CÓMO ORGANIZAR AULAS INCLUSIVAS. PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA ACOGER LAS DIFERENCIAS 2ED

CÓMO ORGANIZAR AULAS INCLUSIVAS. PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA ACOGER LAS DIFERENCIAS 2ED

Editorial:
EDICIONES DE LA U
Año de edición:
Materia
EDUCACION Y PEDAGOGIA
ISBN:
978-958-762-757-2
EAN:
9789587627572
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
ENTREGA INMEDIATA

Descuento:

-10%

Antes:

$ 29.000,00

Despues:

$ 26.100,00

U$ 8,98 7,33 €

Comprar

La inclusión supone una mejora del sistema educativo; de esta mejora todos los alumnos salen beneficiados. Pero para que la inclusión sea posible se requieren cambios en el currículo, en la forma de organizar la clase y en el modo de interactuar alumnos, profesores y familias. Las escuelas deben convertirse en comunidades acogedoras en las que se satisfagan las necesidades de todos los niños.
Cada maestro debe preparar su aula para recibir a todos los alumnos, también a aquellos con discapacidades. Debe ser capaz de facilitar el aprendizaje así como de promover la socialización necesaria para que los alumnos especiales sean miembros valorados del grupo. La enseñanza en equipo y la colaboración entre la escuela y el hogar son vitales en este proceso.
Este libro ofrece propuestas y estrategias para abordar el currículo y planificar clases teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos. Presenta ideas prácticas y concretas y da pistas para entender diversas discapacidades físicas y psíquicas y las necesidades educativas que de ellas se derivan.
El libro ayudará a comprender a los alumnos con necesidades especiales, sus dificultades y también sus muchas posibilidades.

INTRODUCCIÓN

Preguntas frecuentes sobre la inclusión en las aulas. Cómo implementarla inclusión. Enseñar en equipo.

1. PREPARAR A LOS NIÑOS PARA LA INCLUSIÓN

Fiesta de bienvenida. Adornos y juegos. Actividades.

2. TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO

Técnicas de control del comportamiento. Diferencias culturales y de idioma. Alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Conducta desadaptativa. Corrección de conductas desadaptativas.

3. ALUMNOS SUPERDOTADOS, TALENTOSOS O CON ALTAS CAPACIDADES

Enriquecer y adaptar el currículo. Proyectos de enriquecimiento en lectoescritura, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Adaptar el currículo cuando existe discapacidad en alumnos superdotados.

4. ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Objetivos de comunicación. Cómo facilitar la comunicación. La lengua de signos.

5. ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Discapacidad visual. Funciones del maestro.

6. ALUMNOS CON TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE

Estrategias de intervención en lectoescritura, matemáticas, memoria y razonamiento. Desarrollo de habilidades de auto-organización. Dislexia: posibles métodos de recuperación.

7. ALUMNOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

Asma. Fibrosis quística. Diabetes. Epilepsia. Hemofilia.

8. DISCAPACIDADES FÍSICAS CON APARATOS ORTOPÉDICOS

Huesos de cristal. Parálisis cerebral. Distrofia muscular. Espina bífida.

9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Observación y detección. Estrategias de actuación.

10. CREAR UN BUEN AMBIENTE DE TRABAJO

Algunas ideas. Diagrama de un aula inclusiva. El horario escolar. Las tareas para casa. Estilos de aprendizaje. Las inteligencias múltiples.

11. ADAPTACIONES CURRICULARES

Adaptaciones generales. Adaptaciones para lectoescritura. Lectura, escritura, gramática, ortografía y caligrafía. Adaptaciones para Ciencias Sociales. Sugerencias y ejemplos de Unidades. Didácticas Adaptaciones para Matemáticas. Sugerencias y ejemplos de Unidades.Didácticas Adaptaciones para Ciencias Naturales. Sugerencias y ejemplos de Unidades Didácticas. Adaptaciones para Música. Sugerencias y ejemplos de Unidades Didácticas. Adaptaciones para Artes Plásticas. Sugerencias. Adaptaciones para Educación Física.

12. CÓMO ELABORAR UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA (ACI)

Componentes, objetivos y ejemplos.

13. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INCLUSIVAS

Técnicas de estudio. Estrategias para los exámenes. Guías de estudio. Diseño de planes de trabajo personalizados. Los talleres de aprendizaje. Aprendizaje cooperativo: actividades.

14. EVALUACIÓN INCLUSIVA Y SEGUIMIENTO DE ALUMNOS

Evaluación global y parcial. Adaptar los criterios e instrumentos de evaluación. El portafolios. Comunicación con las familias.