PROSTITUCION Y MUJERES PUBLICAS EN BOGOTA, 1886-1930

PROSTITUCION Y MUJERES PUBLICAS EN BOGOTA, 1886-1930

Editorial:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-958-781-205-3
EAN:
9789587812053
Páginas:
316
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
NO DISPONIBLE

Descuento:

-10%

Antes:

$ 55.000,00

Despues:

$ 49.500,00

U$ 17,03 13,91 €

Aparecieron en Bogotá el siglo XIX, y su presencia se hizo notoria a finales de esa misma centuria. Al principio, ellas se asomaron furtivamete por el balcón, abrieron la puerta y se pararon provocativamente en el dintel; luego, salieron a la calle, e ingresaron a los lugares reservados para los hombres, como cafés y bares; tomaron por asalto la noche y, finalmente. hicieron suyo el espacio público. sin permiso ... y las llamaron "mujeres de la vida licenciosa". "mujeres de la calle". "mujeres de la noche ..... "mujeres públicas".

Su historia continúa como historia de los silencios, de las sombras. de la violencia insospechada, de la humillación y del oprobio. Historia de la violación y el abandono; de los cuerpos alegres y los rostros tristes; del estigma y del rechazo; historia de traficantes, explotadores. proxenetas. chulos y alcahuetas.

También como historia del contubernio, del pecado y la mojigatería. Historia de la demonización de la sexualidad y del placer; de la miseria sexual, la soledad, frustración y poquedad
de muchos varones de ayer y de hoy. Historia de los olores y de las escenas repulsivas y nauseabundas, pero también de lucha, resistencia e indignación; historia de los sueños por utopías de justicia y reivindicación. Una historia compleja. Indignante, cruel, perversa y, paradójicamente, fascinante.

Prostitución y "mujeres públicas" en Bogotá. 1886-1930 presenta la historia de estas mujeres con una óptica investigativa original, desde los antecedentes de prostitución en la Colonia hasta la configuración urbana de la Bogotá moderna del siglo xx. Con un abordaje a partir de los estudios de género, las políticas públicas y la historia urbana, este libro se perfila como un aporte nuevo y vital para entender el fenómeno de la prostitución desde una perspectiva social y de derechos humanos.