ESTUDIAR Y HACER SOCIOLOGIA

ESTUDIAR Y HACER SOCIOLOGIA. EN COLOMBIA EN LOS AÑOS SESENTA

Editorial:
UNIVERSIDAD CENTRAL
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGIA
ISBN:
978-958-26-0373-1
EAN:
9789582603731
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
DISPONIBLE 1 UNIDAD

$ 42.000,00

U$ 14,45 11,80 €

Comprar

En esta obra, el sociólogo Jaime Eduardo Jaramillo Jiménez (Ph. D. en Sociología) se adentra en el proceso de creación de la carrera de Sociología en Colombia. En la década de los sesenta se constituyó una institución pionera en el país: la Facultad –hoy Departamento– de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. En sus comienzos, esta institución tuvo una prolífica participación en el diseño e impulso de políticas públicas como la reforma agraria y la acción comunal, y desarrolló amplias redes académicas con universidades y organizaciones nacionales e internacionales. Pero también vivió momentos de crisis, desconfianzas y cambios, a raíz de los conflictos vividos dentro y fuera de la universidad en esos años.

Con base en un amplio acervo documental y entrevistas a varios estudiantes de la época, este libro presenta una nutrida y ponderada investigación histórica y sociológica acerca de la fundación y los primeros años de la Facultad de Sociología: la gestión y visión de sus fundadores y líderes intelectuales; los avatares de sus relaciones con el Estado y los organismos internacionales, y las desavenencias académicas y políticas dentro de la misma facultad en la segunda mitad de esa década. Así mismo, se retrata el transcurrir de la vida académica, política y sociocultural en ese verdadero "campo de fuerzas" en el que estudiaron los sociólogos durante esos intensos años: la formación de su identidad intelectual y profesional; sus vínculos de camaradería, sus experiencias políticas y las relaciones de género entre la comunidad universitaria.

Se trata, entonces, de un valioso testimonio sobre las formas de estudiar y divertirse, las filias y las fobias, las creencias y utopías de la época, además de un importante aporte a la historia de las ciencias sociales en el país.