VARIOS
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Índice de contenidos:
Actualidad
> Imágenes: Levi Van Veluw, Maurizio Anzeri, Benbo George, Shana y Robert ParkeHarrison, Protey Temen
> Tipografía: Una exposición capital
> Diseño editorial: Sang Bleu: pluma y tinta para la piel
> Instalación: Las escenografía y escaparates de Émilie Faïf
> Identidad: La agencia sueca de publicidad Lowe; Brinfords renueva su identidad; Chocolate
Factory lanza la campaña ?Expertos en placer'
> Packaging: Algunos ejemplos actuales e inteligentes
> Revistas: Clone, Delicious Paper y Futu Magazine, tres publicaciones que apuestan por el contenido inteligente y el diseño gráfico
> Fotografía: Barbie según Mikel Cans y Edel P. Devora; la directora artística Yuni Yoshida desvela el trampantojo de sus creaciones
> Color: John Taylor y Stéphanie Syjuco deconstruyen carteles y periódicos con bloques de color
> Señalética: El proyecto de la agencia Sägenvier para una escuela infantil
Fondo & forma
> Antoine & Manuel. El famoso dúo expone una retrospectiva de su trabajo en el Museo de las Artes Decorativas de París
> Parejas incómodas. El estudio Lieux Communs mezcla tipografía y arte contemporáneo en un trabajo de identidad visual para el centro La Criée de Rennes, Francia
> Los nuevos visualistas. La comisaria del MoMA Paola Antonelli sondea las formas en que en el futuro se visualizará la conectividad humana
> T-Shirt Dreams. Camisetas de diseño: nueve aproximaciones novedosas a una prenda contracultural e imprescindible
> Apuntes del actual diseño gráfico argentino. Lucas López esboza un panorama actual del diseño en Argentina
> Pluralidad Singular. La History, nueva familia tipográfica de Peter Bilak, se va de viaje
> Regreso al futuro. El artista gráfico holandés Harmen Leimburg desentierra y reinterpreta los tesoros de una biblioteca francesa del siglo XIX
> Hagan caso a las señales. Nuevos proyectos de señalética para un balneario de Jean Nouvel, unas oficinas de Walter Knoll y otros recintos. Cuatro casos prácticos
> Estilo Push Pin. Veronique Vienne se sumerge en los archivos para revelar los entresijos del Push Pin Studio
> Max Bill. Richard Hollis habla sobre Max Bill y sobre por qué, un siglo después de su nacimiento, sus diseños gráficos siguen siendo hoy tan relevantes
Texto(s)
> Carta desde Nueva York. Carteles que matan. Un ogro anda suelto. Sagmeister en Bali... Ellen Shapiro informa desde la Gran Manzana
> Crouwel y Van Toorn: el histórico debate continúa. 36 años después, Wim Crouwel y Jan van Toorn se encuentran de nuevo. El diseño holandés sobre la mesa
> Una vez más. Michael Evamy repasa varios logotipos de cuño reciente basados en los temas más antiguos de la humanidad
> Con pelos y señales. Pierre Fresnault-Deruelle reflexiona sobre el retrato de Bob Dylan realizado por Milton Glaser
> Caso de estudio. Moleskine está de reformas
> Libros
SUMARIO
Actualidad
Imágenes / Tipografía / Diseño editorial / Packaging...
Fondo & forma
Antoine & Manuel / La identidad del estudio Lieux Communs para La Criée / Los nuevos visualistas / Camisetas / Diseño gráfico argentino / History: una tipografía híbrida de Peter Bilak / Harmen Liemburg / Señalética: 4 casos / El estudio Push Pin / Max Bill
Texto(s)
Ellen Shapiro: carta desde Nueva York / Wim Crouwel y Jan van Toorn: un debate histórico / Michael Evamy: logotipos / Pierre Fresnault Deruelle / Moleskine: estudio de caso
EDITORIAL
'A través y más allá de la crisis
De la mano de Lucas López y sus cómplices de Pump Diseño este número de étapes: viene cargado de Argentina. Dada la presente coyuntura de crisis económica mundial, es imposible que la coincidencia no nos traiga a la mente de inmediato el diciembre argentino de 2001 (si no es así, quizá debiéramos hacernos mirar la memoria), que podríamos leer casi como una premonición de lo que se nos iba a venir encima al resto. Pero, como afirma el colectivo argentino Situaciones, también podremos leer los sucesos de aquel mes como una promesa de las aperturas que pueden generarse, de que existe una forma creativa y potente de atravesar la crisis. Los análisis que acerca de este periodo ha desarrollado el colectivo de investigación Situaciones profundizan, siguiendo las palabras de Gilles Deleuze, en el momento en que la resistencia deja de ser pura reacción para volverse creación. Una apertura fue, para la Argentina en crisis de 2001, la emergencia del nuevo protagonismo social de una ciudadanía activa y participativa (movimientos de parados, asambleas de barrio, proyectos de autogestión fabril, redes de trueque, experiencias en torno a una nueva gestión de la información y de lo público...) que supo gestar, además, unas nuevas formas de comunicación cultural y de expresión visual propias, capaces de dar cuenta de la realidad de este tejido social emergente.
La lección, dicen desde Situaciones, es que La Crisis puede ser asumida no sólo en sus efectos devastadores y disciplinantes, sino como un terreno fértil para la potencia creativa. El diseño gráfico, cualquier producto de creación visual, no puede mostrarse ignorante o indiferente ante el contexto en el que su práctica se desarrolla, más aún en un momento histórico en el que la comunicación visual se ha vuelto la forma preponderante de articulación y emisión de mensajes socioculturales masivos, y en el que la frecuencia con que nos topamos con una de estas imágenes sobrecargadas de asunciones sociales es realmente abrumadora. El discurso y la práctica creativa pueden articular nuevos términos estéticos y productivos capaces de trascender los limitados estereotipos de un lenguaje visual saturado por las imposiciones de los canales de comunicación hegemónicos. El diseño no debería eludir la responsabilidad que le corresponde en el desarrollo de un lenguaje más rico que responda a la apertura de ese nuevo territorio para una subjetividad saludable que esta crisis supone.'