ARANGO CALAD, CARLOS
U$ 13,71 12,58 €
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Agradecimientos
Prefacio
Maritza Montero
Introducción
El fenómeno de la Psicología Comunitaria en la Universidad del
Valle
Sección I
La búsqueda de alternativas de intervención en Psicología
1. Política, Locura y Técnica en América Latina
C. Arango. J. González y S. Meluk
2. La Red de Alternativas a la Psiquiatría
3. Puertas abiertas para la locura: la experiencia del Hospital Psiquiátrico
de Boyacá
Sección II
Perspectivas de comprensión de la vida en común
1. Vida cotidiana e interdisciplinariedad en el enfoque comunitario: la experiencia
del Centro Parroquial San Joaquín
2. Una mirada psicosocial de la participación: el comportamiento participativo
3. Pobreza, participación y desarrollo comunitario en el Estado de
Bienestar
Sección III
Ética y Pragmática de la Investigación
Social
1. La investigación-Acción-Participativa y la Psicología
Orlando Fals-Borda
2. La metodología de la investigación-Acción-Participativa
Sección IV
Rol del Psicólogo y de las Instituciones en la Intervención
Comunitaria
1. La construcción social del rol del psicólogo comunitario
2. El rol de los servicios formales en la intervención comunitaria:
un ejemplo colombiano
3. Intervención comunitaria: investigación y democratización
4. El rol del psicólogo comunitario: un asunto de convivencia
Sección V
La Psicología de la convivencia
1. Hacia una psicología de la convivencia
2. Los vínculos afectivos y la estructura social. Una reflexión
sobre la convivencia desde la Red de Promoción del Buen Trato de Cali
3. Redes sociales para la convivencia familiar
C. Arango y D. Campo
4. La política pública de convivencia: una construcción
psicosocial
Anexo
El rol del psicólogo comunitario ? Cuestionario
Bibliografía
En este libro se describe el desarrollo como psicólogo comunitario de su autor, mostrando las facetas, profesional, investigadora, critica y reflexiva. La reflexión desemboca en su propuesta marcada por la dimensión afectiva y su rechazo a la consideración meramente técnica de la Psicología Comunitaria. Este posicionamiento de Arango parece muy importante ya que es parte del paradigma que se ha ido desarrollando, pluralmente, en América Latina. Para alguien que plantea la convivencia como eje fundamental para el quehacer psicológico y lo hace además desde un país dividido por fuerzas destructivas y a la vez unido en la calidad de su gente, debe constituir una confirmación de la oportunidad y de la necesidad de su quehacer. Un quehacer que se afinca en su historia especifica y en su historia cultural y que se ha venido construyendo durante casi tres décadas. Para alguien que plantea la convivencia como eje fundamental para el quehacer psicológico y lo hace además desde un país dividido por fuerzas destructivas y a la vez unido en la calidad de su gente, debe constituir una confirmación de la oportunidad y de la necesidad de su quehacer. Un quehacer que se afinca en su historia especifica y en su historia cultural y que se ha venido construyendo durante casi tres décadas.