ancestrales.

Claudia Patricia Carrión Sánchez, Maestra en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Magister en Integración mención en Política Exterior por la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito Ecuador y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá Colombia.

Su más reciente publicación es 'Reivindicaciones autonómicas en Ecuador y Colombia: Resistencia de la Ecuarunari y el CRIC', en el libro Luchas, experiencias y resistencias en la diversidad y multiplicidad, publicado por la Asociación Mundu Berriak en Bogotá.

Investigadora visitante del Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano en la Universidad de Texas en Austin. Anteriormente profesora de asignatura Universidad Autónoma de la Ciudad de México (