ORDOÑEZ, EDWARD JAVIER
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Prólogo
Aclaración inicial
Capítulos de libros
Artículos de revistas académicas
Introducción
1. Teoría de la justicia
1.1 El punto de partida
1.2 Aristóteles
1.2.1 La justicia como virtud
1.2.2 La justicia como ley
1.2.3 La justicia como amistad
1.3 John Rawls
1.3.1 Frente al utilarismo
1.3.2 Neo-contractualismo
1.3.2.1 Contra el contractualismo hobbesiano
1.3.3 Elementos fundamentales del contrato hipotético: la posición original y el velo de la ignorancia
1.3.4 Los principios de justicia
1.3.5 El giro rawlsiano
2. La justicia en vía negativa
2.1 Fundamentos de la vía negativa
2.1.1 Modelo teológico
2.1.2 Modelo deontológico
2.1.3 Antinomias de los modelos
2.1.3.1 Antinomia del sujeto
2.1.3.2 Antinomia del orden normativo
2.1.3.3 Antinomia de la asociación
2.1.3.4 Antinomia del deber y del fin
2.1.4 Solución de las antinomias
2.2 La vía negativa
2.2.1 Intersticios de la injusticia y el poder
2.2.2 Escapar del poder o contrapoder
2.2.3 Justicia como no-exclusión
3. ¿Multiculturalismo?
3.1.Cultura
3.1.1 Sentido Amplio
3.1.2 Sentido restringido
3.2 Multiculturalismo
3.3 Teoría intercultural
3.3.1 Los criterios interculturales
3.3.1.1 Criterio de autonomía
3.3.1.2 Criterio de autenticidad
3.3.1.3 Criterio de finalidad
3.4 Derechos humanos
4. Compresión crítica de la justicia en vía negativa y el multiculturalismo
4.1 Ética concreta
4.1.1La acción política en Maquiavelo
4.1.2 La acción política en la moral política
4.1.3 La acción política conforme a la ética: ¿Ética concreta?
4.2 Límites de la justicia en vía negativa
4.3 Límites del multiculturalismo
A manera de cierre
Referencias citadas
Índice analítico
Los cuatro capítulos de este libro se centran en dos hipótesis de trabajo: la primera erige el concepto de justicia en la obra tardía de Luis Villoro, donde el diálogo entre culturas y la pluralidad es la plataforma que permite tales desarrollos. Este nos regala la vía negativa de la justicia como un valor de la filosofía latinoamericana, pues rescata la postura liberal anómala y da cuenta de la apropiación del multiculturalismo en Latinoamérica. La segunda explícita a la cultura en tanto situación de hecho y situación de poder; es decir, revestida de valor antropológico y político para luego comprenderla en tanto problema filosófico, ya que requiere marcos ético-normativos que permitan la pluralidad. Se espera que estas indagaciones visibilicen la problemática del otro intelectual no en tanto moda, sino desde una postura seria y rigurosa.