ANDROID STUDIO

ANDROID STUDIO. APRENDE A DESARROLLAR APLICACIONES

Editorial:
ALFAOMEGA GRUPO EDITOR
Año de edición:
ISBN:
978-958-778-395-7
EAN:
9789587783957
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
ENTREGA INMEDIATA

$ 61.000,00

U$ 20,98 17,14 €

Comprar

Android se ha convertido en los últimos años no solo en el sistema operativo con mayor número de usuarios, sino también el que tiene más aplicaciones y una mayor cantidad de dispositivos; cifra que, además, va en aumento.

Android Studio es la herramienta que ofrece Google a los desarrolladores para programar aplicaciones para su popular sistema operativo. Una herramienta que nos permite la implementación de elementos fundamentales como el acceso a APIs, la posibilidad de agregar dependencias y de gestionar y administrar archivos.

El libro está dirigido a personas con conocimientos básicos de programación, estudiantes, diseñadores y autodidactas de la tecnología que quieran iniciarse y aprender el desarrollo de interfaces, software y aplicaciones desde cero, y también profundizar en el universo Android, el entorno más avanzado actualmente.

Prefacio .............................................................................................................. XI
Capítulo 1. Introducción ....................................................................................... 1
Acerca de este libro ............................................................................................... 2
Capítulo 2. ¿Qué es Android? ............................................................................... 3
Historia de Android ................................................................................................... 3
Versiones de Android ............................................................................................ 3
Estructura del sistema operativo .......................................................................... 4
Linux Kernel (Capa ROJA) ...................................................................................... 5
Libraries (Capa VERDE) .......................................................................................... 5
Entorno de ejecución (Capa AMARILLA) ............................................................... 5
Framework de aplicaciones (Capa AZUL) .............................................................. 6
Aplicaciones (Capa AZUL) ...................................................................................... 6
Capítulo 3. Android Studio ................................................................................... 7
Netbeans ............................................................................................................... 7
Eclipse ................................................................................................................... 7
Android Studio ...................................................................................................... 8
¿Qué se necesitará para desarrollar en Android? ................................................. 8
Obteniendo Java ................................................................................................... 8
Android Studio .................................................................................................... 10
Configurar Android Studio para programar ........................................................ 14
Emulador ............................................................................................................. 17
Configurar un emulador ...................................................................................... 19
ANDROID STUDIO. Aprende a desarrollar aplicaciones
VI © RC Libros
Capítulo 4. Crear una aplicación ......................................................................... 25
Crear una aplicación ............................................................................................ 25
Capítulo 5. Estructura de un proyecto ................................................................ 31
Perspectivas ........................................................................................................ 32
Estructura de un proyecto ................................................................................... 32
Directorio manifests ............................................................................................ 32
Directorio Java..................................................................................................... 36
Directorio res ...................................................................................................... 38
drawable ............................................................................................................. 39
layout .................................................................................................................. 39
mipmap ............................................................................................................... 40
values .................................................................................................................. 40
Gradle .................................................................................................................. 41
Gradle Scripts ...................................................................................................... 41
build.gradle (Project) ........................................................................................... 42
build.gradle (Module) ......................................................................................... 43
Capítulo 6. Activity ............................................................................................. 45
Ciclo de vida de una activity ................................................................................ 47
Capítulo 7. Layouts ............................................................................................ 51
Tipos de layouts .................................................................................................. 53
LinearLayout ........................................................................................................ 54
RelativeLayout ..................................................................................................... 55
AbsoluteLayout ................................................................................................... 56
TableLayout ......................................................................................................... 57
FrameLayout ....................................................................................................... 58
Capítulo 8. Elementos gráficos en Android ......................................................... 61
Interfaz gráfica .................................................................................................... 63
Pestaña “Design” ................................................................................................. 64
Pestaña “Text” .................................................................................................... 64
TextView ............................................................................................................. 67
ÍNDICE
© RC Libros VII
Probando la orientación LinearLayout ................................................................ 68
Propiedades del TextView ................................................................................... 73
Button ................................................................................................................. 76
EditText ............................................................................................................... 78
Practicando RelativeLayout ................................................................................. 80
