CASAS MORISCAS DE CARTAGENA DE INDIAS Y BARRANQUILLA

CASAS MORISCAS DE CARTAGENA DE INDIAS Y BARRANQUILLA

Editorial:
EDITORIAL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Año de edición:
Materia
ARQUITECTURA
ISBN:
978-958-54-1391-7
EAN:
9789585413917
Disponibilidad:
ENTREGA INMEDIATA

Descuento:

-10%

Antes:

$ 80.000,00

Despues:

$ 72.000,00

U$ 21,82 19,37 €

COMPRAR

Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarÍ en la arquitectura republicana {1918-1930) es resultado de una investigación desarrollada a partir de la exploración bibliográfica, la revisión de archivos, el análisis historiográfico y el trabajo de campo exhaustivos, para desentrañar el surgimiento de pintorescas construcciones en la arquitectura republicana de la costa Caribe, y evaluar su auge entre 1918 y 1930. Identificadas como "casas moriscas" por la nostalgia de los descendientes de quienes las promovieron, se llega -por primera vez en la historia de la arquitectura colombiana- a un riguroso estudio sobre la presencia del estilo neonazarí en estas tierras, no sin antes develar la dimensión que alcanzan las preocupaciones estéticas en este período y desocultar aspectos de nuestro país concer-nientes a las migraciones, a puntos de convergencia multicultural, a la literatura de la segunda mitad del siglo XIX y tres primeras décadas del siglo XX, al papel cumplido por la fotografía, a la historia económica del Caribe colombiano, a la Exposición del Centenario, a los constructores de época, a las artes auxiliares de la arquitectura, al mobiliario, entre otros temas de la cultura.

Entre tanto, la publicación va examinando ese historicismo tomado del orientalismo europeo por la burguesía costeña de ascendencia española, así como las posibles vías de recepción del estilo, sus artífices, sus variantes y su adaptación in situ. El resultado es la definición de este revival ajustada a la realidad de las ciudades objeto de estudio y la caracterización de aquellos ejemplos inspirados, sobre todo, en la Alhambra nazarí y su programa ornamental, así como la lectura crítica, a través de la observación de estos casos, de ese orientalismo que resurge con fuerza inusitada durante el Romanticismo decimonónico en Europa y que se nutre, en buena medida, del pasado árabe de España, de los nuevos materiales de la Revolución Industrial, del Moresque Ornament del arquitecto, diseñador y teórico inglés Owen Iones, y de la divulgación que alcanza el exotismo en la arquitectura y en la decoración durante las exposiciones universales.

Es este un libro inaugural sobre orientalismo artístico en Colombia.