Margin y Padding ................................................................................................ 88
Pesos y distribución............................................................................................. 96
Capítulo 9. Densidades y tamaños de pantalla ................................................. 103
Densidades ........................................................................................................ 103
Tamaños de pantalla ......................................................................................... 104
Relación densidad y tamaño de pantalla .............................................................. 104
Capítulo 10. Medidas en Android ..................................................................... 107
Píxeles (PX) ........................................................................................................ 107
Pulgada (inch) .................................................................................................... 108
Milímetros (mm) ............................................................................................... 108
Puntos (pt) ........................................................................................................ 109
Píxeles de densidad independiente (dp) ........................................................... 109
Capítulo 11. Pantallas para múltiples dispositivos ............................................ 111
Orientación de pantalla ..................................................................................... 111
Portrait .............................................................................................................. 112
Landscape ......................................................................................................... 115
Forzar solamente una opción de orientación .................................................... 124
Tamaños de pantallas ....................................................................................... 126
Capítulo 12. Archivo String ............................................................................... 133
Capítulo 13. Imágenes ...................................................................................... 139
Características de imágenes .............................................................................. 139
ImageView ........................................................................................................ 140
Directorios drawable ......................................................................................... 142
Escala de imágenes ........................................................................................... 145
ANDROID STUDIO. Aprende a desarrollar aplicaciones
VIII © RC Libros
Capítulo 14. Interacción en una aplicación ....................................................... 149
Java, Programación orientada a objetos ........................................................... 150
Clase .................................................................................................................. 150
Objeto ............................................................................................................... 152
Herencia ............................................................................................................ 153
Modificadores de acceso ................................................................................... 154
Acceder a elementos desde Java ...................................................................... 155
Toast .................................................................................................................. 163
Capítulo 15. Agregar una Activity ..................................................................... 169
Invocar una Activity ........................................................................................... 173
Intent ................................................................................................................. 176
Intent para llamadas ......................................................................................... 179
Permisos para llamar ......................................................................................... 182
Intent para enviar SMS ...................................................................................... 184
Capítulo 16. WebView ..................................................................................... 189
Capítulo 17. Audio ........................................................................................... 195
MediaPlayer ...................................................................................................... 195
Directorio raw ................................................................................................... 196
Capítulo 18. Sensores ....................................................................................... 203
Capítulo 19. Fragmentos .................................................................................. 211
Creando la interfaz gráfica delos fragmentos ................................................... 213
Creando la interfaz de comunicación ................................................................ 214
Creando código de los fragmentos .................................................................... 215
Registrar los fragmentos en el manifest ............................................................ 221
Capítulo 20. Pérdida de información ................................................................ 225
Evitar pérdida de datos ..................................................................................... 232
Capítulo 21. ListView ....................................................................................... 237
Capítulo 22. RecyclerView ................................................................................ 251
LayoutManager ................................................................................................. 259
ÍNDICE
© RC Libros IX
Adapter ............................................................................................................. 260
Comparando RecyclerView y ListView .............................................................. 267
Capítulo 23. CardView ...................................................................................... 269
Capítulo 24. FloatingActionButton ................................................................... 279
Sentido de usar el FloatingActionButton........................................................... 288
Capítulo 25. SnackBar ...................................................................................... 289
Acciones en el Snackbar .................................................................................... 294
Diferencias entre SnackBar y Toast ................................................................... 301
Capítulo 26. Publicar una aplicación ................................................................. 303
Generar APK ...................................................................................................... 305
Subir APK a la Play Store ................................................................................... 309
Ficha Play Store ................................................................................................. 311
Precio y distribución .......................................................................................... 315
Productos de compra en aplicaciones ............................................................... 316
Recomendaciones al publicar una aplicación .................................................... 316
Índice Analítico ...................................